Número: 37.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

37 > Equipo > Armas > Minas guiadoras (Exo). Por: Jorge Coto Bautista

 

MINAS GUIADORAS (ELA)

Descripción:

Durante la última guerra verriana, los verrianos equiparon sus cazas con gran variedad de estos artilugios (con un resultado más bien irregular). Ante el avance de las contramedidas de la RFP, cayeron en desuso cerca del final de la guerra y, desde entonces, no han vuelto a usarlas oficialmente. Sin embargo varios grupos piratas y algunas potencias de la Federación y de la extinta Oeon siguen utilizándolas.

Funcionamiento:

Técnicamente no son minas, sino simple proyectiles. Algunas empresas de armamento de la RFP han desarrollado algunas de ellas, a las que ha dado el nombre oficial de ELA (Emisor Lanzado en Avanzadilla), si bien la Armada nunca las ha incorporado oficialmente. Este curioso tipo de munición es conocido popularmente como "minas guiadoras".

Los ELA son disparados por un fusil o desde una nave contra un objetivo con un blindaje importante (un gran navío de batalla, un bunker, etc.). El ELA se activa en cuando se produce el impacto y empieza a emitir una señal electromagnética. En ese momento es de esperar que un cañón pesado (instalado en una nave o no) abra fuego contra el objetivo un proyectil equipado con un receptor capaz de buscar y dirigirse hacia el ELA. De esta forma, los verrianos pretendían hacer frente a los poderosos navíos de la RFP, acercándose con sus cazas lo suficiente como para buscar el punto más vulnerable y dejando allí sus "regalitos".

Inconvenientes:

Los ELA son muy vulnerables a un bombardeo electromagnético que pueda confundir al receptor. Un aparato capaz de hacerlo no es tecnológicamente complejo ni caro, por lo que los ELA suelen volverse inútiles una vez pasa el factor sorpresa.

Por otra parte, la aleación de uranio y tungsteno que envuelve a estos proyectiles les proporciona su alto poder de penetración en cualquier tipo de blindaje, pero también los convierte en objetos muy pesados. Su alcance efectivo es una décima parte del habitual en el arma que los lance y transportar más de un par de ellos se convierte en algo penoso para cualquier soldado.

Rumores:

Se dice que la RFP está desarrollando ELAs capaces de detectar en todo momento su situación exacta y transmitirla mediante tecnología EPR, evitando así los inconvenientes de sus contrapartidas electromagnéticas. Pero seguramente no sea más que ciencia-ficción.