Número: 166.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

166 > Sucesos > Cronología > 07: Julio 1918 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Julio 1918

Miércoles, 3 de julio

- El gobierno británico recomienda el envío de 5000 soldados al norte de Rusia con la misión de reforzar el mando del general Poole y de avanzar al sur de Archangel hasta el enlace ferroviario con Vologda. Allí se unirían a la Legión Checa para formar un punto de concentración para ayudar a los intentos rusos (no bolcheviques) de detener a los alemanes. Francia y Estados Unidos aprueban el plan y envían tropas.

Jueves, 4 de julio

- Asciende al trono otomano el sultán Mehmed VI, sería el último sultán del imperio otomano.

Sábado, 6 de julio

- Friedrich Christiansen ametralla al submarino HMS C25 en el estuario del Támesis matando al capitán del buque y a cinco tripulantes.
- El presidente estadounidense Wilson presenta un plan a los japoneses para que ayuden a la evacuación de la Legión Checa que consiste en el envío de 12000 soldados japoneses que no podrían salir de la zona de Siberia.

Martes, 9 de julio

- Muere James McCudden, uno de los ases de la aviación británica. Muere al estrellarse en un despegue rutinario.
- Se produce un gran accidente ferroviario en Nashville, Tennessee (Estados Unidos). Dos trenes chocan de frente y mueren 101 personas.

Miércoles, 10 de julio

- Tras las presiones estadounidenses, el gobierno británico aprueba el envío del 25º batallón del regimiento de Middleessex desde Hong Kong a Vladivostok (Rusia).

Jueves, 11 de julio

- Guillermo von Urach, príncipe alemán, acepta la corona de Lituania con el nombre de Mindove II. Es una designación influenciada por los alemanes que controlan el territorio desde 1915.

Viernes, 12 de julio

- Una explosión debida a explosivos defectuosos hunde el dreadnaught japonés Kawachi en la bahía de Tokuyama (Japón). Mueren 700 personas.

Sábado, 13 de julio

- Se establece el Comité Nacional Checoslovaco.

Lunes, 15 de julio

- Se inicia la quinta ofensiva alemana de 1918 en el frente occidental. En esta ocasión Ludendorff, general alemán y vicecomandante en jefe del Estado mayor alemán, planea un ataque en la zona de Champaña a lo largo del río Marne. Su objetivo es atraer a las reservas de sus enemigos de la zona norte donde aún intentan romper el frente británico y alcanzar los puertos del Canal. En la batalla participan el 7º ejército (con el objetivo de atacar a través del Marne y luego girar al este hacia Epernay, el 1º ejército que ataca a ambos lados de Reims y el 3º que ataca en dirección a Châlons-sur-Marne, al este de Reims. Sin embargo, gracias al reconocimiento y a los interrogatorios de desertores, los franceses están preparados y bombardean las posiciones alemanas antes de que empiece el ataque. Esto desbarata los planes y frena casi en seco el ataque del 1º y 3º ejército al mediodía. Todo el esfuerzo alemán se concentrará en el 7º ejército, en el oeste del frente de ataque.

Martes, 16 de julio

- En la quinta ofensiva alemana en el frente occidental, en Champaña, el 7º ejército alemán se ha abierto camino a través de las defensas del 6º ejército francés, entre Château-Thierry y Epernay. Llegan a establecer varias cabezas de puente en la otra orilla del Marne, pero los decididos contraataques del 9º ejército francés acabarán deteniéndole a final del día.
- El zar ruso, la zarina y varios miembros de su familia mueren en Ekaterinburgo (Siberia) a manos de los bolcheviques que los vigilaban.

Miércoles, 17 de julio

- Ludendorff da la orden de detener la ofensiva alemana, la quinta, en Champaña al comprobar que no se está logrando ningún progreso ni el objetivo de atraer a las reservas franco-británicas.
- El submarino alemán SM U-55 hunde al transatlántico Carpathia con tres torpedos. Mueren 5 personas en el naufragio. El transatlántico es famoso por ser uno de los buques que asistieron a los náufragos del Titanic salvando a 705 pasajeros.

Jueves, 18 de julio

- Para evitar la retirada ordenada de las tropas alemanas tras el fracaso de su última ofensiva, tropas francesas y estadounidenses realizan un contraataque en el saliente del frente entre Soissons y Reims (zona de Champaña) que se conocerá como segunda batalla del Marne. El ataque es liderado por el 10º ejército francés, en el que se encuadran las divisiones I y II estadounidenses quienes encabezan el ataque. Les acompañan el 5º y 6º ejército francés (donde está el I Cuerpo estadounidense) con el apoyo del 9º ejército francés (donde hay otras tres divisiones estadounidenses). El ataque tiene bastante éxito y las líneas alemanas empiezan a derrumbarse.

Viernes, 19 de julio

- El crucero armado USS San Diego se hunde al chocar con una mina a 10 millas de la isla Fire (Nueva York, Estados Unidos).

Sábado, 20 de julio

- Debido a la delicada situación para las tropas alemanas en la segunda batalla del Marne, Ludendorff, responsable alemán del frente occidental, ordena detener la ofensiva contra los británicos en el norte. La segunda batalla del Marne continuará todo el mes con los alemanes a la defensiva.

Viernes, 26 de julio

- Las tropas de la Legión Checa ocupan la ciudad de Ekaterimburgo (Siberia) y se enfrentan a las tropas bolcheviques. Aunque el objetivo de la legión era volver a su país para continuar la lucha contra los alemanes y austriacos, este se podría considerar el primer acto que les enredará en la guerra civil rusa contra las tropas bolcheviques.

Miércoles, 31 de julio

- Tropas de rusos blancos, bajo el mando del capitán G. E. Chaplin de la armada imperial rusa, desembarcan en Archangel (Rusia). Los defensores bolcheviques se atrincheran en los muelles y la estación de ferrocarril, pero bastante desmoralizados su defensa no es muy fuerte y los rusos blancos controlan la ciudad sin apenas bajas.