Número: 152.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

152 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

El nivel cero del poder psi de bioquinesis, ¿podría utilizarse para detectar la existencia de infección NheTi:Narä en una persona?

La infestación NheTi:Narä depende de la existencia de una condiciones biológicas concretas en el anfitrión. En concreto, debe existir una cadena concreta de proteínas no celulares (o prion) que no se da en todos los organismos, aunque en los humanos es mas habitual que en otras especies. Si no existe ese prion concreto, el huésped se quema rápidamente (dura unos pocos meses). Puede ser una solución de emergencia para un NheTi:Narä que intenta pasar desapercibido, pero no es una solución a largo plazo.
Si el NheTi:Narä está en un huésped con la bioquímica correcta, nada revelará que está pasando algo en su interior. Ni el cuerpo ni el cerebro estarán fuera de sincronía y el bióquinético no notará nada extraño. Sin embargo, si está ocupando un cuerpo sin prion, todo el organismo estará sufriendo una degeneración acelerada. El bioquinético notará que su paciente está envejeciendo más deprisa de lo normal (incluso más deprisa que la enfermedad de la progeria). Que relacione lo que detecta con una infestación NheTi:Nará dependerá de su conocimiento de esa especie. El bioquinético sabrá que pasa algo, pero algunas enfermedades degenerativas le darían la misma sensación. Para saber qué es tendrá que utilizar otros poderes psiónicos o algún equipo médico.

Comandos

En el ejemplo que muestra el libro sobre las acciones enfrentadas, los dos hombres tienen mas iniciativa que la mujer (y esta tiene un éxito mas alto en la tirada) ¿No deberían de tener prioridad los hombres para subir la escalera?

No porque al realizar la TA ambos obtienen un fallo. Una explicación de los acontecimientos:
- El DJ explica la situación y, por iniciativa, ella declara primero, los otros dos al ver que ella va a ocupar la escalera aprovechando la iniciativa declaran lo mismo con la esperanza de pasar primero. Entonces empiezan a realizar las acciones, como son enfrentadas unas influyen en otras (el primero que llegue a la escalera la ocupa). El DJ determina que tienen las mismas posibilidades ya que se hayan a una distancia que por sus capacidades hace que todos puedan llegar en un asalto.
- El primero (el de más iniciativa) tira: Ouch! un fallo, tiene un 20 para comparar con otros fallos.
- El segundo tira: Ouch! otro fallo,  también 20, se comparará con los demás fallos.
- La mujer tira: un 20, éxito. Pasa la primera pese a ser la que parecía que tenía menos posibilidades de hacerlo.
La iniciativa no se debe entender como algo estricto o algo matemático. A veces es difícil trasmitir estas cosas en un reglamento, pero el asalto de Comandos dura 3,6 segundos. Si la Iniciativa fuera algo estricto, estaríamos hablando de diferencias de reacción de 0,36 segundos. En la situación que nos ocupa, la diferencia de actuar décimas de segundo antes que otro no es determinante o, al menos, no es tan determinante como otros factores (la posición de cada uno con respecto a la escalera posiblemente influiría más que la inciativa).
Cuando la acción que se va a realizar tienen una duración de un asalto o más, las diferencias de reacción, la iniciativa, influye menos que la acción en sí (hablamos de acciones enfrentadas). Cuando la acción dura menos que un asalto, las diferencias de reacción sí son importantes y la inciativa se vuelve más determinante (hablamos de acciones de asalto). Por eso, por ejemplo, cuando dos personajes se disparan uno al otro, no hablamos de acciones enfrentadas (como mucho de simultáneas) y quién tenga la iniciativa mayor disparará primero. En el caso del ejemplo, la escalera, llegar y subir por la misma luchando contra la inundación probablemente lleve más de un asalto (más de 3,6 segundos), por eso son acciones enfrrentadas.