Número: 173.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

173 > Sucesos > A.D.E.G. > 14: Día de la Presidencia '72 (Exo). Por: A.D.E.G.

 

Día de la Presidencia de 3472

La caída de Ascai

La legión de los Libertadores Oscuros de los inmos inició en la madrugada de ayer una operación sorpresa sobre el planeta Ascai, capital del sector Noro en el Sector Libertad, uno de los núcleos de la insurgencia libertaria en la zona. Todas las brigadas se dirigieron al tercer planeta, Ebcuur, mientras unidades de la flota boqueaban el segundo y cuarto planeta del sistema. En las primeras horas, las tropas inmo ya habían establecido tres perímetros defensivos Morada Firme y avanzaban hacia las principales ciudades. Los avances iban precedidos por lanzamientos de propaganda que aseguraban a la población civil que se le respetaría mientras permanecieran en sus casas sin oponer resistencia. A pesar de estos llamamientos, los libertarios fueron formando defensas cada vez más sólidas en los accesos y las unidades inmos recurrieron a los bombardeos orbitales para reducir las fortificaciones.

A las TCM+10 los inmos habían ocupado la capital y reducido a su consejo gobernante mientras VA101 empezaban a descender y depositar ayuda humanitaria para la población. Casa por casa, los inmos fueron dejando alimentos y equipo sanitario de primera urgencia a los líderes de cada una de las comunidades vecinales. Mientas esto ocurría en la capital, líderes locales llamaban a la insurgencia en otros lugares del planeta lo que recrudeció los combates.

Durante 30 horas estuvieron los inmos combatiendo con grupos desorganizados y con armamento ligero, pero buenos conocedores del terreno y muy escurridizos. El mando de los Libertadores Oscuros utilizó una estrategia de barrido y control que fue empujando a estos grupos hasta arrinconarlos en terreno abierto obligándoles, en muchos casos, a rendirse. Fuentes militares afirman que ha habido bastantes casos de autoinmolaciones con granadas.

No hay fuentes oficiales sobre las bajas ni entre los inmos, ni entre los insurgentes o la población local, pero se calcula que la cifra podría exceder la decena de miles. En el momento de escribir esta crónica, los inmos han compartido imágenes en sus redes sociales de varios comedores improvisados donde cientos de niños recibían su primera comida completa en semanas. Hubo algunos incidentes iniciales al correrse el rumor de que no había comida para todos, pero se arreglaron a los pocos minutos cuando empezaron a aterrizar F-81 cargados hasta los topes.

La flota ha calificado la operación como un éxito en la que ha sido, posiblemente, una de las mayores operaciones militares, desde el final de la Segunda Guerra Humano-Verriana. Ya no se puede hablar de misión de ayuda humanitaria, pero la ayuda por fin ha llegado dónde más falta hacía. Ascai probablemente sirva de ejemplo para otros sistemas aún renuentes a colaborar con la RFP.

En su discurso del Día del Presidente, este ha señalado:

«No es el fin, ni siquiera es el principio del fin, pero quizás sea el final del principio…»

[Trama Deserción]


Si quieren la ampliación de cualquier información no duden en dirigirse al servicio de atención al cliente de cliente:

A.D.E.G. "Noticias con Mayúsculas"

Nota legal: toda la información suministrada es propiedad de la Agencia Dinámica de Expresión Global y su uso sin su conocimiento y autorización es un delito tipificado el Artículo 6377-G/3829 de las leyes corporativas y de libre comercio en vigencia en toda la galaxia.