Número: 152.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

152 > Sucesos > Cronología > 04: Abril 1812 (1808). Por: Luis A. Mínguez «Taru»

 

Cronología de la Guerra de la Independencia

Abril de 1812

Sábado, 4 de Abril

Se publica el Bando contra la Deserción de Josefinos, con el que se impone la pena de muerte a los españoles que abandonan de las tropas fieles al rey José I Bonaparte sin orden directa de un superior.

En realidad, la gran mayoría de esas tropas leales a los franceses eran obligadas a unirse a los franceses o ser ejecutados por lo que su tasa de deserción era muy alta.

No obstante, los Josefinos eran mal vistos por el bando español y eran perseguidos y muchas veces asesinados por haber luchado junto a los gabachos.

Sitio de Badajoz

Lunes, 6 de Abril

Reconquista de Badajoz

El Vizconde de Wellington sigue con su campaña y consigue tomar Badajoz, que sufre un violento saqueo por parte de los soldados aliados. Este suceso es criticado en Inglaterra, aunque las Cortes españolas agradecen a Wellington la reconquista de Badajoz y le otorgan la más alta distinción militar de la época: La gran cruz de San Fernando

Badajoz tras la captura

Jueves, 9 de Abril

Combate de Arlabán

El caudillo guerrillero Francisco Espoz y Mina embosca en el pueblo de Arlabán (Guipúzcoa) un convoy con prisioneros españoles y objetos de valor, escoltado por 2.000 franceses.

Los galos son sorprendidos por completo haciendo 600 prisioneros, capturando el botín y liberando a los prisioneros.

Sábado, 11 de Abril

Combate de Villagarcía (Pontevedra)