Número: 152.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

152 > Sucesos > Cronología > 04: Abril 1917 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Abril 1917

Domingo, 1 de abril

- Un submarino alemán hunde en aguas británicas al Aztec, un vapor estadounidense, sin previo aviso. Mueren 28 estadounidenses.

Lunes, 2 de abril

- Woodrow Wilson se dirige al Congreso de Estados Unidos y le solicita que declare la campaña submarina sin restricciones de Alemania y el telegrama Zimmermann como actos bélicos alemanes. En otras palabras, solicita al Congreso la declaración de guerra contra Alemania.

Martes, 3 de abril

- El rey Karl del Imperio Austrohúngaro y su Ministro de Asuntos Exteriores, Ottokar Czernin, visitan al káiser alemán. El motivo oficial de la visita es plantearle sus dudas sobre la utilidad de la guerra submarina sin restricciones. En secreto, presionan al káiser para que busque una salida negociada a la guerra.

Miércoles, 4 de abril

- El escuadrón 100 británico, el primero entrenado específicamente para misiones nocturnas. Realiza su primera misión consistente en dos salidas contra el aeródromo de Douai (Francia).

Jueves, 5 de abril

- Se inicia un bombardeo británico de cinco días en la zona de Arrás. Es el inicio de los preparativos para la batalla de Arrás cuyo objetivo es que los alemanes se vean obligados a movilizar sus reservas y a sacar de la zona del río Aisne varias unidades. En esa zona está previsto que el ejército francés inicie una ofensiva en breve.

Viernes, 6 de abril

- Estados Unidos declara la guerra a Alemania. Sin embargo, no está preparada para la misma y el presidente se declara como "Potencia Asociada". En otras palabras, se reserva el derecho a atacar a los alemanes donde sea (en el mar), pero no se vincula a las decisiones militares y políticas de otros estados que ya combaten contra Alemania.

Domingo, 8 de abril

- 40.000 estonios reclaman en Petrogrado una autonomía para su territorio (Estonia).

Lunes, 9 de abril

- Finaliza el bombardeo preliminar de la batalla de Arras y las tropas se ponen en marcha. Tres ejércitos británicos encabezan el ataque: el 1º Ejército (general Sir Henry Horne) en el norte en la cresta de Vimy, el 3º Ejército (general Sir Edmund Allenby) en el centro hacia Arrás, el 5º Ejército (general Sir Hough Gough) al sur hacia Bullencourt. Frente a ellos, tras la línea Hindenburg, está el general Ludwing von Falkenhausen con el 6º Ejército alemán. Se logran buenos avances en la zona norte, conquistando la zona de Vimy (las tropas canadienses) y avanzando hasta 6 kilómetros, pero en el sur el avance es mínimo. Las bajas aéreas británicas son enormes. Los nuevos aviones alemanes demuestran ser muy superiores.

Martes, 10 de abril

- Explota una fábrica de Munición en Chester (Estados Unidos) y mueren 133 personas.

Miércoles, 11 de abril

- Los progresos británicos en la batalla de Arrás se han frenado un poco debido a la férrea defensa alemana. Se ocupa la villa de Monchy le Preuxy. El ala sur del ataque consigue, por fin, romper las defensas alemanas (la línea Hindenburg).

Jueves, 12 de abril

- El ejército sur de la batalla de Arrás consigue ocupar la ciudad de Bullencourt, pero se nota que el ímpetu de la ofensiva se está deteniendo y que los alemanes, gracias a los refuerzos, están deteniendo el ataque. Sin embargo, el mariscal de campo Sir Douglas Haig, decide proseguir los combates hasta mayo sin muchos resultados. Su intención es desviar la atención alemana de la zona francesa. Al finalizar la batalla habían muerto 150.000 británicos frente a 100.000 alemanes.
- Se forma en Rusia el Gobierno Autónomo de Estonia.

Domingo, 15 de abril

- Paul René Fonck se une al grupo de cazas nº 12 ("Las Cigüeñas"). Se convertiría en uno de los mejores pilotos franceses de la guerra con 75 derribos confirmados y con más de un día con 6 derribos totales contabilizados.

Lunes, 16 de abril

- Se inicia la ofensiva francesa en el frente occidental. Neville, jefe al mando, tiene que amenazar con dimitir para que el Alto Mando le permita llevar a cabo la ofensiva. Este no tenía muy claro la viabilidad de la operación y, además, la moral de las tropas francesas no estaba en su punto más elevado. La ofensiva se centra en Champaña y en un amplio frente del río Aisne, un total de 64 kilómetros entre Soissons y Reims. Dos ejércitos franceses: el 5º (general Olivier Mazel) y el 6º (general Charles Magin) encabezarían la ofensiva apoyados por el 1º (general Marie-Émile Fayolle) y el 10º (general Denis Duchêne). Frente a ellos están el 1º Ejército (general Fritz von Below) y el 7º Ejército (general Max von Boehn) alemanes. El objetivo de la ofensiva es una serie de alturas paralelas al frente conocidas como Chemin des Dames. La ofensiva debía iniciarse con un bombardeo en movimiento (bombardear por delante de las tropas en avanzada), pero las cosas empezaron a ir mal desde el principio porque la aviación alemana derribó los globos cautivos que servían como observadores a la artillería. Los alemanes eran conocedores de la ofensiva porque esta no se había mantenido muy en secreto.
- Lenin llega a Petrogrado. Su viaje ha sido permitido (y ayudado) por el gobierno alemán. El objetivo de Lenin es hacerse con el control del gobierno ruso, pero antes debe hacerse con el control de los soviets (consejos de trabajadores). Hacerlo le llevará hasta octubre.

Martes, 17 de abril

- Tropas francesas del 108º regimiento se amotinan y abandonan sus posiciones frente al enemigo. Al final, en 68 de las 112 divisiones francesas se producen amotinamientos. Se registran 250 casos de unidades que se niegan a obedecer órdenes. En muchos casos, están dispuestos a defenderse de los ataques alemanes, pero se niegan a avanzar contra el enemigo. Esto motines se prolongarían hasta casi finales de mayo.
- Se inicia la segunda batalla de Gaza. Las tropas británicas intentan romper las defensas turcas entre Gaza y Beersheba con las tropas del general Dobell como punta del ataque. Las tropas británicas son el triple que las turcas, pero el ataque es idéntico al anterior.
- Se publica en Rusia un documento que se conocerá como las "Tesis de Abril de Lenin. En dicho documento, un ideario de diez puntos, se invita a todos los exiliados rusos a volver al país, se anima a los trabajadores a la formación de soviets (ahí es donde se acuña la frase "todo el poder para los soviets"), se critica al gobierno provisional y se anima a los soviets a no colaborar con él. Este documento tendría una gran influencia en los Días de Julio (una serie de huelgas y manifestaciones obreras) y en la posterior revolución de Octubre.
- Dos periódicos británicos: The Times y el Daily Mail publican la historia de la fábrica de cadáveres alemana. En dichos artículos, se habla de la Kadaververwertungsanstalten donde se decía que, debido al bloqueo, los alemanes sacaban la grasa de los cadáveres para fabricar nitroglicerina, velas, lubricantes y demás. La historia es mentira, pero es uno de los ejemplos de propaganda y desinformación bélica más conocidos. Aún hoy se discute si la historia es una exageración o una invención. Los rotativos se defendieron, años después, diciendo que habían puesto en papel un rumor (un mito urbano) que circulaba por las calles de Londres.

Jueves, 19 de abril

- Finaliza la segunda batalla de Gaza. Las tropas británicas vuelven a fracasar frente a la férrea defensa turca. Esta derrota tendrá consecuencias. El general Dobell será retirado del mando de sus tropas por el general Murray, su superior. Sin embargo, este también quedará en entredicho por la segunda derrota a manos de los turcos y su fracaso también salpicará al primer ministro británico, David Lloyd, quien había apoyado a Murray y quién había implicado políticamente por esa batalla. Otros miembros del gobierno y del Estado Mayor la consideraban innecesaria.

Viernes, 20 de abril

- La Ofensiva de Neville (por este nombre fue conocido el ataque francés en el frente occidental iniciado el día 16) ha llegado a su punto de máximo avance. Se han conquistado una posición alemana sobre Chemin des Dames (objetivo de la batalla), pero en el resto del frente de 64 kilómetros de ancho los avances son mínimos. Los combates continuarían hasta mayo, pero de forma infructuosa.
- Sobre las aguas del Canal de la Mancha, la armada alemana realiza un ataque contra el tráfico mercante en el canal. Sin embargo, la flota británica actúa con rapidez y los intercepta y consigue destruir dos destructores alemanes. Esto hace recapacitar a los mandos de la armada alemana e interrumpirán sus ataques navales (bastante frecuentes hasta ese momento) hasta 1918.

Lunes, 23 de abril

- Las tropas británicas ocupan Samarra en el río Tigris (Oriente Medio). Se trata del ejército del general Sir Ferederick Maude que continúa su avance después de capturar Bagdad.
- Tres aviones bombarderos británicos de largo alcance atacan varios torpederos alemanes en las cosas de Ostende (Bélgica). Sin embargo, las pérdidas aéreas son elevadas y hace replantearse al mando británico la utilidad de los bombardeos diurnos. Estos se irían reduciendo hasta quedar reducidos sólo a la noche y a objetivos estratégicos como el aeropuerto de bombarderos alemán en Gotha.

Jueves, 26 de abril

- Italia, Francia y Gran Bretaña llegan al Acuerdo de Saint-Jean-de-Maurienne (se firmaría en agosto). En resumen, era un acuerdo de división de los territorios de Oriente Medio tras la guerra.

Sábado, 28 de abril

- Se estrena en Estados Unidos The Trail of Hate (Senderos de Odio se llamó en castellano) que, según algunas fuentes, podría ser la primera película dirigida por el luego famoso director John Ford (aunque en esta época se le conocía como Jack Ford). Dicha película está perdida en la actualidad y la duda sobre quién fue el director se debe a que algunas revistas de la época se la atribuyen a Francis Ford (hermano mayor del anterior), que fue actor y director.