Número: 152.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

152 > Equipo > Comunicación > Aplicaciones para dataópticos (Exo). Por: David M. Cabal Inés «Delfar»

 

Dataópticos

Realidad Aumentada vs Realidad Virtual

Parece extendido a nivel galáctico que mientras el uso de la Realidad Aumentada (con los dataópticos como su principal vehículo) se centra en labores cotidianas y cosas importantes (como el combate táctico) mientras que la Realidad Virtual es la que domina el ocio y la diversión. Este artículo pretende defender el amplio espectro de la Realidad Aumentada y su capacidad superior, más precisa y más segura en todos los ámbitos... Y no solo porque seamos los principales productores de dataópticos de la galaxia si no porque creemos que conviene desterrar ciertas creencias infundadas de las limitación de la Realidad Aumentada o de la superioridad de la Realidad Virtual.

En cualquier momento pueden acercarse a su establecimiento especializado más cercano y solicitar una prueba de cualquiera de las funciones que a continuación vamos a comentar ya que se han creado cientos de demostraciones específicas diseñadas a sus preferencias de ocio o a sus necesidades de trabajo específicas.

Ocio

Pese a la evolución de los equipos modernos, el público en general sigue asociando el ocio a instrumentos arcaicos como el Digilover ++ (Ver) o algo tan peligroso para el cuerpo como drogas (Ver) cuando perfectamente se pueden simular los efectos deseados sin ningún riesgo y con la capacidad de apagarlo en cualquier momento sin efecto secundario y sin nunca dejar de ser consciente del entorno.

Gamificación

El uso más popular de la Realidad Aumentada como elemento del ocio es convertir el mundo que nos rodea e incluso tareas cotidianas o desagradables en un juego. Este tipo de aplicaciones permiten incluso convertir nuestro trabajo en una fuente de diversión y disfrutar de un ocio saludable de una forma atractiva.

Competir con nuestros amigos y familiares o con nuestro compañeros de trabajo por ser el que acumula más puntos o el primero en realizar tareas es el sueño de cualquier competidor nato. Si en cambio prefiere evitar el estrés de medirse frente a otros siempre puede buscar un sistema que le ayude a desbloquear nuevos logros al colaborar con otros o al realizar tareas que de otra manera nunca se hubiera atrevido o que ni se le hubieran ocurrido.

Viajar explorando nuevos horizontes puede ser toda una experiencia y tal vez pueda ser el gobernante de esa zona antes de que otro jugador llegue con su ejército virtual a intentar conquistarlo: ¡Póngalo en su sitio!

Realidades alteradas

Si por sus responsabilidades del día a día no puede permitirse grandes viajes, pero siempre ha aspirado a ser un gran explorador y anhela la aventura de descubrir nuevos parajes y estudiar entes alienígenas inimaginables, aquí tiene la salida más cómoda.

El parque cercano puede ser una jungla inexplorada, ya sea basada en algo que existe en la otra punta de galaxia o algo inventado, usted elige.

Puede sincronizar sus tareas para que el llevar los residuos al punto de reciclaje sea tan tenso como el poner una bomba en la atalaya enemiga. Y con total seguridad, ya que nuestras aplicaciones no solo se adaptan al medio, si no que informan a las autoridades pertinentes para evitar problemas y en el momento que algo pueda ser peligroso tienen salvaguardas muy estrictas que pueden llegar incluso a cancelar la aplicación.

Ayuda de viaje

Si gusta más de conocer nuevos sitios y disfrutar de sus olores y sus gentes pero no quieres depender de nadie ni sufrir las limitaciones del idioma o depender de tu orientación, las ayudas e viaje son ideales para ti.

Pueden desplegar toda la información que consideres importante e incluso traducir en tiempo real carteles e indicaciones, además de señalizar lugares de interés y determinar las rutas más eficientes hacia ellos o la localización exacta en la que te encuentras.

Nunca tendrás un viaje aburrido con las sugerencias personalizadas o incluso combinando con aplicaciones de gamificación o realidades alteradas. Siempre conseguirás una experiencia única e incluso podrás grabarla para poder reproducirla cuando quieras.

Trabajo

A veces es difícil de determinar la línea entre el ocio y el trabajo sobre todo con las propuestas anteriores. Pero habrá momentos que no necesitemos hacerlo divertido si no simplemente hacerlo mucho más fácil. Como bien sabrá nuestra empresa no solo se dedica al entretenimiento, si no que queremos que su dispositivo le haga la vida más fácil sin importar el uso específico que quiera darlo. En el hipotético y raro caso de que no tengamos una aplicación que se adapte a sus necesidades no dude en preguntarnos que si no la estamos desarrollando ya seguramente podemos crear algo a su medida.

Formación

Muchas veces el principal problema es lidiar con esas cosas que aún no se conocen debido a la experiencia o que no hacemos normalmente y tenemos menos seguridad en ella. Nuestra herramientas permiten etiquetar elementos y crear procedimientos para que alguien que no los conozca puedan seguir un proceso paso a paso simplemente siguiendo las indicaciones que irán viendo en su dataóptico, con avisos con consejos y alarmas cuando se salgan de los parámetros establecidos o cuando se ponga en riesgo la seguridad, tanto propia como de los demás o del equipamiento.

Nada es más fácil que ver lo que hay que hacer o reconocer los elementos e instrumentos nada más verlos. Los dataópticos son la herramienta de enseñanza definitiva y la mejor ayuda para los que tenemos cosas mejores en que pensar, ocupándose de los pequeños detalles y de las tareas rutinarias pero no cotidianas, para que no tengamos que perder tiempo ni memoria en ellas.

Agenda

¿Quién no necesita que le recuerden las citas o reuniones? Además el poder modificarla o actualizarla en tiempo real y compartirla con sus compañeros es algo esencial. Además la agenda puede ser una gran fuente de información para saber detalles de ese cliente con el que se va a reunir o del balance del último trimestre para poder llegar a sus reuniones con todos los datos frescos. La capacidad de búsqueda del dataóptico no se limita solo a su red empresarial si no que podrá buscar cualquier información o recurso en la GWW y convertir cualquier anotación en un recurso fundamental.

Incluso si no llegara a tiempo podría conectar a través del dataóptico para una reunión virtual o simplemente para avisar del aplazamiento. ¿Cómo ha podido vivir sin ella?

Información actualizada

Como acabamos de comentar, y si justamente eso que tiene que negociar en la reunión ya no es importante por algo que acaba de pasar en la otra esquina de la galaxia o si se ha cancelado la reunión a la que iba corriendo abandonando lo demás.

Tener la información lo más actualizada posible es fundamental para cualquier puesto de trabajo y con nuestras aplicaciones podrá configurar sus fuentes de información y sus hilos de noticias o el formato de sus notificaciones para priorizarlas de la forma más eficiente y pertinente a su trabajo y a sus necesidades personales.

Podrá configurar una campana de silencio para que todas las llamadas entrantes reciban un mensaje pregrabado cuando requiera su plena atención y ningún tipo de distracción o que ciertos mensajes críticos le interrumpan para que no se le pase lo más urgente y prioritario.

Seguimiento y localización de objetivos

Muchos creen que este tipo de aplicaciones son principalmente y casi de forma exclusiva de uso militar, pero ¿no le gustaría saber dónde se encuentra realmente su hijo adolescente cuando llega tarde o por dónde va ese mensaje o paquete fundamental para su negocio?

Este tipo de aplicaciones no solo ayudan al control si no que puede permitir que se cambien rutas y encuentros según la necesidad o nuevos acontecimientos. Además pueden aprovechar fuentes de datos externas como el tráfico en la ciudad o la previsión meteorológica para dar sugerencias relevantes para la eficiencia de dichas rutas.

O simplemente el ir un paso por delante de la competencia.

Vs Pantallas de datos

¿Y por qué no usar una pantalla de datos? Pues muy fácil, porque para que necesitar una superficie o un soporte cuando tiene todo lo que está al alcance de su vista como lienzo para mostrar la información o las guías que desea, ¿por qué limitarse a algo físico susceptible de romperse cuando puede enviar su configuración actual a cualquier persona que tenga un dataóptico? ¡Incluso podrá proyectar en una pantalla de datos si lo desea!

¿Por qué limitarse cuando tiene el potencial de no tener límites?

Vs Holoproyectores

Sin duda pueden parecer muy útiles para mostrar información a mucha gente, pero muchos estudios han demostrado que no todo el mundo percibe igual, ¿por qué no usar un equipo que se adapta al usuario y muestra la información que deseamos de la forma que le sea más cómoda y más útil?

¿Si no somos todos iguales y es imposible que podamos compartir el punto de vista, por qué no aprovechar la posibilidad que brindan los dataópticos?

Y si hablamos de seguridad, ¿qué mejor forma de evitar miradas indeseadas que poder controlar y limitar quién recibe la información en vez de proyectarla a plena vista?

Pregúntese: si los exos no proyectan los planes de su misión, ¿por qué debería hacerlo usted con los planes para su negocio o para sus vacaciones?

VS Inmersión virtual

¿Ha sentido alguna vez el mareo de la realidad virtual cuando sus sentidos son conscientes de que la información que reciben es contradictoria? Porque tener que sufrir la terrible cinetosis o simplemente la "enfermedad del simulador" cuando puede hacer exactamente lo mismo en la realidad sin esos problemas.

Hay gente que defiende que para disfrutar plenamente del ocio hay que desconectarse y aislarse de todo, pero incluso aunque tu cuerpo te lo permita, eso es bastante peligroso. Miles de accidentes y muertes cada año debido a los dispositivos de realidad virtual. Porque sí, aunque tú te aísles de ella, la realidad sigue ahí y a veces es peligrosa.

¿Qué mejor opción que aunar el mundo virtual y el real para que ninguno de los dos suponga un peligro para tu diversión o tu integridad física?

Lentillas RA

Es posible que la potencia de un dataóptico sea demasiado para sus necesidades. Pero para todo hay solución, para usos más concretos de las aplicaciones tenemos versiones para las fabulosas y asequibles Lentillas RA (Ver).

Normalmente no tendrán todas las opciones disponibles de las versiones para dataópticos pero si las principales y es posible personalizarlas para sus necesidades.

Recuerde, si no tenemos exactamente lo que usted necesita podemos crearlo con su ayuda.