Número: 37.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

37 > Equipo > Equipamiento > Plataforma volante (Exo). Por: Kennell

 

Plataforma autónoma FR2000

La plataforma autónoma FR2000 o "platillo" es un soporte móvil de suspensión gravitodinámica guiado mediante radiocontrol. Tiene forma triangular (equilátera) con los vértices redondeados, con un lado de unos 30 cm. Por la parte superior lleva un rebaje circular de unos 20 centímetros de diámetro con un anclaje normalizado para cámaras de fotografía y televisión.

Tiene un grosor de 10 centímetros para alojar en su interior las necesarias baterías y el motor gravitodinámico que le permiten suspenderse hasta una altura de 2,5 metros (en gravedad normal) de cualquier superficie. El motor gravitodinámico es una reciente innovación en el mercado civil que mezcla la potencia generada por el movimiento de una aspas de suspensión con un ligero campo antigravitatorio por el límite de acción de dichas aspas. Esto genera un campo estático que potencia la eficacia sustentadora de las aspas al impedir que el impulso se disipe por los laterales. El minicampogravitatorio se regula en altura en función de los objetos que tiene debajo gracias a unos sensores láser, pero el chorro de aire, a menos de dos metros es bastante desagradable (sobre todo para los peinados de los invitados a una fiesta).

El FR2000 lleva un sistema de seguimiento que hace que se mantenga a menos de 3 metros de un objetivo. Éste debe portar un emisor, no puede moverse a más de 10 km/h ni alejarse a más de 10 metros de la plataforma. también se las puede programar para que seguir una ruta preestablecida grabando los movimientos realizados por un objetivo y diciéndole que los repita. En ambos casos, la IA del platillo es capaz de esquivar obstáculos no veloces (menos de 10 km/h) que se encuentre en su camino. La FR2000 tiene una autonomía de 2 horas compler tras lo cual es necesario recargar sus baterías (15 minutos de recarga). Tiene una capacidad de carga de 25 kilos.

La plataforma fue desarrollada para utilizarla como soporte para equipos de grabación de espectáculos o acontecimientos. Su versatilidad hizo que rápidamente se convirtiera en un compañero habitual de los reporteros de sucesos (a la caza de la noticia) , de los reporteros bélicos (a los que la noticia intentaba cazarles) o de los reporteros de documentales. Sin embargo, hoy día, es un elemento común para otras profesiones: los albañiles la utilizan para llevar las herramientas en los trabajos en altura, en las fiestas de alto copete se utilizan para mover los canapés y las bebidas entre los invitados o algunos aventureros muy snob los utilizan como mochilas ambulantes.

A pesar de las ventajas mencionadas, la FR2000 aún no ha conseguido superar su gran pega: la baja autonomía. La compañía está haciendo esfuerzos para mejorar el rendimiento de las baterías y anuncia importantes resultados para el año que viene. Por otro lado, mucha gente encuentra que los 350 estándar son excesivos para una plataforma que sólo flota dos horas.