Número: 37.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

37 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

EXO

¿Cuál es la duración de la jornada laboral normal en Exo?

Las posibilidades son enormes. Asume la que más se ajuste a tus necesidades. Te pego un fragmento de la nueva edición que habla de ello para ver si te ayuda:
«Las grandes estadísticas señalan que un ciudadano de EXO gasta, aproximadamente, un 30% del tiempo en dormir, otro 33% en trabajar y el resto del tiempo (el 37%) lo tiene a su disposición para lo que desee. La jornada laboral no suele ser flexible (las horas extras no son habituales porque el desarrollo tecnológico las ha hecho innecesarias). Hay excepciones, desde trabajos que están todas las horas del día (léase militares) a colectivos donde toda la sociedad se ha divido en tres turnos y toda ella (incluyendo servicios como colegios, alimentación, mantenimiento urbano, etc.) también se ha dividido en turnos. Se podría decir que hay tres grupos viviendo en el mismo espacio físico. Mientras unos duermen, otros trabajan y otros se divierten. Cuando unos despiertan y se van a trabajar, otros dejan de hacerlo y empiezan a divertirse, mientras que los que se estaban divirtiendo se van a descansar para el día siguiente. La separación horaria es tan estricta que pensar que un trabajador puede ampliar su jornada laboral es impensable, su puesto de trabajo es ocupado por otro en cuanto abandone su puesto.»

Número de turnos en las fábricas y establecimientos abiertos todo el día.

Dependerá más de la duración del día en el planeta. Una persona puede trabajar 15 horas diarias (hay gente que lo hace), pero su rendimiento será menor que si sólo trabaja 6 y contento. En un planeta con días de 32 horas, se podrían poner cuatro turnos de ocho horas, pero en un planeta con días de 12 horas, más de dos o tres turnos sería complicado.

Horario de las oficinas públicas.

Yo prefiero pensar que en el futuro (en el de EXO al menos) la burocracia estaría al servicio del ciudadano (y no al revés). Es decir, las oficinas y demás cosas tendrían horarios de atención al público en las horas en las que ese público se puede acercar a las oficinas. De cualquier forma, la tecnología (y hoy ya lo estamos viendo) facilita mucho los trámites burocráticos on-line. Es posible que pedir un pase para la reserva biológica de las islas australes sea tan sencillo como rellenar un formulario en una página web.

¿En las naves cuál es número normal de tripulantes para cubrir los diversos turnos?

En general, las naves militares van todas acopladas al mismo horario. En la RFP, por ejemplo, ese horario es el de la Aguja de Vettera (es decir, 20 horas y tres turnos de 7 horas). En las naves civiles, por contra, el horario es más flexible e incluso lo modifican para ir adaptándolo a los lugares de destino si es posible. Las naves mercantes, por otro lado, se rigen por el horario de su casa madre (si pertenecen a una corporación) o de su planeta-base (si van por libre).
Respecto al horario, van a turnos y si pasa algo se toca zafarrancho y toda la dotación pasa a estar activada.

¿Hay algo oficial sobre los análogos de los exos en Oeon (o, ya puestos, en cualesquiera otras potencias)?

Lo único oficial es que no existen...
Me explico: ninguna nación o raza tiene una organización tan amplia y compleja como son los grupos exos de la R.F.P. Ninguna raza o nación tiene una historia tan llena de conflictos bélicos como para que la inversión que supone crear los exos mereciera la pena.
Esto no implica:
a) que no haya unidades de élite entre los oeonitas, los tyranos o los sheller, pero su tamaño será bastante más reducido que los exos de la R.F.P. y, en principio, sus "grandes" medios también. Es decir, grupos de operaciones especiales oeonitas haylos, pero no tienen acorazados como bases de entrenamiento.
b) que La Marca no esté creando su propia unidad exo en secreto (ups)

¿El que los exos cuenten con tan sofisticada tecnología no será como una firma que indique los lugares por donde van pasando y actuando? En algunas operaciones será muy efectivo a nivel propagandístico. "Nadie escapa al largo brazo de los EXO de la RFP".

Yo creo que el disponer de tecnología no implica utilizarla. Es decir, los Grupos Exo tienen la posibilidad de usarla, pero si tienen que entrar en un sitio sin descubrirse está claro que no utilizarán algo que les señale directamente como autores.
Además, la tecnología, a veces, te hace más invisible. Si tienes una nave capaz de lanzar 12 satélites que te hacen un mapa topográfico de un planeta en una hora, serás más invisible que si tienes que estar un día entero trazando órbitas a la espera de pasar por encima de todos los puntos para hacerles una foto. Un satélite capaz de detectar estratos subterráneos es más invisible que una máquina de muestras minerales en la superficie.
Un Grupo Exo puede viajar en un carguero y que nadie detecte que lleva baterías antiinterceptores o torpedos. Un grupo de Oeon que viaje en un carguero, seguramente viaje en un simple carguero. Yo creo que esa es la diferencia entre ambos grupos. Los exos pueden elegir entre un carguero modificado o no, los de Oeon no tienen tantas posibilidades.

Por cierto, ¿las comunicaciones EPR quedan registradas o son indetectables?

Las comunicaciones EPR quedan registradas si usan un nodo de comunicaciones. Si es una comunicación directa, de EPR a EPR, no queda registrada en ningún sitio (excepto que uno de los dos decida grabarla).