Número: 37.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

37 > Afición > Bibliografía > Legión del Espacio (Exo). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Legión del Espacio

Si eres un navegante espacial de las páginas web, posiblemente te habrás topado alguna vez con este enlace:

La Legión del Espacio

La Legión del Espacio

En el Sitio de Ciencia-ficción

Si no lo has conocido, entonces, te estás perdiendo una de las tiras cómicas más interesantes relacionadas con la ciencia-ficción. Ubicada como pie de página en www.ciencia-ficcion.com, una página seria donde se dan noticias y se realizan comentarios interesantes sobre películas y literatura de ciencia-ficción, la Legión del Espacio ha alcanzado una especie de independencia propia y ha generado su propia legión de seguidores a los que podréis distinguir por sus interesantes camisetas:

Eduardo Vaquerizo, autor de Danza de Tinieblas y miembro legionario, en el autobus que nos llevaba a la entrega de premios Ignotus, donde se llevó el premio a la mejor novela del año.

Las tiras están realizadas por Alfredo Álamo (guión) y Fedde (dibujante). Del primero, es posible que hayáis leído algunos relatos publicados en diversas revistas. Alfredo es un escritor de relatos de terror y de poesía (así le conocí yo), aunque, como en el caso de la Legión, está abierto a casi cualquier cosa. Podéis conocerle más a través de su blog. Fedde es un dibujante de amplio espectro, aunque su trabajo completo es poco conocido, aún. Además de su trabajo en la legión, los seguidores de los productos Sombra tendrán noticias de él en breve.

Las tiras de la Legión del Espacio tienen una andadura ya de dos años. Se empezaron a publicar en Septiembre de 2004 y desde entonces han cosechado dos premios Ignotus a la mejor tira cómica del año (2005 y 2006). Los premios Ignotus son premios dados por la ACFFyT (Asociación de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror) y se eligen por votación popular entre los asistentes a la Hispacon (un evento en el que se reúnen aficionados, escritores, editores de los ellos mismos autodenominan "fandom"). Posiblemente, el éxito de la Legión del Espacio es que parodia los grandes clásicos de la ciencia ficción que forman parte del referente cultural de nuestra generación. Además, poco a poco, los legionarios han ido adquiriendo una personalidad propia, una mezcla entre el patriotismo de las brigadas del espacio y el escepticismo de los soldados de la guerra interminable siempre dispuesta a arrancarnos una sonrisa.

Un ejemplo de una tira de la Legión del Espacio. Pulsa si quieres ver más tiras.