Número: 152.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

152 > Equipo > Armas > Walther PPK (RN). Por: Francesc Almacelles

 

Walther PPK

Walther PPK 7,65mm

La pistola Walther PPK es un arma de fuego, pequeña y elegante, de fabricación alemana ,que ha sido famosa gracias al personaje ficticio de James Bond, quien la ha usado en buena parte de sus películas Esta dotada de martillo externo, y la alimentación se hace, como en cualquier otro tipo de pistola, es decir, tirando de la corredera hacia atrás, soltándola e introduciendo así la primera bala en la recámara del cañón. Es una variante más corta de la serie de pistolas semiautomáticas PP, del fabricante alemán Carl Walther GmbH Sportwaffen.

Bond, James Bond y su Walther PPK

Junto con su hermana PP fue la primera pistola semiautomática que podía llevarse con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. La innovación consistía en que, al bajar el seguro, caía el martillo externo, por supuesto sin percutir el proyectil; el mecanismo del disparador permitía que el primer disparo se hiciera tipo revólver: al accionar el recorrido del disparador, el martillo retrocedía y efectuaba el disparo.

La Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta y en 1931 apareció una versión aun más corta la PPK. En la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. El modelo PPK presentaba unas dimensiones ligeramente inferiores. La casa Walther apostó por recortar el tamaño del cañón y reducir su capacidad de carga a sólo 7 cartuchos (más uno adicional en la recámara). Esta reducción acrecentó su facilidad de transporte, y lo que es más importante, su capacidad de ocultación, una característica que más adelante la acabaría convirtiendo en el arma preferida de los agentes secretos.

Cuatro años después de su lanzamiento, concretamente en el año 1935, el gobierno alemán emitió un dictamen para adaptar oficialmente la Walther PPK como arma de uso militar y policial

Lo más reseñable de la PPK es su cañón de 8,3cm, su reducido peso (en el modelo con armazón de acero inoxidable llega hasta los 590 gramos sin cargador) y su seguro de aguja percutora. Se trata de una pistola semiautomática con funcionamiento en simple y doble acción, y que además cuenta con un seguro manual con función de desamartillado.

Su cómodo porte, su fácil ocultación, su potencia de fuego y su comprobada fiabilidad son sus principales "armas" para ser la elección de quienes buscan una pistola de defensa

Walther PK380

Las últimas tendencias en el sector de las armas cortas denotan el evidente regreso del calibre 9 Corto. La Walther PK380 que se presentó oficialmente hace unos pocos años supone una evolución de la clásica PPK.

Walther PPK
Nac.: Alemania
Inic.: 1931
Fin: *
Tipo: pistola
Long.: 155 mm
Peso: 0,590
C: 9 x 17 Corto, 7,65 x 17 Browning y .22 Long Rifle
NC: 6 cartuchos (9 x 17 Corto), 7 cartuchos (7,65 x 17 Browning), 8 cartuchos (.22 Long Rifle)

Comandos de Guerra

TC: ca
Enc.: 2
R: n
CF: 1
MF: 6
F: 12
N: 30
D: 90
MD: 130
Daño: II+6/3

Rol Negro

R: n
CF: 1
Daño: II+6