Número: 34.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

34 > Equipo > Regalia > Emblemas del ejército de la R.F.P. (Exo). Por: Equipo DeS

 

EMBLEMAS DEL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE PLANETAS

Es posible que en tus partidas hayan aparecido militares y que tus jugadores, curiosos como nadie, te hayan preguntado cual es su graduación, cómo son sus insignias o de qué color es el emblema de su unidad. La siguiente ayuda que te presentamos intenta paliar un poco esta situación dándote la información comentada para los militares de la República Federal de Planetas.

Todo el sistema defensivo de la República Federal de Planetas está centrado en sus poderosísimas armadas espaciales, estrictamente, todos los cuerpos militares (marinos espaciales, exos, pilotos espaciales, etc.) pertenecen a la Armada, pero, por tradición se considera miembros de la Armada sólo a las tripulaciones y tecnos de las Flotas Espaciales, el resto (aunque miembros) se les denomina: Infantes de Marina Espacial (encargada de hacer los desembarcos, los abordajes y controlar las zonas de superficie y estaciones orbitales), Fuerza Espacial (son los pilotos de los cazas y los cazabombarderos) y los Grupos Exo (encargados de la exploración y de las misiones especiales).

El campo sobre el que van los emblemas de cualquier miembros de la armada depende de la flota a la que estén destinados. Cada una de las flotas tiene su propio campo, siendo éstos los siguientes:

1ª Flota: azur + blanco

2ª Flota: blanco + sable

3ª Flota: oro + sinople

4ª Flota: sinople + sable

5ª Flota: azur + plata

6ª Flota: gules + sable

7ª Flota: gules + blanco

Las siete flotas, sin embargo, tienen su popio emblema. Este emblema se coloca en las naves de la propia flota, aunque nunca en los uniformes de la tropa. Estos distintivos son:

1ª Flota (autor Carlos "surreal")

2ª Flota (autor: Carlos "Surreal")

3ª Flota (autor: Ana Goya)

4ª Flota (autor Benedicto Riobó)

5ª Flota (autor: Benedicto Riobó)

6ª Flota (autor: Benedicto Riobó)

101

La Fuerza Espacial está formada por todos los pilotos de los cazas, cazabombarderos y naves de abordaje de la flota. Suelen estar bajo la autoridad de los mandos de la Armada, pero son considerados una Fuerza Militar independiente. Como observarás (en el cuadro comparativo del final de la página), no tienen rangos de tropa dentro de sus unidades. Se dice que los tecno-sable (insignia negra) son la tropa de la Fuerza Aerea, pero, oficialmente, esto no es así. Los cazas y cazabombarderos se estructuran en Alas de Combate. Generalmente tienen 10 aparatos por Ala, pero las circunstancias particulares hacen que este número pueda varias. Cada Ala está dividida en tres Grupos de Vuelo de 4, 3 y 3 aparatos. En el primer Grupo va el oficial al mando del Ala mientras que los demás reciben un nombre (no oficial) en función de la posición que ocupan. El del centro es denominado Jefe; a su derecha, un poco retrasado sombra; y a su izquierda y un poco retrasado sorpresa. El oficial del Ala se coloca con el primer grupo detras del Jefe. Naturalmente, éstas son las posiciones en formación de crucero. Cuando empieza el combate, estas posiciones se pierden, aunque los grupos siempre tienden a mantenerse juntos.

Los Infantes de la Marina Espacial, más conocido por Infantes simplemente, son una unidad independiente dentro del ejército. Aunque cada flota tiene sus propios infantes a los que selecciona y entrena, dentro de ésta tienen una independencia operativa como una unidad de combate independiente de la Armada. Dentro de una nave espacial, los infantes de marina son pasajeros (sin responsabilidades ni obligaciones). Su verdadero trabajo empieza cuando alcanzan una nave o una instalación de superficie enemiga. Es habitual destinarlos como fuerzas de seguridad de las instalaciones militares de la Armada. Los infantes tienen fama de duros y pendencieros y de que es mejor apartarse de su camino cuando se les mete algo entre ceja y ceja. Por el contrario, también tienen fama de poco inteligentes. Los emblemas e insignias de los infantes van sobre el campo de la flota explicado anteriormente. Es habitual que cada legión dentro de su propia flota lleve una divisa con su nombre. Por ejemplo, la 2ª legión de la 1ª Flota lleva una divisa con el nombre de "Diablos Helados" que es como se conoce a esta unidad desde la famosa batalla de Herel IV.

Los grupos Exo son la élite de los grupos de combate de la República Federal de Planetas. Puedes descubrir todo sobre ellos en el suplemento de nombre TCM: Tiempo Cero de Misión. Dada la heterogeneidad de estos grupos es muy difícil exponer brevemente cómo son sus insignias y constumbres con respecto a éstas. Por regla general, si el miembro del Grupo Exo ha sido reclutado desde una unidad operativa, mantendrá los emblemas de su unidad, aunque añadirá los dos galones blancos como indicativo de su pertenencia a los Exo. Por el contrario, si el miembro es reclutado desde el mundo civil o directamente desde la instrucción, usará las insignias de los grupos Exo. Los Grupos Exo no reciben este nombre de forma oficial, aunque es con el que son más conocidos. Su denominación militar correcta es Patrullas de Exploración Lejana o PEL.

Aunque con un escalafón independiente, los tecnos (mecánicos) se consideran incluidos dentro de la Armada. Las insignias de los tecnos varían de color en función de la sección en la que están. Los colores utilizados según cada sistema son: Armamento (gules), Impulso (plata), Navegación (oro), Secundarios (sinople)Sensores (azur). En las imágenes del final están representados estos últimos. El símbolo se pone sobre el campo de la flota. Hay una unidad especial de tecnos encargados de las alas de combate (sable) y que, según dicen, son los tecnos mas competentes. Cada caza o cazabombardero está a cargo de dos o tres tecnos y entre ellos y el piloto de la nave se establece una relación muy especial y compenetrada.

Dentro de cada una de las distintas armas del ejército de la R.F.P. existen emblemas y distintivos diferentes para representar el rango. A continuación incluimos una tabla comparativa de todos ellos. Si pasas el ratón por encima de uno de ellos te indicará a qué grado corresponde y cuales son sus funciones habituales. Los niveles (columna izquierda) representan la clasificación militar estándar para cada rango. Los colores indican la escala de mando: Tropa, Suboficiales, Oficiales, Jefes y Estado Mayor. Debe quedar claro que esta tabla sólo es a título comparativo y que los oficiales de un Arma no tienen autoridad directa sobre los rangos inferiores de otras Armas. Es decir, no pueden darles órdenes o, al menos, deben dar muchas explicaciones después de hacerlo. Claro que esto también depende de la situación. Por ejemplo, los oficiales de la Armada, dan órdenes a cualquier tipo de tropa sin ningún miramiento, pero sería difícil que a un Oficial tecno se le ocurriera dar alguna orden a un subteniente. Aunque claro, de todos es conocida la capacidad de los Maestros tecnos para mantener firmes a los pilotos más alocados.

Nivel Armada Pilotos Infantes Exos Tecnos

01

Tripulante
(sin distintivo)

Infante
(sin distintivo)

Tecno
(sin distintivo)

02

Cabo: flecha de plata. Al mando de media sección, unos 10 tripulantes.

Cabo: un galón quebrado en oro. Tiene a sus órdenes un número variable de infantes entre cinco y diez. A estas pequeñas unidades se les denomina escuadras, aunque también se las llama, no oficialmente, tercios.

Capataz: regla en color de la sección sobre campo de la flota. Los capataces actúan como ayudantes de los encargados y como organizadores de las cuadrillas de tecnos menos cualificados.

03

Sargento: dos flechas de plata. Al mando de una sección, entre 10 y 30 tripulantes junto con uno o dos cabos.

Sargento: dos galones quebrados en oro. Tiene a sus órdenes toda una decuria (también denominadas unidades) compuestas entre quince y treinta hombres que se suelen dividir en tres escuadras.

Encargado: doble regla de la sección sobre campo de la flota. Los encargados supervisan el trabajo de los tecnos en las diferentes partes de la nave. Suele haber un encargado por cada parte de la nave de cierta entidad.

04

Portaestandartes: tres flechas de plata, la central invertida. Es el rango superior de la tropa o el máximo rango que se puede alcanzar sin acceder a los estudios de suboficial. No suele tener mando directo sobre tropas, sino que, más bien, hacen funciones de ayudantes de campo de los tenientes.

Brigada: tres galones quebrados en oro. Es responsable de una o dos decurias desde un punto de vista logístico. Aunque puede ejercer su mando en combate sobre éstas, lo normal es que permanezca junto al teniente coordinando a los sargentos con éste. Este es último rango de tropa. El máximo que puede ascender un infante por experiencia en combate y sin entrar en una escuela de suboficiales.

Maestro: triple regla de la sección sobre campo de la flota. Los maestros organizan y establecen las diferentes tareas de mantenimiento que deben realizar los tecnos dentro de cada parte de cierta entidad de la nave.

05

Insignia: estrella de plata de cinco puntas. Este es el grado más bajo de los suboficiales. No suele tener mando directo sobre las tripulaciones y actúa como ayudante de suboficiales y oficiales de graduación superior.

Subteniente: sol de oro. Este es el escalafón más bajo de la Fuerza Aérea. Se le da a los reclutas que están haciendo su instrucción como pilotos. Los pilotos de combate rara vez son subtenientes. Y en aquellas ocasiones excepcionales en los que las circunstancias lo han exigido, los subtenientes siempre han ocupado el puesto de sorpresa dentro de un Grupo.

Subteniente: estrella de plata de seis puntas. Los subtenientes no tienen el mando directo sobre ninguna unidad, sino que permanecen junto a los tenientes en combate como ayudante y responsables directos ante estos. Un subteniente es un teniente en rodaje. De hecho, este es el rango que adquieren cualquier alumno de estudios de subofial nada más entrar en ellos.

Jefe de Taller: calibre de la sección sobre campo de la flota. Encargado del seguimiento de los controles de calidad dentro de la sección a la que pertenzca. Suele haber un jefe de taller por cada zona de la nave.

06

Alferez de Combate: estrella de plata de cinco puntas sobre galón de plata. Este es el mínimo rango exigido para los pilotos de naves espaciales y es el habitual de los mercas y de los ángeles. Dentro de la nave, los alferez de combate suelen tener bajo su mando una o dos secciones, aproximadamente 50 tripulantes.

Teniente: dos soles de oro. Es el rango habitual de los pilotos de combate, ya ocupen el puesto de sombras o de sorpresas. Generalmente, dentro de cada Grupo, el puesto de sombra se le dará al teniente que lleve más tiempo en el Ala.

Teniente: dos estrellas de plata de seis puntas Tienen a sus órdenes el mando de una centuria o escuadron, aproximadamente cien infantes más mandos asociados. Cada centuria está compuesta de tres decurias.

Teniente: dos estrellas de plata de seis puntas sobre sol de oro con cruz Exo en centro. La mayoría de los miembros de las unidades Exo (incluyendo tecnos) tienen esta graduación. También es la graduación que se da administrativamente (aunque no militarmente) a los civiles incorporados a las unidades Exo.

Jefe de Sección: doble calibre de la sección sobre campo de la flota. Autoridad superior dentro de una sección de la nave. Todos los tecnos de la nave de una sección están bajo sus órdenes. En las naves grandes sólo hay uno por sistema y nave

07

Teniente de Combate: estrella de plata de cinco puntas sobre dos galones de plata. Es el mínimo rango que, por tradición, tienen los pilotos de naves de combate, denominados tritones. En las grandes naves de combate hacen las funciones de copilotos. Pueden tener el mando sonbre tres secciones. Unos 100 tripulantes.

Capitán: tres soles de oro. Es el rango habitual de los Jefes de Grupo. En algunos casos, han existido capitanes como Oficiales de Alas de Combate.

Capitán: tres estrellas de plata de seis puntas. Tiene el mando directo sobre una Compañía o Manípulo. Cada Compañía está compuesta de tres escuadrones. Generalmente, el capitán es el mando de mayor graduación en el campo de batalla. Los mandos superiores (a excepción del Mayor en algunos casos) suelen ver la batalla desde puestos logísticos de segunda línea.

Capitán: tres estrellas de plata de seis puntas sobre sol de oro con cruz Exo en centro. Esta es la graduación de los segundos al mando y, en algunos casos, los pilotos de las unidades Exo.

Oficial: triple calibre de sección sobre campo de la flota. Es la mayor autoridad tecno de una nave espacial. A sus órdenes están todos los tecnos de la nave de cualquier sistema o sección de la misma. Generalmente este cargo es nombrado entre la sección de sensores, de ahí que el color de su emblema sea azur, pero no es una regla general y es posible, aunque raro, que pertenezca a otro tipo de sistemas de la nave.

08

Capitán de Combate: dos estrellas de plata de seis puntas. Es el grado más bajo de oficial y suele tener el mando en naves pequeñas o en departamentos de naves más grandes.

Mayor: sol doble de oro sobre galón alado de gules. Es el rango habitual de los Oficiales de las Alas de Combate. Es el primer rango de oficial de la Fuerza Aérea

Mayor: una estrella de plata de ocho puntas. Se dice que este puesto es un capitán de capitanes. Su misión es coordinar en el campo de batalla varios Manípulos que no pertenezcan al mismo batallón. Además, suelen ser los segundos oficiales de los batallones.

Mayor: una estralla de plata de ocho puntas sobre doble sol de oro encima de galón alado de gules sobre cruz Exo. Los miembros de los grupos Exo al mando de estos tienen esta graduación. Es el rango más alto operativo dentro de los grupos Exo.

09

Capitán de Fragata: dos estrellas de plata de seis puntas sobre galón de plata. A pesar del nombre, es raro verlos al mando de grandes naves de combate, quedando asignados a las naves de suministro y apoyo de las flotas. Dentro de las naves grandes tienen el mando sobre toda un area de la nave (artillería, sensores, motores, etc.). En las pequeñas dotaciones orbitales de la armada, suelen ser la máxima autoridad.

Teniente Coronel: sol doble de oro sobre doble galón alado de gules. Son los Oficiales de un Ala de Combate que, a la vez, tienen la responsabilidad sobre otras dos Alas más. A este grupo de tres Alas se le denomina Fuerza de Combate. Este caso sólo se da en instalaciones orbitales o de superficie de defensa y a bordo de portanaves. Los Tenientes Coroneles son los oficiales de más alta graduación que participan en combates espaciales. Los oficiales por encima de este puesto ya no participan en combate. Se han dado casos de Teniente Coroneles que han renunciado al ascenso para poder seguir volando.

Comandante: una estrella de oro de ocho puntas. Están al mando de las Cohortes o Batallones compuesto, generalmente, de tres Compañías. El Comandante suele ser la máxima autoridad de la Infantería de Marina presente en los puestos fijos de la Armada. De hecho, en muchas ocasiones son la máxima autoridad de la Armada en estaciones orbitales, espaciopuertos, colonias, etc.

10

Capitán de Navio: dos estrellas de plata de seis puntas sobre dos galones de plata. Es el último grado de oficial dentro de la Armada y suelen estar al mando de las naves de combate de pequeño tonelaje como fragatas o, más raro, destructores.

Coronel: sol doble de oro sobre triple galón alado de gules. Los coroneles son, dentro de la escala de oficiales, los de mas alta graduación. Pueden estar al mando de fuerzas aéreas mayores que una Fuerza de Combate, pero nunca del tamaño de un Ejército Aeroespacial (tres Fuerzas de Combate). También son los segundos oficiales de los Generales de Brigada.

Coronel: dos estrellas de oro de ocho puntas. Suelen ser la autoridad militar sobre varios puestos locales de la Armada. Además, actúan como segundo oficiales en las Legiones. Este es el último ecalafón de los oficiales de la Infantería de Marina.

11

Comodoro: tres estrellas de plata de seis puntas. Primer grado de Jefe de la Armada. Suelen estar al mando de destructores, de estaciones orbitales de gran tamaño o ser los responsables de los despegues y aterrizajes en los portanaves o espaciopuertos de la armada. También pueden estar como segundo o tercer oficial de las naves más grandes.

General de Brigada: galón alado de gules sobre sol naciente de oro. Suelen ostentar el mando de todas las fuerzas aéreas de combate de un portanaves o de una instalación de defensa orbital.

General de Brigada: una estrella de oro de cuatro puntas. Están al mando de las legiones compuestas a su vez de tres batallones. Suelen ser la máxima autoridad de la Infantería de Marina en las naves de desembarco o en destructores o fragatas.

General: tres estrellas de cuatro puntas de oro sobre estrella de seis puntas de plata encima de cruz Exo. Los responsables de los grupos Exo dentro de cada una de las tres flotas (la 1ª, la 2ª y la 7ª) ostentan este grado. Sólo hay, por tanto, tres generales con mando de combate en la flota de la R.F.P. En la central (en Vettera) hay más generales destinados en las oficinas. Los generales son el máximo rango embarcado de los grupos Exo.

12

Contralmirante: tres estrellas de plata de seis puntas sobre galón de plata. Suelen estar al mando de los acorazados de la flota, aunque también pueden ocupar cargos de segundo oficial en los portanaves.

General de División: galón alado de gules sobre dos soles nacientes de oro. Tienen el mando de todas las fuerzas aéreas de un portanaves. Observa que, a diferencia del anterior, también están bajo su mando las naves de la Fuerza Aérea que no son de combate. Naves de desembarco, naves de suministro, naves de recuperación, etc.

General Mayor: dos estrellas de oro de cuatro puntas. Están al mando de más de una legión que no forma un Ejército. Además suelen ser los segundos al mando en los Ejércitos. También son la máxima autoridad de los Infantes en los puestos fijos de la Infantería de Marina (como bases de entrenamiento o planetas ocupados).

13

Vicealmirante: cuatro estrellas de plata de seis puntas. Este es un mando relativamente reciente dentro de la Armada y tiene su origen en la Segunda Guerra Humano-Verriana. Pueden ser segundos oficiales en portanaves, oficiales en acorazados o, puesto para el que fueron creados, responsables de pequeñas flotillas de destructores que deban moverse independientemente de la flota.

Teniente General: galón alado de gules sobre tres soles nacientes de oro. Este es el mando aéreo supremo dentro de una Flota de la Armada o dicho de otro modo, el rango más alto embarcado. Todas las unidades aeroespaciales de una flota están bajo su mando.

Teniente General: tres estrellas de oro de cuatro puntas. Están al mando de un Ejército (3 Legiones). Suelen ser la máxima autoridad de la Infantería de Marina a bordo de un acorazado o un portanaves.

Vicealmirante: cuatro estrellas de cuatro puntas de oro sobre estrella de seis puntas de planta con cruz Exo en centro. Los responsables de los diferentes departamentos dentro de la DivPEL (División de las Patrullas de Exploración Lejana) tienen este rango. El departamento más famoso es el denominado SAS (Servicio de Asistencia al Soldado).

14

Almirante: cuatro estrellas de plata de seis puntas sobre galón de plata. Responsables de las grandes naves de combate de la armada como acorazados y, principalmente, portanaves. También pueden se responsables de pequeñas flotas comandadas por un acorazado.

Comandante General: doble galón alado de gules sobre tres soles nacientes de oro. El comandante general es la máxima autoridad aérea de todas las flotas. No suele estar embarcado en ninguna de ellas per de su cuartel general dependen todas las Alas de Combate y naves auxiliares de la R.F.P.

General: cuatro estrellas de oro de cuatro puntas. Están al mando de todos los Infantes de Marina de una Flota. De hecho, es la máxima autoridad de la Infantería de Marina embarcada en cada una de las flotas.

15

Almirante de la Flota: cinco estrellas de plata de seis puntas. Rango más alto de la Armada y más alto de los que entran en combate. Los Almirantes de la Flota son los responsables de toda una flota con todas sus naves de tranporte, logística y militares. Los Almirantes de la Flota tienen el mando, además, sobre los infantes de marina, diablos y grupos exo asignados a su flota. En la actualidad sólo hay seis Almirantes de la Flota. Recordemos que Furis de la Rosa desertó hace pocos meses con parte de los efectivos de la sexta flota. El más famoso de este momentos es Cunningham, almirante de la 2ª Flota en la batalla de Adrasta y actual Ministro de Defensa de la R.F.P.

General en Jefe: triple galón alado de gules sobre tres soles nacientes de oro. Este es un puesto especial de la Fuerza Aérea que hasta la fecha no ha sido necesario nombrarlo nunca. Teóricamente, sería necesario nombrarlo en caso de alianza con otro imperio y ante la necesidad de forma un Cuartel General Conjunto. Como esta situación no ha ocurrido nunca, no ha habido ningún militar en activo con esta categoría. Sin embargo, si se ha dado el caso de Comandante Generales que han sido ascendidos a esta categoría en el momento de pasar a la reserva.

Capitán General: cinco estrellas de oro de cuatro puntas. Este es un puesto especial de la Infantería de Marina que sólo suele aparecer en ocasiones militares escepcionales y cuyo cometido es coordinar los esfuerzos militares de los infantes de marina de varias flotas. En la actualidad, no hay ningún Capitán General nombrado.

Almirante: cinco estrellas de cuatro puntas de oro sobre estrella de seis puntas de planta con cruz Exo en centro. Es la mayor autoridad de la DivPEL y, por ende, de los grupos Exo. Por tradición es nombrado entre los almirantes de la flota, aunque no hay ninguna norma que lo establezca así.