Número: 37.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

37 > Ambientación > Historia > Origen Humanidad (Exo). Por: Jorge Coto Bautista

 

El origen del planeta original de la Humanidad

Al más puro ejemplo de Fundación y Tierra de Isaac Asimov, la búsqueda del planeta original de la Humanidad puede ser un buen punto de partida para una campaña de Exo, aunque luego esta pueda evolucionar por otros derroteros muy distintos.

Este artículo pretende facilitarte la labor si pretendes realizar una partida o campaña con este tema. Varias de las distintas teorías de este artículo pueden aparecer como distintas pistas que parecen ciertas pero al final acaban llevando a otra totalmente distintas. Típica partida de investigación, vamos, pero en este caso investigación arqueológica. También puede utilizarse simplemente como trasfondo para una aventura sobre un grupo de investigadores de este tema, si bien la trama general en realidad no tenga nada que ver con ella.

¿Donde debe estar el planeta
original de la Humanidad?

Por Jesús Ferfhil*

Casi todos los historiadores coinciden en que el tan buscado planeta debe estar en algún lugar en la actual Baronía Hassel o, quizás, en el Ducado Wintell. Existen dos argumentos de mucho peso al respecto, el hecho de que los restos arqueológicos humanos más antiguos y los estudios realizados sobre las ondas electromagnéticas más antiguas (detectadas por el Método de Lagrounche) parecen indicar que estas proceden de esta región de la galaxia.

Existen, sin embargo, teorías que pretenden situarlo en otros lugares. Incluso se ha publicado el año pasado un hololibro que afirma que la humanidad es originaria de Vettera, pero son considerados de carácter esotérico.

El gran misterio con respecto a este mundo es el motivo por el que nunca ha sido encontrado. No es un perogrullo, debe existir un buen motivo por el que tantos millones de personas hayan fracasado en su intento de encontrarlo a lo largo de milenios. Existen, literalmente, miles de teorías que pretenden explicar este misterio. Aquí mostraremos sólo las más populares:

Ha sido destruido

La mayoría de los historiadores afirman que, si todavía no se ha encontrado, tiene que ser porque ya no existe. Existen infinidad de motivos por los que el planeta original de la Humanidad puede haber sido destruido, desde supernovas a caídas sobre una estrella. Ni si quiera es necesario que el planeta entero haya sido destruido, con que cosa de un centenar de metros de su superficie haya sido arrasada (como puede haber pasado con una supernova un poco más lejana) es suficiente para que difícilmente se encuentren restos arqueológicos. Es el caso de Clorox III, un mundo al que muchas veces se le ha atribuido ser el planeta buscado, ya que en torno a la época de la caída del primer imperio humano sufrió un fuerte impacto (probablemente un meteorito) que provocó una impresionante cadena de erupciones volcánicas que renovó por completo toda la superficie del planeta. Es posible, si ese mundo fuera efectivamente el buscado, que haya sobrevivido algún resto arqueológico. Pero tal resto debe estar a decenas o cientos de metros de profundidad y no resultaría fácil encontrarlo.

Existe también varias teorías sobre la destrucción del planeta de forma artificial. Desde una guerra que habría motivado el inicio de los Años Oscuros hasta un encuentro del planeta, siglos después, con alguien que en vez de ocultarlo (ver más abajo) decidió cortar por lo sano.

Si es el caso, si el planeta ha sido destruido, será muy difícil demostrarlo nunca. Al menos con las técnicas de investigación conocidas actualmente.

Ha sido ocultado

Muchos autores, más populares que científicos, han afirmado tradicionalmente que en realidad el planeta ha sido hallado hace mucho tiempo, pero por algún extraño motivo alguien lo oculta. Los ocultadores más comunes son:

- El gobierno: Hay quien afirma que el planeta es conocido e investigado en secreto por el gobierno de la RFP, que lo mantiene en secreto porque se ha encontrado allí algún tipo de enfermedad o de gen mutante que motivó la crisis que derrumbó el primer imperio humano. Es especialmente común la teoría que afirma que el planeta fue arrasado por una guerra nuclear y los pocos humanos sobrevivientes habían desarrollado una resistencia natural a la radioactividad y unos poderosos poderes psiónicos.

- Un grupo religioso: Algunos grupos religiosos, especialmente los conocidos como Tradicionalistas, pretenden descender de la religión original de la Humanidad. El descubrimiento del planeta original de la humanidad podría refutar tal cosa, y hay quien dice que el planeta fue hallado hace tiempo, pero que los tradicionalistas les "silenciaron", compraron el mundo y prohibieron su acceso. Ciertamente, los tradicionales mantienen cerca de una docena de mundos a los que sólo permiten acceder a unos pocos miembros de su jerarquía eclesiástica.

- Una corporación: Similar a la teoría anterior, existe la hipótesis de que algunas organizaciones podrían estar interesadas en ocultar el planeta original. Especialmente sospechosa es Recuperaciones Arqueológicas SA, corporación que lleva cerca de un milenio dominando el mercado de las antigüedades... negocio que mueve millones de millones de créditos. Esta, u otra corporación, podría haber encontrado el planeta y mantenerlo oculto para así poder "explotarlo" en exclusiva. Otra teoría curiosa en esta línea es la que acusa a una gran corporación, cuyo nombre no voy a mencionar, de haber encontrado el planeta, todavía habitado, pero a causa de un error haber aniquilado a aquellos últimos descendientes de nuestros antepasados... Y desde entonces ocultan

- Una raza alienígena: Mucho se ha publicado afirmando que tal o cual raza alienígena tiene ocultado el planeta. La mayoría de las veces, la teoría se reduce a afirmar que el planeta está en el espacio de una potencia extranjera que lo mantiene oculto para evitar que los humanos puedan utilizarlo para alegar "motivos históricos" para reclamar su territorio. Particularmente populares son las teorías que lo localizan dentro de un sistema deshabitado pero dentro del espacio de la República de Verea y la que afirma que el planeta es... Martia. Las fechas oficiales sobre el origen de los verrianos es bastante anterior al inicio de los Años Oscuros, pero tales fechas se basan en lo que han contado los verrianos, ya que nunca un humano ha podido realizar una investigación en la propia Martia. Por algo será que nunca dejen entrar humanos... porque los verrianos son así de desconfiados, afirman los escépticos.

Con la llegada de los Iroiendi, como no, surgieron teorías que les culpabilizan a ellos del ocultamiento del planeta. No es de extrañar, los Iroiendi son los preferidos de los conspiranoicos echado la culpa de casi todo. En este sentido, existe la teoría de que los Iroiendi fueron los que destruyeron al primer imperio humano. Y prefieren tener oculto el planeta para que los humanos no lo descubran.

La humanidad tienen un origen extragaláctico

Es posible que el planeta originario de la humanidad no haya sido encontrado nunca... porque no esté en esta galaxia. ¿Cómo los primitivos humanos pudieron dar un salto entre galaxias que hoy resulta imposible? Existen varias posibles explicaciones para ello:

- Traslado por extraterrestres: Nuevamente, los iroiendi son los favoritos. ¿Por qué? nadie lo sabe.

- Túneles de Cavour: Este extraño efecto físico podría, en teoría, transportar una nave primitiva, incluso sin capacidad de salto subespacial, a inmensas distancias. El inconveniente de este procedimiento es que no existe forma de saber a donde te llevará el túnel y que, de hecho, de hora en hora la salida cambia en millones de kilómetros. Existe la teoría de que, por algún motivo, los primitivos humanos se vieron tan desesperados que tuvieron que buscar como fuera la manera de abandonar un mundo moribundo. Desprovistos de tecnología de invernación o de salto subespacial, la utilización de Túneles de Cavour pudo ser la única y desesperada forma de intentar asegurar la pervivencia de la raza humana.

- Pérdida de tecnología: Hay incluso quien afirma que algo semejante a lo sucedido durante los Años Oscuros pudo haber pasado incluso antes. Los humanos podrían proceder de un imperio con gran tecnología y haber establecido sus primeras colonias en esta galaxia justo cuando tal imperio se colapsó. Dejando a las colonias a su propia suerte. Al igual que pasó durante los Años Oscuros, estas colonias aisladas perderían el acceso a productos de alta tecnología, por lo que sus conocimientos técnicos se volverían en muchos casos inútiles y, a la larga, se acabarían perdiendo.

La humanidad es un experimento extraterrestre

No es una teoría tan descabellada como podría parecer, no olvidemos lo que le sucedió a los verrianos con los lixnel. La humanidad podría haber sido creada artificialmente por alguna raza alienígena, y es por ello por lo que no existen restos antiguos. La raza "padre" de la humanidad lo habría hecho, según las distintas teorías, por pura experimentación genética y social, con fines militares, con fines amables o por cualquier otro motivo. Después tal raza sería extinguida, o los humanos se escaparían o serían dejados a su suerte por cualquier motivo.

Tradicionalmente se ha enunciado esta teoría relacionándola con alguna misteriosa raza alienígena ya desaparecida... pero ahora los Iroiendi han generado nuevas versiones de ella.

Simplemente, el planeta no ha sido encontrado o identificado

A lo mejor la respuesta es mucho más banal y mucho menos misteriosa de lo que pensamos. Existen muchos planetas que nunca han sido investigados, incluso en la Federación. Muchos más han sido examinado superficialmente y descartados por tener una atmósfera poco apropiada o por carecer de ella. A lo mejor el planeta sufrió un cambio de atmósfera, por motivos naturales o artificiales, y existe la posibilidad de que alguno de estos planetas guarde bajo su atmósfera todo un espectacular mundo repleto de restos arqueológicos.

*Catedrático en Prehistoria de los Años Oscuros de la Universidad de Hegaton.