Número: 173.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

173 > Reglas > Creación > Francés 1940, soldado colonial (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Soldado Colonial Francés

Tiraiulleurs (1940)

Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, Francia poseía un gran imperio colonial (no tan grande como el británico, pero bastante importante). Tenía un ejército metropolitano y uno colonial. Este último estaba compuesto por tropas mandadas desde la metrópolis (lo que no significa que fueran todos europeos), la famosa Legión Extranjera y los tiraiulleurs o tropas coloniales formadas por habitantes de las colonias.

Tiraiulleurs senegaleses en Francia 1940 - Foto de dominio público de autor desconocido

Aunque los tiraiulleurs tienen su origen en el siglo XIX (con esclavos comprados por el ejército y convertidos en soldados), no es hasta la Gran Guerra que su número crece para cubrir las enormes bajas sufridas. Los tiraiulleurs senegaleses (tiradores senegaleses literalmente, aunque suele traducirse por hostigadores) estaban formados originalmente por habitantes de Senegal y colonias francesas cercanas, pero, poco a poco, fueron incorporando a sus filas a otros habitantes, no todo eran senegaleses y aunque hubo tiraiulleurs vietnamitas, tiraiulleurs tunecinos, todos pasaron a ser conocidos como tiraiulleurs simplemente.

En general, los tiraiulleurs fueron utilizados en África y territorios coloniales, pero un buen número también fue enviado a Francia. Al acabar la guerra serían desmovilizados, algunos se quedarían en Francia (formando parte de las tropas de ocupación de Renania) y otros volverían a su lugar de origen, pero la guerra había supuesto tales pérdidas que seguían siendo necesarios en las colonias y Francia mantuvo a estas unidades movilizadas encargadas de algunas de las tareas militares de sus regiones y de consolidar algunos territorios (como el África Occidental o la propia Marruecos donde lucharon junto a franceses y españoles). Eso sí, siempre bajo mandos franceses.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, las tropas de tiraiulleurs estaban ubicadas en el sur de Francia (para responder a cualquier agresión italiana) y en Argelia. La mayoría de estos quedarían atrapados en la Francia de Vichy tras la rendición francesa, pero, poco a poco, se irían integrando en la Francia Libre y en 1944 se calculaba que el 40% del ejército francés estaba formado por soldados reclutados en las colonias francesas. Participaron en la campaña de Italia, en la de Córcega y en la posterior Operación Dragón en el sur de Francia. La negativa estadounidense de que las tropas de color lucharan con las suyas hizo que Charles de Gaulle las fuera relegando a misiones de segunda línea al final de la guerra. A este proceso se le dio el nombre de emblanquecimiento [NdA: una vergonzosa actuación por parte de las autoridades militares francesas y estadounidenses].

Tras la guerra, las tropas de tiraiulleurs siguieron sirviendo en el ejército francés y participaron en los muchos conflictos coloniales franceses de los años 50 y 60. Según se fueron independizando las colonias, las unidades de cada uno de ellas fueron desbandadas y sus integrantes, en muchas ocasiones, pasaron a formar parte de los ejércitos de esas nuevas naciones.

Datos

Características

Cuerpo: 7
  Fuerza: 6
  Vitalidad: 6
  Resistencia: 7
Destreza: 5
  Agilidad: 5
  Coordinación: 4
  Velocidad: 5
Instinto: 6
  Percepción: 6
  Concentración: 5
  Intuición: 6
Inteligencia: 5
  Memoria: 3
  Lógica: 5
  Inventiva: 5
Presencia: 5
  Carisma: 5
  Voluntad: 5
  Apariencia: 3

Habilidades

(Ver nota final)

Básicas

Burocracia: -
Callejeo: 5
Camuflar: 10
Conocimiento: -
Descubrir: 8
Dialéctica: -
Equitación: -
Esconder: 10
Escuchar: 10
Falsificar: -
Geografía: -
Lanzar: 10
Nadar: -
Ocultar: -
Orientación: 10
Rastrear: 10
Robar: -
Saltar: -
Seducción: -
Trepar: 10

Especiales

Cerradura: -
Comunicaciones: -
Explosivos: -
Ingenios: 10
Interrogación: -
Mecánica: -
Medicina: -
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 5
Química: -
Pilotar Motos: -
Pilotar Coches: -
Pilotar Camiones: -
Pilotar Tanques: -
Pilotar Cazas: -
Pilotar Bombarderos: -
Pilotar Barcas: 5
Pilotar Buques: -
Idioma: -

De Combate:

Pistola: -
Fusil: 15; 18 (1/2)
Bayoneta: 5
Subfusil: -
Ametralladora: 5; 15 (1/10)
Lanzallamas: -
Lanzagranadas: -
Artillería de Campaña: -
Artillería Pesada: -
Armamento Aéreo: -
Armas Arrojadizas: 10
Armas Blancas: 10
Armas Contundentes: 5
Matar en Silencio: -
Lucha Desarmado: 10

Nota: Se indican los valores de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los soldados tendrán esa habilidad, sólo los indicados en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8.

Moral y Mando

La moral de las tropas coloniales no era elevada al principio de la guerra. Era una guerra que, en realidad, no era su guerra y con la que no se sentían identificados (0). Ni siquiera la caída de Francia supuso un cambio real en sus obligaciones o tareas (0). Todo cambiaría con el desembarco Aliado en el norte de África. Sabían que estaban luchando en el bando equivocado (+5), pero la cosa mejoró cuando se cambiaron de bando y empezaron a luchar como Aliados (-5). Y finalmente, al final de la guerra, cuando fueron apartados del frente perdieron la moral que había ganado con las victorias (+5)

Los mandos inmediatos de los tiraiulleurs eran de su propia nacionalidad y tenían respecto a ellos la confianza habitual. Eso sí, desconfiaban de los mandos "blancos" bajo los que servían en ocasiones (8).