Número: 35.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

35 > Afición > Sot. Responde > Sótano responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

EXO:

¿Existe alguna posibilidad real de que, debido a la bipolarización de las políticas en el universo de exo, los tiranos y los verrianos firmen algún tipo de alianza?

Interesante cuestión. El problema es que la Comunidad Verriana ha perdido el sentido de colectividad. Sería los mismo que si habláramos de Oeon y pretendiéramos incluir a la UPL, a la UPG y a la Marca en ese apelativo. Sí, es posible que alguna reina verriana pacte alguna alianza con los tyranos (sobre todos si son vecinos), pero es improbable que todos los verrianos (todas las reinas) firmen el mismo acuerdo. Para que eso ocurriera, un tyrano tendría que convertirse en un elemento influyente de la sociedad verriana y ganar mucho ghroj frente a ella. Algo bastante imposible.

Siguiendo con los verrianos, la guerra civil que supuestamente se está produciendo entre sus fronteras, ¿Tiene visos de un final a corto plazo?

No parece probable. Hay muchos bandos y el conflicto no es a escala global. Los verrianos tienen un estricto sentido de la supervivencia y no arriesgarían todo en una guerra civil. Saben que si lo hicieran, los vecinos se les echarían encima y sería el final de su raza. Por eso los enfrentamientos, hasta la fecha son en gran parte dialécticos y los que no, se reducen a pequeñas escaramuzas fronterizas para equilibrar el ghroj. Aunque el estado es de guerra civil, en realidad no hay una guerra declarada en todos los frentes.

¿Podría implicar una disgregación del pueblo verriano? Es decir, ¿podría, dentro del mismo existir verrianos aliados con humanos, con tyranos, sheller, etc. o esta lucha se lleva solo a cabo por la institución de una nueva "superreina" que decida sobre el conflicto que lo ha iniciado todo?

La situación de la comunidad verriana es de completa disgregación. Las reinas no se hablan más de lo necesario y cuando lo hacen, generalmente, no se ponen de acuerdo. Ya hay reinas aliadas con los sheller (Mass Krmm), hay una reina a la que acusan de haberse aliado con los iroiendi (CC-33) y, aunque aún es secreto, hay una reina que ha solicitado su ingreso en la RFP.

Respecto al deporte en la R.F.P., ¿es legal en algún sistema la realización de deportes violentos, tipo gladiadores o el juego de la gallina en vehículos y demás? ¿Si lo están, cuál es la opinión general de todas maneras de la ciudadanía de la R.F.P.?

En a R.F.P., en materia legislativa, los planetas tienen autonomía total (de ahí la F de Federación). Hay planetas con deportes violentos e, incluso, planetas con deportes mortales. Sin embargo, en general, la RFP no los mira con buen ojo y el Senado emitió una orden, hace años, en el que prohibe la retrasmisión de los deportes con violencia mortal a nivel galáctico.

¿Cuáles son las religiones mayoritarias de EXO?

En Exo no hay religiones mayoritarias. Te copio un fragmento de la Segunda edición de Exo, de próxima aparición, donde trata este tema:

El ciudadano Exo es un poco escéptico. Para alguien que ha viajado a un lado a otro de la galaxia, creer en la existencia de una entidad superior es difícil; para alguien que ha sido y es testigo de las grandes diferencias existentes, lo que provoca injusticias, enfrentamientos, guerras, etc., es muy difícil creer que todo responde a un "plan maestro" establecido hace eones por alguien; para alguien que tiene al alcance de sus dataópticos las respuestas a muchas de las dudas sobre la base misma del universo, es complicado creer que hay una mano diferente a las propias leyes de la física detrás de todo ello.

No se puede decir, sin embargo, que el ciudadano Exo sea un descreído. Hay creencias que defienden la existencia de un ser o varios seres superiores que son los responsables de la creación y de las criaturas que en ella habitan. En general, son deformaciones de antiguas religiones heredadas o transformadas de tiempos menos tecnológicos, cuando los viajes espaciales no eran tan habituales y el individuo debía dar explicación a lo desconocido. Estas creencias son muy numerosas, pero ninguna de ella es mayoritaria ni está lo suficientemente extendida como para considerarla una religión global.

Paralelamente a esto, se han desarrollado creencias que ponen al individuo como centro del universo. Son filosofías muy racionales en las que todo está hecho a la medida del ser inteligente que es el patrón de todas las cosas. Estas dóctrinas pueden ser muy populares ya que, a diferencia de las religiones, no prometen bendiciones o castigos futuros, sino que justifican o permiten autojustificarse la propia existencia.

También podríamos hablar de doctrinas naturistas que ven al Universo como un ser vivo. En algunas de estas se llega a antropomizar al universo con lo que es difícil distinguirlas de religiones monoteistas. La principal seña características de estas creencias es la simplificación del universo a la complejidad de un ser setiente. El universo siente nuestras acciones y responde en consecuencia. Para sus seguidores, si le haces algo al Universo, te lo devolverá. Si ese algo es malo, en algún lugar lloverán meteoritos; si ese algo es bueno, en algún lugar nacerá un nuevo ser para habitar en el seno del universo "madre" o "padre".

Existirían, también, numerosas disciplinas minoritarias que seguirían las enseñanzas de una o varias personas. Si estos líderes están muertos y han tenido vidas virtuosas, sus seguidores se rodean de cierto aire de respetabilidad, pero si los líderes están vivos, para el resto de la sociedad, los seguidores, seguramente, tengan lavado el cerebro y se estén aprovechando de su credulidad.

En otras palabras, no es que el ciudadano Exo sea un descreído. En general cree en cosas, pero son tantas cosas diferentes que es imposible hablar de una o más creencias globales.

COMANDOS:

¿Cuál era la situación de Australia en la II guerra mundial? ¿Dependiendo de eso, que tipo de partida se podría desarrollar?

Australia fue un país activo en la Segunda Guerra Mundial que estuvo en guerra con el Eje desde el primer momento. Como antigua colonia británica le ataban los acuerdos de la Commonwealth y tras la declaración de guerra británica, los australianos les imitaron. Muchas de las tropas británicas que lucharon en el norte de África y luego en Italia, eran australianas. Como anécdota, comentar que las tropas australianas tenían fama, entre las tropas italianas, de comerse a sus prisioneros (era mentira, hasta donde yo sé).
Con personajes australianos puedes hacer las mismas partidas que con los personajes británicos. Añadiría, además, la posibilidad de enfrentarlos a los japoneses en las selvas de Nueva Zelanda o partidas de espionaje en la propia Australia intentando descubrir agentes japoneses camuflados en la isla. En Australia hubo bastante paranoia antiespías ya que los japoneses llegaron a estar a muy pocos kilómetros de la costa norte de Australia.

Una pregunta de quién puede más... En el frente del Pacífico, ¿en qué momentos era más útil la katana que las armas de fuego para los japoneses? ¿O eran más una traba que otra cosa?

La katana se utilizaba en el cuerpo a cuerpo, al igual que los sables de caballería, pero su utilidad real frente a una pistola o un machete malayo es discutible. En realidad era un símbolo de autoridad, más que un arma de combate.

PANGEA:

¿Existen reptiles prehistóricos marinos, como sus contrapartidas terrestres? De ser así ¿qué tipo podemos encontrar, en plan plesiosaurios y esas cosas o simplemente peces en plan tiburones gigantes y ese tipo? ¿Qué tipo de recurso pueden aprovechar los habitantes de Pangea de ellos?

Pangea es un continente lleno de vida. Cientos y cientos de razas luchan por la supervivencia, unas triunfan, otras desaparecen en callejones evolutivos y otras son mutadas por la presencia del Wukran. Nadie conoce lo que esconden las extensísimas tierras vírgenes del continente y cada día se encuentran especies diferentes que no se conocían antes.
Lo mismo puede aplicarse a los inexplorados mares. La evolución aquí ha seguido caminos en ocasiones paralelos a la superficie y en la mayoría muy diferentes y puedes encontrar de todo: reptiles, cetáceos, tiburones, crustáceos… Casi todos ellos con tamaños aterradores, mucho más grandes que animales terrestres, lo cual ha hecho hasta el momento muy difícil la navegación más allá de las más cercanas islas. Los poblados marítimos viven de la pesca y, en efecto, usan muchos de los productos que el mar puede proporcionarles: grasas para alimentar el fuego y las hogueras en el norte, dientes y grandes espinas para armas y puntas de flecha, incluso con los huesos de grandes animales muertos se han llegado a fabricar chozas en algunos lugares. La pesca es una actividad común y peligrosa. Como casi cualquier otra en el salvaje mundo de Pangea.

Los durk, ¿cómo pasan sus tradiciones a otros? ¿O simplemente no lo hacen? Es que al no poder ser bardos, ni eruditos tener un -6 a cantar...se les pone todo cuesta arriba.

¿Quién dice que no pueden ser bardos o eruditos? Quizá no en términos de la superficie pero en su sociedad existen miembros que recopilan el saber para transmitirlo, aunque la sociedad Durk es muy práctica y tienen muy pocas tradiciones. Son las hembras las que pueden dedicarse a relatar el saber Durk a sus descendientes, ya que son más perspicaces que los machos y no están todo el día cavando o patrullando los túneles. Pero realmente un erudito de la superficie encontraría poco interesantes a los miembros de esta raza en ese aspecto: ni siquiera tienen una religión, que es el pilar básico para explicar el mundo; difícilmente iban a desarrollar tradiciones dignas de permanecer en la memoria colectiva. Viven el día a día y hacen las cosas de la manera que consideran más práctica. En caso de duda, consultan con la matriarca, que les guía sobre una acción u otra.

En anteriores respuestas, descubrimos que había aparte de dwandir por defecto, dwandir de ébano...es posible que existan dwandir de las nieves o algo similar (aisdwandir) ¿Cuáles serían sus peculiaridades? ¿Y del desierto?

Hasta la fecha, no se conocen más variedades de dwandir. De hecho, los mismos dwandir de ébano son una rareza fruto de la ultradaptabilidad al clima de la península de Entrovia y aun así son muy extraños de ver, dado su escaso número. Por la fisiología dwandir no estarían capacitados para sobrevivir en climas extremos como desiertos o en las nieves. No obstante, si están preparados, pueden viajar con normalidad por estos climas pero ningún dwandir viviría voluntariamente en ellos.
Algunos hablan sobre una maligna rama de dwandir que habitan en el lejano norte, cerca de las tierras del Wukran y que son tan malignos que el Wukran ha cambiado sus cuerpos de formas horribles y grotescas pero nunca se han visto y seguramente se trate de habladurías.

Hablando de lo cual, si en el desierto como supongo, no existen muchos bichos o plantas...las tribus del desierto humanas, ¿no habrían desarrollado más que un animismo, un primitivo astrologismo? Digo esto porque bueno, es más factible creer que tienen alguna especie de religión animalizada en algún animal concreto, como el Escorpión, pero lo que tienen seguro es un cielo claro y limpio por las noches para ver estrellas...y esa daría como resultado una religión más avanzada que las del resto de humanos...

Tomemos como ejemplo más claro el Desierto del Escorpión. Si tomas contacto con las tribus que lo habitan hallarás como forma de culto al Gran Espíritu como el creador del desierto. Según sus leyendas este creó el desierto para purgar el mal que el Enemigo (el Wukran) había extendido en la zona. Para ellos, el vivir en el desierto es la forma de honrar al Gran Espíritu, que purificó la tierra para que las tribus pudieran seguir habitando en ellas. Y realmente los habitantes del desierto te dirán que está lleno de vida y de posibilidades si estas en contacto con él. Para otro sería la muerte segura.
Respecto al astrologismo que sugieres, no se conoce nada así entre ellos. Es cierto que algunos chamanes utilizan las estrellas pero más como una guía que como objeto de adoración o adivinación. Todo esta creado por el Gran Espíritu y solo lo adoran a él. Las estrellas sirven para que los enamorados les canten y para iluminar tenuemente las noches.
El escorpión es visto como un símbolo maligno (y la variedad del desierto del Escorpión es tan terrible que ha servido a las demás razas para darle su nombre a la zona) y solo los locos o los adoradores del Wukran lo adoran como manifestación del Enemigo.

ROL NEGRO:

Estoy tratando de hacer una partida con un tinte pseudo místico, me ayudaría saber si tenéis pensado ya algún tipo de secta oficial para el juego con sede en Cunia de esas de tipo peligroso que se les investiga por su actividad criminal y ese tipo de cosas, entonces ¿Existe alguna organización religiosa ilegal en Cunia? ¿Cómo evita que les detengan definitivamente?

La verdad es que el juego no lleva mucho tiempo en la calle (comparado con Exo o Comandos) y aún no hemos tenido tiempo de desarrollar detalles como el que me preguntas. Yo creo que sí deben existir sectas pseudomísticas en Cunia y que, posiblemente, la policía tenga expedientes gordísimos sobre ellas. Sin embargo, demostrar que son ilegales es bastante más complicado. Creo que sis siguen abiertas es porque se aprovechan de los agujeros legales en este tipo de temas. Pero lo dicho, no hemos creado una secta en Cunia, pero es un artículo para la revista muy interesante. Gracias por la idea.

Respecto a la inmigración de tipo musulmán ¿Cuál es la nacionalidad más habitual vista en Cunia?

Cunia no es una ciudad donde una persona que quiere trabajar, acudiría a encontrar trabajo, alvo que conociera a gente dentro de la ciudad. En ese aspecto, en Cunia hay muchos "visitantes" árabes, concretamente de Arabia Saudi, que se dejan el dinero en los hoteles de lujo y las playas de la ciudad. Antes de la segunda guerra del golfo, también eran muy habituales los estudiantes iraquíes. Tras la guerra, muchos de estos iraquíes han decidido quedarse en la ciudad a la espera de tiempos mejores en su país. Desde un punto de vista de inmigración ilegal (llegada a través del mar), la nacionalidad que se lleva la palma es, sin duda, la marroquí. En cualquier caso, el colectivo musulmán en la ciudad no es muy numeroso, demasiada competencia.

Las fuerzas del estado, ¿Cómo de corruptas son? ¿En plan L.A., o Gotham City? ¿O hay de todo?

Naturalmente, hay de todo, pero el refrán "Piensa mal y acertarás" se puede aplicar casi sin errores. respecto a los dos ejemplos, yo creo que Cunia se parece más a L.A., pero te recomiendo que leas, si no lo has hecho ya, una novela de Dashiel Hammett llamada Cosecha Roja. En dicha novela parece una ciudad inventada llamada Poisonville. Cunia es muy parecida a Poisonville (salvando la diferencia de época).


Si quieres hacer alguna consulta, ponte en contacto con nosotros en nuestro mail.

Pulsa para mandar un mail al redactor jefe y conseguir más información