Número: 35.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

35 > Sucesos > Cronología > 09: Septiembre 1942 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Septiembre 1942

Martes, 1 de Septiembre
- Los alemanes llegan a la periferia de Stalingrado.
- Shigenori, ministro de exteriores japonés, renuncia a su cargo. Sus funciones son asumidas por el Primer Ministro: Hideki Tojo.

Miércoles, 2 de Septiembre
- Serrano Suñer, Ministro de Asuntos Exteriores español, es reemplazado por el general Jordana.
- Las tropas alemanas frente al Alamein se retiran a sus posiciones previas a la batalla. La falta de abastecimientos con los que mantener la presión sobre las posiciones británicas fuerzan esta decisión.

Viernes, 4 de Septiembre
- Francia (la parte de Vichy) decreta el Servicio de Trabajo Obligatorio. Es un decreto según el cual los varones de 21 a 35 años de edad están obligados a trabajar. Es una medida destinada a colaborar más con el gobierno alemán.

Sábado, 5 de Septiembre
- El XIII Cuerpo de Ejército británico inicia el ataque contra las posiciones enemigas en El Alamein.
- El mando Aliado establece los puntos de desembarco para la operación "Antorcha" (Desembarco Aliado en el norte de África).

Domingo, 6 de Septiembre
- Los avances alemanes en Stalingrado se detienen ante la llegada de refuerzos soviéticos a la ciudad.

Lunes, 7 de Septiembre
- El XIII Cuerpo de Ejército británico interrumpe sus ataques contra las posiciones enemigas en el Alamein.

Martes, 8 de Septiembre
- Unidades norteamericanas desembarca en Punta Taivu (Guadalcanal). Tras algunos enfrentamientos con unidades japonesas vuelven a reembarcar.
- Estados Unidos, con el consentimiento del gobierno ecuatoriano, establece bases militares en el archipiélago de las Galápagos.

Miércoles, 9 de Septiembre
- La RAF bombardeo con intensidad Düsseldorf. Es la primera vez que se emplean bombas de dos toneladas.
- Un avión japonés, despegando desde un submarino, lanza bombas incendiarias en un bosque de Oregón. Es el primer (y único) ataque con aviación sobre suelo continental estadounidense.

Sábado, 12 de Septiembre
- El general ruso Chnicok, al mando del LXII Ejército (en Stalingrado) es relevado por el general Zhukov. Además, a Zhukov se le da el mando sobre todo el sector de Stalingrado.
- Los japoneses de Guadalcanal, tras un violento combate, consiguen romper el perímetro defensivo estadounidenses en Punta Lunga (Guadalcanal).
- Se produce un violento enfrentamiento aeronaval en el Océano ártico entre submarinos y aviones alemanes y un convoy aliado con destino a la URSS. 17 buques resultan hundidos frente a 4 submarinos.
- El submarino alemán U-156 hunde en el Atlántico al buque de transporte Laconia que viajaba en dirección a Inglaterra. Se da la circunstancia de que el buque llevaba 1500 prisioneros italianos capturados en el norte de África.
- Los estadounidenses desembarcan en Brazzaville (Congo, en esta época forma parte del África Ecuatorial francesa).

Domingo, 13 de Septiembre
- El VI Ejército alemán controla ya los suburbios de Stalingrado.
- Ofensiva japonesa en Guadalcanal en un intento de capturar Henderson Field, la pista de aterrizaje que abastece a las tropas estadounidenses en la isla.
- Los británicos lanzan dos ofensivas en el norte de África con el objetivo de destruir los almacenes de abastecimientos alemanes en Tobruck y Bengasi. Las ofensivas se realizan por tierra, mar y aire, pero ambas fracasan en sus objetivos.

Lunes, 14 de Septiembre
- Las tropas alemanas en Stalingrado alcanzan el centro de la ciudad, muy cerca del río Volga, amenazando la entrada de refuerzos soviéticos a lo largo del río.

Martes, 15 de Septiembre
- Los japoneses atacan un convoy estadounidense cuyo objetivo era reforzar las tropas de Guadalcanal. En la batalla el portaaviones "Wasp" resulta hundido y dañado el acorazado "North Carolina".
- La batalla en Guadalcanal se recrudece, pero los estadounidenses consiguen ampliar su perímetro defensivo más allá de la llamada Sierra Sangrienta.
- Llegan a Port Moresby (Nueva Guinea) las primera unidades de infantería estadounidense.

Jueves, 17 de Septiembre
- El gobierno de Vichy rechaza las condiciones de armisticio exigidas por los británicos para Madagascar.

Viernes, 18 de Septiembre
- Llegan 4.000 soldados de refuerzo estadounidense a Guadalcanal.

Viernes, 18 de Septiembre
-Se inician los planes operativos de la operación Torch (desembarco Aliado en el norte de África) y se fija la fecha de la operación en el 8 de Noviembre.

Miércoles, 23 de Septiembre
- Las tropas soviéticas lanzan una ofensiva en el lado noroeste de la ciudad de Stalingrado en un intento de aliviar la presión sobre la ciudad.

Jueves, 24 de Septiembre
- El general Halder, hasta el momento Jefe de la Wehrmacht, es cesado por Hitler por sus continuos desacuerdos sobre la dirección de la guerra en la URSS. Hitler asume parte de sus responsabilidades y otras (en el Frente Oriental) recaen sobre el general Zeitzler. Algunos historiadores señalan este acontecimiento como el punto de inflexión del ejército alemán. Según su opinión, a partir de la destitución de Halder y la implicación directa de Hitler en la dirección de la guerra, el ejército alemán perdió la iniciativa.

Viernes, 25 de Septiembre
- El contraataque soviético progresa en Stalingrado.

Lunes, 28 de Septiembre
- Es enviada a Francia una unidad especial de la Gestapo para la detección de emisiones de radio clandestina. El objetivo es acabar con los aparatos de radio de la Resistencia que informan directamente a Londres.