Número: 166.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

166 > Reglas > Fauna > Raptodrak (Pan). Por: David García

 

RAPTORDRACK

Velociraptor de Parque Jurásico

Todos hemos visto alguna vez la mítica película de parque jurásico, aquella que hacía realidad los sueños de muchos de poder ver alguna vez un dinosaurio vivo. Sin embargo, para todos aquellos entendidos en la materia, no podemos evitar ver que la mayoría de criaturas que vimos en las pantallas del cine no eran fieles a lo que sabemos sobre estas fascinantes criaturas. No voy a pasar a explicar que era y que no era fiel en el film (y no, tampoco voy a explicaros por qué, aunque en la película parece tal cosa, ni los pterodactilos, ni el mosasaurio, ese precioso bichito marino que hemos visto en las dos entregas de Jurasic World, NO son dinosaurios, si no reptiles prehistóricos). Entonces os preguntaréis a que viene todo este rollo. Muy sencillo, porque estas películas han influenciado enormemente la forma en que la gente se imagina a los dinosaurios, incluso cuando es erronea.

Y aquí es donde entra el raptordrak.

Mientras escribo estas palabras, tengo aquí, sobre la mesa, una réplica de un cráneo de velociraptor a escala real, y creedme cuando os digo que el tamaño dista mucho del de los velociraptores que nos mostró la película. Los raptores eran depredadores feroces, sí, pero apenas alcanzaban el metro de altura (2 de la punta de la cola hasta el final de la cabeza). Eso quiere decir que este animal, a muchos de nosotros nos llegarían a la cintura.

¿Entonces no eran tan peligrosos como imaginamos? ¡Claro que lo eran! Eran veloces, poseían afiladas garras en sus patas traseras y, lo más importante, cazaban en grupo.

Pero no os desilusionéis, pues si que existió un dinosaurio como los velociraptores de la película: los deinonychus. Fisionomía similar a los del film (aunque sí, si alguien se lo está preguntando si que tenían plumas, al igual que los velociraptores), misma familia (los dromeasaurios) y tamaño similar (4 metros de largo, el doble que un velociraptor, al que también doblaba en altura). Así que ya sabéis, la próxima vez que veáis al doctor Grant podéis decirle que no era tan buen paleontólogo. Encontró un esqueleto completo de deinonychus y se equivocó de animal.

¿Pero entonces qué pasa con los raptores de Pangea? Bueno, no seáis muy tiquismiquis, la gente de Pangea no son biólogos. Puede que una tribu este acostumbrada a lidiar con velociraptores y jamás se cruce con un deinonychus y puede que otra sea al contrario. Ambas culturas se referirán a ellos como raptordrak, aunque en realidad sean especies distintas (algo similar a como ocurre con los chillones, lo cual descubriréis en el suplemento de Narava). Sin embargo, para los directores de juego más exigentes, a continuación pongo una actualización de las características de un raptordrak, tanto representando a un velociraptor como representando a un deinonychus.

CARACTERÍSTICAS DE UN RAPTORDRAK (Velociraptor)

RAPTORDRAK (Velociraptor)

FUE 5/15. Iniciativa 20. Avistar 14. Esconderse 20 Fondo 25. Rastrear 17. Sprint 20
Armadura 1.
Ataque de garra 18.(+2 a la iniciativa. Daño tipo I+2 Cortante)
Ataque de mordisco 16. (Daño tipo I+1 Cortante)
Reglas especiales:
Ataque en manada: Siempre que participen en un ataque al menos 3 velociraptores, estos tienen +6 a la iniciativa.
Esquivar 19
Puntos de diseño: 27

CARACTERÍSTICAS DE UN RAPTORDRAK (Deinonychus)

RAPTORDRAK (Deinonychus)

FUE 7/21. Iniciativa 20. Avistar 14. Esconderse 18 Fondo 18. Rastrear 20. Sprint 20
Armadura 1.
Ataque de garra 18.(+2 a la iniciativa. Daño tipo II Cortante)
Ataque de mordisco 20. (Daño tipo I+3 Cortante)
Reglas especiales:
Ataque en manada: Siempre que participen en un ataque al menos 3 velociraptores, estos tienen +6 a la iniciativa.
Esquivar 17
Puntos de diseño: 35