Número: 34.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

34 > Equipo > Sanitario > ¡Sanitario! (CdG). Por: Equipo DeS

 

¡Sanitario!

Símbolo internacional del cuerpo médico. Aunque rara vez, también podía se una media luna o un león rojo

En ocasiones hemos hablado de personajes de la Segunda Guerra Mundial que fueron enfermeros en primera línea de combate. Posiblemente fuera éste uno de los puestos más peligrosos del frente. Armado con un botiquín había que esquivar las balas enemigas para acercarse a tus compañeros.

En general, los miembros del cuerpo médico del ejército vestían un uniforme similar (cuando no el mismo) al de la unidad en la que estaban asignados, pero se diferenciaban del resto de los soldados por los símbolos médicos (la cruz roja o similares). Su misión consistía, principalmente, en dar asistencia sanitaria que permitiera a un soldado herido o enfermo llegar al hospital de campaña. La medicina de campaña en la Segunda Guerra Mundial había mejorado mucho. Por ejemplo, en el ejército estadounidense, sólo se morían el 4% de los casos curables que llegaban al hospital. Por ello, la labor de los sanitarios (de los personajes sanitarios en las partidas) es fundamental. Son ellos los que detienen la degradación del cuerpo y le permiten resistir hasta que un médico (con material adecuado) puede curarlos.

Para realizar su tarea, tras su dedicación, lo más importante era su equipo médico. Este solía llevarse en dos o más mochilas pequeñas y lo llevaban repartido de forma que sí perdían una mochila podían encontrar todo el material en la otra; también podían, en los casos necesarios, dar una mochila a otro sanitario o soldado y continuar ellos por otro lado. Principal consistía en:

Generalmente se piensa que los sanitarios no iban armados. La Convención de Ginebra, entre otras, prohibía que el personal sanitario fuera armado o que los vehículos bajo bandera de la Cruz Roja fueran atacados o utilizados en el combate. Sin embargo, ni todos los ejércitos fueron respetuosos con estas normas (por ejemplo, los británicos derribaron los aviones alemanes de la cruz roja que sobrevolaban el Canal de la Mancha en busca de pilotos) ni los sanitarios las cumplían una vez se enfrentaban al enemigo por primera vez. Esto no quiere decir que todos los sanitarios de primera línea fueran armados con un fusil o un subfusil, pero algunos "adquirían" una pistola no reglamentaria para sentirse más seguros.