Número: 34.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

34 > Afición > Sot. Responde > Sótano responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

ROL NEGRO

En la creación de Rol Negro, ¿las habilidades restringidas que tienen especialidad se desbloquean o se marca el mismo límite para todas? Es decir, según se avanza y se pone el límite de Conocimiento a 15, ¿es igual para Geografía que para Biología?

Pág 145 (al final): "Dicho de otro modo, cada paso da acceso a una especialización (y sólo a una) de la habilidad general tratando cada especialidad como si fuera una habilidad independiente"
A estos efectos es indiferente si la habilidad es o no restringida.

Y luego una derivada de lo anterior, en las fases de Educación si cogerla una vez me da 5 y la segunda me da 10 y yo la tengo a 5 de una fase anterior de otra Educación (por ejemplo de Básica y estoy en Media) ¿la subiría a 10, la dejo a 5 o si son diferentes me cojo otro Conocimiento a 5?

El nivel indicado en un paso, es el nivel teórico que puedes alcanzar. Si un paso previo ya te ha abierto las puertas de esa "teoría", te valdrá como repaso, pero no aprenderás cosas nuevas. Es decir, la habilidad se queda en 5, excepto que hagas el paso por segunda vez con lo que podrías subir a 10.
Esto es cierto, excepto en las habilidades generales (con especialización). Como dice la página 145 cada especialización se trata como una habilidad independiente a estos efectos. Así, podrías tener nivel 5 en una especialización y conseguir nivel 5 en otra especialización al hacer el otro paso. Sin embargo, si hicieras el paso por segunda vez, el DJ podría no dejarte subir la primera especialización a 10 y obligarte a que subieras la segunda (es decir, la que aprendiste la primera vez que hiciste el paso).
Ejemplo, un personaje hace Enseñanza básica y sube su conocimiento a 5 (especialidad historia). El destino le lleva a hacer el paso de militar donde vuelve a encontrarse con la habilidad conocimiento a 5. El jugador puede decidir que ese 5 es el de historia o decidir que es geografía. Al hacer el paso militar por segunda vez, intenta subirse el conocimiento de historia a 10, pero el DJ le señala que en el ejército no tiene muchas oportunidades de aprender historia y que ese 10 corresponde a Geografía (le mandan a Afganistan). El jugador, sin embargo, decide ampliar sus conocimientos de arquitectura. Es decir, al terminar el proceso de creación, tendrá tres habilidades de conocimiento a nivel 5 (una por la enseñanza básica y dos por cada vez que hace el paso militar).

EXO

En el TCM se especifica donde se entrenan los EXOs de la 1ª, 2ª y 7ª flota... y los SAS, ¿dónde se preparan?

La central está en Vettera, pero debido al crecimiento de estos, ahora tienen "filiales" en muchas partes de la RFP (generalmente en las zonas donde las flotas están habitualmente).
Y otra cosa, los Grupos Exo están asignados a naves de las flotas... y los SAS, ¿tienen una base en algun lugar?, ¿Desde donde operan? ¿Existe una central del SAS como la del JAG?
Los SAS no están asignados a las flotas, pero pueden (y de hecho es habitual) que las visiten para realizar investigaciones. La central está en Vettera, en un antiguo edificio que fue cedido por una corporación (se dice que fue un precio pequeño comparado con lo que los SAS les hubieran sacado de llevarles a jucio, aunque esta puede ser otra de esas leyendas urbanas que tanto rodean a los SAS).

¿Toda la Galaxia de Exo está explorada?

En absoluto. Calculamos que las razas inteligentes sólo conocen un 10% de la galaxia y en la Exopedia no estan todas las estrellas conocidas.

¿Todas las estrellas tienen nombre?

No.

¿Y todos los planetas?

Menos aún.

Yo me pregunto, ¿todos los sistemas que salen en Exopedia estan explorados? Si es asi sería necesario que nos inventemos los inexplorados.

Sí, los sistemas de la exopedia están explorados (a excepción de Alfeirón). De hecho, algunos sistemas explorados, pero menos importantes, no están en la Exopedia. Es decir, la Exopedia no cubre todos los sistemas conocidos, sólo los más importantes. Puedes crear un sistema conocido y secundario y sería normal que no estuviera en la Exopedia.
Además, los que no están son los inexplorados y los desconocidos.

PANGEA

¿Se aplica el modificador al daño de Fuerza a las armas de distancia? Puede que lo ponga en el libro, pero no lo he encontrado.

Sí se aplica. A las jabalinas, las rocas, etc. Pero no a los arcos de los dwandir, es decir, no aplica a las armas de proyectiles autopropulsadas al menos directamente. Los arcos pueden tener un modificador máximo que solo se puede aprovechar totalmente si el portador tiene la fuerza adecuada.

Por ejemplo, ¿en la honda se sigue lo de las jabalinas o lo de los arcos? Es que es de las que más dudas me plantea...

Es como los arcos. No aplica fuerza.

Cuando se coge la habilidad de un arma, ¿hay que cogerla por separado para cuerpo a cuerpo que para lanzarla? Me refiero a armas que permitan las dos formas, como la jabalina. Entiendo que sí, pero releyendo el capítulo de combate no me queda tan claro...

Sí, son dos habilidades por separado.

¿Lo del daño especial no es muy "heavy"? Porque a mi este juego ya me parece mortal de necesidad. A menos que yo lo haya entendido mal, si se trata de dos dados (cualquiera) iguales, pues las posibilidades con 3 dados son altas.

Sí, es muy heavy. :) Calcula probabilidades y verás que tampoco es para tanto. Si te enganchan con un especial estás jodido, pero no es fácil obtenerlo.

¿El picotazo de un Estirge no hace nada de daño si no chupa o se supone que es un tipo 0 por desangramiento?

Tipo 0 al menos, según lo grande que sea.