Número: 37.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

37 > Sucesos > Cronología > 11: Noviembre 1942 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Noviembre 1942

Domingo, 1 de Noviembre
- Los alemanes capturan la ciudad de Alagir en medio de la planicie caucásica y continúan avanzando hacia Ordhonikidse. Los avances hacia Grozny (los pozos petrolíferos) son repelidos al igual que cualquier avance en la ciudad de Stalingrado.

Lunes, 2 de Noviembre
- El VIII Ejército británico inicia la operación "Sobrecarga" destinada a romper las líneas alemanas en el norte de África, pero la artillería alemana causa enormes bajas en los carros del XXX Cuerpo.
- La 13ª Division Panzer alemana cerca la ciudad de Ordhonikidse en el Cáucaso.

Martes, 3 de Noviembre
- La ofensiva británica en el norte de África continúa y tropas hindúes (la 5ª división) capturan la carretera de Rahman rompiendo la línea defensiva antitanque alemana. Rommel ordena a sus tropas que se retiren, pero una contraorden directa de Hitler detiene la retirada.
- En una entrevista concedida a periodistas estadounidenses, Stalin minusvalora la ayuda Aliada a la guerra en Rusia quitándole importancia. Sus palabras no son bien recibidas en el país Aliado.

Miércoles, 4 de Noviembre
- La ofensiva británica en el norte de África prosigue con fuerza. Dos divisiones italianas son destruidas en la zona sur. Rommel vuelve a ordenar la retirada de sus tropas de la línea de Fuka y esta vez es autorizado por Hitler a hacerlo.

Jueves, 5 de Noviembre
- Cesan oficialmente los combates en Madagascar entre las tropas británicas y las tropas francesas de Vichy.
- Eisenhower establece el cuartel general Aliado en Gibraltar.

Viernes, 6 de Noviembre
- Una contraofensiva soviética en el Cáucaso castiga duramente a la 13ª división alemana cerca de Ordhonikidse. Los soviéticos intentan dividir a la unidad alemana por la mitad con ataques por la retaguardia y los flancos, pero las tropas alemanas resisten durante todo el día.
- La ofensiva británica en el norte de África persigue a los alemanes por el sector de Mersa Matruh. La división italiana "Folgore" (una de las famosas) queda reducida a 3.000 hombres.
- En un discurso pronunciado en Moscú, Stalin advierte a los Aliados que sin la apertura de un segundo frente la victoria contra los alemanes será imposible.

Sábado, 7 de Noviembre
- El general francés Giraud huye de Francia en un submarino para reunirse con Eisenhower en Gibraltar. Inicialmente va a discutir su participación para que las tropas francesas en el norte de África no combatan contra las Aliadas a punto de desembarcar.

Domingo, 8 de Noviembre
- Secretamente, Giraud y Clark viajan a Argelia donde se reúnen con el almirante Darlan (comandante en jefe de las fuerzas francesas en África del Norte) para pedir su cooperación.
- Los Aliados llevan a cabo la operación "Torch" (Antorcha) desembarcando en Orán, Argel y Casablanca.
- Francia rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
- Petain envía un telegrama en secreto a Darlan entregándole plenos poderes para negociar con los Aliados.

Lunes, 9 de Noviembre
- Las tropas estadounidenses del general Patton se enfrentan a las francesas en Port Lyautey (Marruecos) frenando su avance hasta la llegada de equipo pesado.
- Pierre Laval, primer ministro del gobierno francés de Vichy, autoriza la utilización de los aeropuertos franceses en el norte de África a las tropas alemanas. A lo largo del día, tropas alemanas desembarcan por aire en Túnez sin oposición.

Martes, 10 de Noviembre
- El Almirante Darlan ordena por radio a todas las tropas francesas en Argelia y Marruecos que cesen las hostilidades contra los Aliados.
- Los Aliados capturan Oran.
- El VIII Ejército británico captura Sidi El[A]-Barrani en Libia. La ciudad había sido evacuada previamente por el Afrika Korps.
- Petain anuncia que se hace cargo del mando de los ejércitos franceses de Vichy de tierra, mar y aire. Este anuncio desautoriza a Darlan, pero ya es demasiado tarde para evitar el armisticio en las colonias francesas del norte de África.

Miércoles, 11 de Noviembre
- Se firma el armisticio entre franceses y Aliados en marruecos y Argelia.
- Las tropas del general Patton entran en casablanca donde son recibidos como libertadores.
- Los alemanes capturan todo el territorio francés metropolitano ocupando las principales ciudades. A pesar de la confirmación por escrito de Hitler a Petain de que sólo se trata de un movimiento defensivo para evitar cualqueir ataque Aliado, la realidad es que esta ocupación marca el fin político de la llamada Francia de Vichy.
- En Stalingrado, los alemanes lanzan una ofensiva alcanzando la orilla del Volga derca de la fábrica de tractores.
- La 13ª división panzer, debido a la ofensiva soviética, se ve obligada a ceder sus posiciones cerca de Ordhonikidse.
- Los Estados Unidos amplian la Ley de Prestamo y Arriendo para que incluya a las tropas francesas lideradas por De Gaulle.

Jueves, 12 de Noviembre
- El general Von Armin y sus tropas desembarcan en Túnez y Bizerta.
- Las tropas británicas en Libia siguen avanzando ante la retirada alemana. Capturan las ciudades de Solum y Bardia.

Viernes, 13 de Noviembre
- Las tropas británicas de Montgomery capturan Tobruk.
- Las tropas italianas se unen a las alemanas en Túnez y ocupan posicions en la línea Mareth.
- Las tropas francesas bajo el mando de Darlan, en un raro cambio de opinión del almirante, pasan a combatir con los Aliados. Se crea cierta polémica política entre Darlan y De Gaulle.
- Barcos japoneses y estadounidenses se enfrentan en Guadalcanal.

Sábado, 14 de Noviembre
- Continua el combate naval entre japoneses y estadounidenses en Guadalcanal.

Domingo, 15 de Noviembre
- El I Ejército británico cruza la frontera de Túnez (por el oeste) y captura la ciudad de Tabark.

Lunes, 16 de Noviembre
- Las tropas alemanas finalizan su despliegue en Túnez.

Martes, 17 de Noviembre
- Británicos y alemanes se enfrentan por primera vez en Túnez, cerca de Djebel Abiod, a cien kilómetros de la capital tunecina.

Miércoles, 18 de Noviembre
- Los alemanes inician una ofensiva contra los británicos en Djebel Abiod y los franceses en Medjez el Bab. La descoordinación de las tropas Aliadas favorece la efectividad de los ataques alemanes.

Jueves, 19 de Noviembre
- Stalingrado está, casi completamente, en manos alemanas. Tan sólo resisten unas pequeñas bolsas al oeste del Volga. Sin embargo, los soviéticos inician su ofensiva por el norte de la ciudad aplastando a los ejércitos rumanos allí desplegados. Casi todo el VI Ejército alemán ha sido empeñado en la captura de la ciudad y los flancos están muy debilitados.

Viernes, 20 de Noviembre
- Tropas soviéticas inician su ofensiva por el sur de la ciudad de Stalingrado. El ataque abre brecha en las débiles defensas alemanas y se inicia así la que sería la mayor derrota del ejército alemán.
- Desde Vichy, Laval emite un comunicado animando a las tropas y a los ciudadanos franceses a colaborar más estrechamente con los alemanes.

Sábado, 21 de Noviembre
- Las ofensivas soviéticas están claras ahoras y amenazan con cercar a todo el VI Ejército en Stalingrado. Von Paulus propone retirarse al Don, pero Hitler rechaza la propuesta.

Domingo, 22 de Noviembre
- Los soviéticos finalizan el cerco a las tropas de Stalingrado. Cerca de 250.000 hombres son cercados, todos el VI Ejército y gran parte del IV Ejército blindado. Los abastecimientos son críticos. Von Paulus traslada su cuartel general al interior de la bolsa.

Lunes, 23 de Noviembre
- Cerrada la bolsa de Stalingrado, las tropas soviéticas inician las operaciones apara acabar con ella. El LXV y el LXIV Ejércitos soviéticos atacan por la retaguardia, mientras tropas de refresco cruzan el Volga por la ciudad de Stalingrado para renovar los combates urbanos.
- El Cuartel General Aliado se traslada de Gibraltar a Argel.
- Dakar, en Senegal (colonia francesa), es capturado por las tropas Aliadas sin derramamiento de sangre.
- El Afrika Korps alcanza en su retirada El Aghelia, punto desde el que inició su ofensiva en Enero de 1942.

Martes, 24 de Noviembre
- Von Manstein es nombrado Jefe del Grupo de Ejércitos del Don. Un nombre rimbombante, pero irreal, ya que Von manstein, realmente, se hace cargo de todas las tropas que no han quedado pilladas en la trampa de Stalingrado. En muchos casos son tropas de segunda línea o tropas con sus propios problemas (como las del Cáucaso) no utilizables para la tarea encomendada a Von Manstein: liberar al VI Ejército.

Viernes, 27 de Noviembre
- Von Manstein presenta su plan "Winter Storm" con el objetico de romper el cerco sobre el VI Ejército.
- Una brigada de la 78ª División británica alcanza las afueras de Djedeida, a 25 kilómetros de la capital tunecina.
- Una tercera parte de la guarnición francesa de Djibouti (en la somalia francesa leal a Vichy), cruza las líneas y se pasa al bando Aliado.

Domingo, 29 de Noviembre
- Los avances soviéticos en Stalingrado hacen peligrar el plan de Von Manstein ya que la distancia a cubrir por la ofensiva se va haciendo mayor cada día.
- Churchill lanza una advertencia al gobierno italiano y le asegura que los bombardeos contra las ciudades italianas continuarán mientras Italia permanezca en la guerra.

Lunes, 30 de Noviembre
- Enfrentamiento naval en Guadalcanal conocido como la batalla de Punta Tassafaronga. La armada estadounidense (al mando del contralmirante Wright) se enfrenta a una flota japonesa que lleva refuerzos a la isla (al mando del contralmirante Tanaka). Un destructor japonés resulta hundido en el enfrentamiento, pero obtienen la victoria ya que dañan seriamente varios buques estadounidenses y consiguen desembarcar los refuerzos en la isla.