Número: 34.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

34 > Sucesos > Cronología > 07: Julio 1942 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Julio 1942

Miércoles, 1 de Julio
- Tropas alemanas alcanzar y capturan El Alamein a escasos 160 kilómetros de la ciudad egipcia de Alejandría. Los avances posteriores alemanes son detenidos por tropas hindúes muy bien apostadas en el montañoso terreno.
- Los alemanes conquistan Sebastopol. La ciudad rusa ha resistido un asedio de varios meses.

Jueves, 2 de Julio
- Winston Churchill hace frente a una moción de censura en la Cámara de los Comunes. Su brillante discurso hace que casi el 90% de los parlamentarios vote en contra de la moción.

Viernes, 3 de Julio
- Italia y Alemania, ante la inminencia de la ocupación de Egipto, anuncian que respetarán la soberanía del territorio. Es un intento de ganarse la colaboración de las fuerzas antibritánicas dentro del propio Egipto. Por otra parte, la falta de suministros ha detenido al ejército del Eje.

Sábado, 4 de Julio
- Por primera vez desde el inicio de la guerra, bombarderos estadounidenses realizan una misión sobre Europa. El objetivo son unos campos de aviación alemanes en suelo holandés. [Nota: recordamos a nuestros lectores que el 4 de Julio es el día en el que los estadounidenses conmemoran su independencia y, por tanto, la elección de esta fecha no es casual].

Domingo, 5 de Julio
- Los alemanes capturan toda la península de Crimea (en la URSS).
- En el frente sur, los alemanes consiguen cruzar el Don. Este río es el penúltimo obstáculo importante delante de los valiosos pozos petrolíferos del Cáucaso.

Lunes, 6 de Julio
- El U-132, comandado por Vogelsang, consigue infiltrarse en el golfo de S. Lawrence (Canadá) y hundir 3 buques mercantes.
- Los contraataques británicos en el Alamein son repelidos por las fuerzas italoalemanas.

Martes, 7 de Julio
- El 4º Ejército Panzer captura Voronesh, junto al Don.

Miércoles, 8 de Julio
- El mando del Pacífico da luz verde a las operaciones sobre la isla Santa Cruz, Tulagi y Guadalcanal (todas ellas en el archipiélago de las islas Salomón). Es el inicio de una de las batallas más largas del Pacífico, la batalla de Guadalcanal.
- Chennault, general estadounidense, se hace cargo de todas las fuerzas aéreas de China (la mayoría de las cuales son de origen estadounidense, pilotos incluidos).
- Las tropas alemanas comienzan una ofensiva más allá del Don. El 4º Ejército desde Voronesh y el 6º Ejército desde Charkov avanzan en dirección a Stalingrado.
- Estados Unidos amplía la Ley de Préstamo y Arriendo a los Países Bajos, Grecia, Checoslovaquia, Noruega y Yugoslavia (todos ellos bajo dominio alemán).

Viernes, 10 de Julio
- La 9ª división australiana consigue capturar la colina de Tellel Elisa. Una posición que amenaza la defensa alemana del El Alamein. Los intentos alemanes de reconquistarla fracasan.
- Mussolinni, que había viajado en secreto al norte de África para hacer una entrada triunfal en El Cairo, decide volver a Roma.
- El I y XVII Ejércitos alemanes inician su ofensiva en el sector sur del frente ruso en dirección a Rostov, puerta de entrada a los campos petrolíferos del Cáucaso.
- El convoy PQ-17 es atacado violentamente por submarinos y por la Luftwaffe durante 6 días. Hunden 24 de los 37 barcos mercantes que lo componían.

Sábado, 11 de Julio
- El Alto mando soviético establece el llamado "frente de Stalingrado" al mando del general Timoshenko. Las tropas alemanas avanzan hacia el Volga casi sin oposición.

Miércoles, 15 de Julio
- Un contraataque alemán hace perder parte del territorio ganado por los aliados en las cercanías de El Alamein, concretamente, la zona de la sierra Ruweisat a unos 10 kilómetros de la ciudad.

Jueves, 16 de Julio
- Una contraofensiva británica en El Alamein acerca a las tropas Aliadas a menos de 5 kilómetros de la estación de tren, lo que dificulta la llegada de refuerzos y suministros alemanes al frente.

Viernes, 17 de Julio
- Las tropas soviéticas que aún permanecen en el Don reciben la orden de resistir a la desesperada para dar tiempo a la formación de un nuevo frente en el Volga.
- Una nueva ofensiva británica en El Alamein es rechazada, pero obliga a los alemanes a utilizar sus últimas tropas de reservas y sus últimos suministros. Rommel propone retirar las tropas a unas posiciones menos expuestas, pero Cavallero (mando italiano y superior suyo en el norte de África) responde con sus famosas palabras: "Retirada es una palabra que debe ser borrada del vocabulario militar en este sector".

Lunes, 20 de Julio
- El general Marshall y el almirante King llegan a Londres. Son los primeros oficiales estadounidenses cuya misión es participar en el Estado Mayor conjunto que preparará la invasión de Europa.

Martes, 21 de Julio
- Buques japoneses con base en Lae atacan Mubo y Komiatún. Se puede decir que, en este momento, la armada japonesa ha alcanzado su máxima expansión.

Miércoles, 22 de Julio
- Aviones aliados atacan los buques de reabastecimiento de las tropas japonesas en Nueva Guinea. En tierra, estas tropas están avanzando por el sur reconociendo el terreno para preparar un asalto a Port Moresby. El general estadounidense Morris recibe la orden de reagruparse en Kokoda y frenar a los japoneses.
- Los oficiales británicos rechazan la propuesta estadounidense de intentar un desembarco en el norte de Europa en 1942.
- Los alemanes entran en Rostov, pero las autoridades soviéticas no reconocerían la pérdida de la ciudad hasta varios días después.

Sábado, 25 de Julio
- El Alto Mando aliado aprueba la operación Torch (desembarco en el norte de África), relegando cualquier operación en Europa.

Lunes, 27 de Julio
- Las tropas alemanas, concretamente el 6º Ejército, inician una ofensiva para eliminar a todas las tropas soviéticas en la orilla este del Don.

Martes, 28 de Julio
- Tropas australianas reconquistan Kokoda, pero los japoneses resisten en la carretera de Buna. El mando japonés decide lanzar una ofensiva inmediata para la captura de Nueva Guinea.

Miércoles, 29 de Julio
- Los soviéticos anuncian públicamente la pérdida de la ciudad de Rostov. Este suceso marca un antes y un después en la estructura de mando de las unidades soviéticas. Las autoridades militares vuelven a estar al mando y los comisarios políticos pasan a estar bajo sus órdenes. Sin embargo, las normas contra el derrotismo y la deserción se vuelven implacables, generalmente con pena de muerte.