Número: 35.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

35 > Reglas > Ayudas > Hoja de cálculo v.3 (RN). Por: Delfar y Shalon

 

Hoja de cálculo versión 3 para ayudar a calcular una ficha de Rol Negro

Aunque parezca una tontería la verdad es que debido a los cálculos que requiere las habilidades en Rol Negro es difícil hacer una ficha sin dedicarle su tiempo. Por ello varios DJ hemos decidido hacer esta sencilla utilidad que puede acelerar bastante parte del trabajo, sobretodo a la hora de hacer PNJ y personajes pregenerados.

Vista general

Tan sólo se trata de una hoja de excel que va contando los puntos asignados en características, en atributos y por su puesto los PD de las habilidades que son los que más quebraderos de cabeza dan al depender de los atributos.

Como se puede apreciar se han puesto unos cuadros con el texto en otro color para que el usuario pueda escribir el total que quiere gastar y pueda calcular si lo ha alcanzado o aún le sobran puntos para repartir.

Limitadores

Junto a ellos hay otros cuadros donde se van sumando los puntos asignados y que conviene no modificar para no perder la formula, aunque en la mayoría de los casos se trata de un sencillo sumatorio de los cuadros donde están los valores de los que representa el total.

Totales

El resto de huecos es similar a la ficha del juego y no requieren mucha explicación, aunque conviene explicar un par de detalles.

Lo más compleja es la fórmula que calcula los puntos que depende de un par de columnas ocultas, la primera es la que relaciona un atributo con su valor y la segunda es la que calcula los PD gastados por cada habilidad. El total de los puntos de desarrollo lo único que hace es sumar los valores de las columnas de PD gastados por habilidad. La fórmula para calcular los PD por habilidad no tiene mucho secreto ya que depende de como se calculan en el juego, mirar si es menor o igual al atributo, menor o igual a dos veces o si no multiplicar cada tramo por 1, 2 o 3.

Además añade la utilidad de poner a 0 las habilidades restringidas que no tengan un valor de habilidad para evitar equivocaciones si apareciera el valor de atributo. Debido a que esta fórmula es ligeramente diferente al incluir un condicional el programa (Excel) da un error porque la fórmula de la celda no coincide con las de su alrededor, no hay que preocuparse, ignorando los mensajes de error funciona perfectamente.

Error en restringidas

Esperamos que esta hoja de cálculo pueda ayudaros en algo, la verdad es que nosotros siempre que la hemos usado nos ha parecido bastante útil y estamos pensando en mejorarla para incluir el reverso de la hoja y que permita más cálculos como los pasos, la edad, los puntos de virtudes y defectos...

Agradeceremos cualquier colaboración, duda, crítica o sugerencia.

Bájate el fichero Excel de este artículo.