Número: 34.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

34 > Equipo > Regalia > A.D.H. Lágrima Roja/Negra (Exo). Por: Equipo DeS

 

Agencia para la entrega de Distinciones y Honores (A.D.H.)

Introducción

Esta agencia formada en el 3432 tiene como objetivo tramitar, estudiar y valorar meritos de solicitudes para la concesión de medallas y otros distintivos tanto de carácter civil como militar. Las distinciones otorgadas sirven para destacar desde la valía de un piloto, la inteligencia de un científico o la habilidad de un deportista de élite. Son decenas las distinciones que podemos encontrar y muchas de ellas no pasan por ser meras anécdotas, aunque otras pasan por ser muy influyente por prestigio y escalada social del que la posea.

Este comité nació con la idea de moderar y controlar el excesivo gasto y la aleatoriedad a la hora de entregar medallas en el senado ya que el amiguismo y la simpatía frente a la antipatía de otro bando evitaban que grandes personajes de la historia de la R.F.P. no recibieran los honores correspondientes. El senador Siul Legna presento una propuesta sobra la creación del A.D.H. con la idea de rescatar la idea de héroes de la R.F.P. El proyecto fue aprobado sin ninguna traba ya que además liberaba al senado de conflictos infructuosos frente a temas más importantes que se deben tratar en el senado. Para ello creó un reglamento para la concesión de distinciones y honores que buscaba una resolución casi mecánica para la entrega de las medallas y distinciones.

El comité esta formado por un gran equipo de trabajo con la burocracia típica que se puede encontrar en los comités y agencias de la R.F.P. Las cabezas visibles en la actualidad son 6 militares, uno correspondiente a cada flota de la R.F.P. y 6 civiles, burócratas de carrera. Esta especie de consejo de los 12 son las cabezas visibles de esta agencia y se encargan de dividirse el trabajo fundamentalmente en funciones de evaluación de carácter militar y civil separados en 2 bloques de 6 miembros. Esporádicamente se evalúan casos que tienen como objetivo a ciudadanos que presentan meritos civiles y militares. No obstante hay meritos que son de entrega casi automática y no necesitan pasar por los niveles superiores de la agencia como por ejemplo la Lágrima Roja y la Lágrima Negra concedidas en caso de ser herido en combate o fallecido en combate respectivamente.

Lágrima Roja

Lágrima roja

Medalla que se entrega de manera automática por ser herido en combate o en otra acción de carácter militar. Es la medalla más veces entregada en la R.F.P. y solo se entrega a militares o personal bajo mando militar que sean ciudadanos de la R.F.P. En ella se reconoce el valor y la heroicidad por el derramamiento de sangre por parte del honrado por la de defensa de los valores de la R.F.P.

Dicha medalla esta formada por una lágrima de color rojo colgada de un pasador con los colores del emblema de la flota a la que corresponda el honrado. Dicho pasador tiene además el dibujo de una lágrima roja.

Lágrima Negra

Lágrima Negra

Medalla que se entrega a la pareja, hijos o familiares más directos de un militar fallecido en acto de servicio. Solo se entregará si se puede certificar la muerte del homenajeado. El fallecido además debe ser militar o personal bajo mando militar que sean ciudadanos de la R.F.P. Se reconoce el valor y la heroicidad del honrado y la lágrima representa los lloros por la pérdida de su vida para sus compañeros, amigos y familiares Es una medalla redonda cuyo centro tiene una lágrima similar a la Lagrima Roja pero de color negro. Los bordes de la lágrima son de los colores del emblema de la flota a la que corresponda el honrado. En la parte trasera de la medalla están inscritos el nombre, rango, flota a la que pertenecía y causa de fallecimiento. Habitualmente está sobre una base holográfica en la que se encuentran grabados mensajes de consolación por parte de compañeros y amigos, descripciones de la muerte en acción en las que se destaca su heroísmo, grabaciones antiguas para recordarle etc.