Número: 166.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

166 > Equipo > Vehículos > Char 2C (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Char 2C

El Char 2C fue un carro superpesado diseñado a finales de la Primera Guerra Mundial, pero producido después de esta (en 1921). A pesar de que sus casi 70 toneladas puedan parecernos pocas hoy día sabiendo los carros pesados que aparecerían después en la guerra, este modelo era mucho más pesado que los carros contemporáneos de su época de diseño (1917) y unos de los pocos que entró en servicio diseñados con este propósito: ser más pesado. Gran parte del peso era debido más a sus dimensiones que a su blindaje (máximo 45 mm).

Un Char 2C con su tripulación. Hay 13 porque en la fotografía está el comandante de la unidad, pero no iba en el carro - Imagen de dominio público

En el interior había dos compartimentos de combate: en el primero, el delantero, había una torreta con un cañón de 75 mm con una dotación de tres hombres (la primera torreta con esa capacidad). En el segundo compartimento, el trasero, había una torreta con una ametralladora. Además de las torretas, había posiciones para tres ametralladoras más en el casco. Ambos compartimentos estaban separados por el compartimento destinado a montar cuatro motores, donde al final sólo se montarían dos cuyos los modelos fueron variando según avanzaba el desarrollo de los mismos. En los años finales llevaban un Maybach de 250 CV cada uno que permitía que el vehículo alcanzara los 15 Km/h. Dos técnicos iban en compartimento del motor atendiendo las máquinas y los siete enormes depósitos de combustible. Esta idea de llevar personal de máquinas era muy naval y es posible que ningún otro tanque de la Segunda Guerra Mundial tuviera algo parecido. La dotación final del carro era de 12 tripulantes: conductor, comandante, artillero, cargador, 4 ametralladores, mecánico, electricista, asistente de mecánicos y un operador de radio.

El Char 2C fue fabricado como un carro capaz de enfrentarse a las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Era muy alto para superar las alambradas y muy largo para poder saltar las zanjas y trincheras. Podía superar alturas de 1,70 con una pendiente del 70% y saltar zanjas de 4,25 metros de ancho.

El origen del carro de combate está envuelto en cierto misterio. El ejército francés no lo ordenó oficialmente, pero la empresa FCM (Forges et Chantiers de la Méditerranée) recibió el encargo verbal del subsecretario de artillería para realizarlo. El proyecto no se inició, pero la llegada de los carros británicos al escenario europeo y el deseo francés de emularlos, reactivaron el proyecto y FCM recibió el encargo de preparar un prototipo. Tras algunos problemas técnicos (donde recibió la ayuda de la gente de Renault que estaba fabricando también un modelo ligero), la empresa pudo mostrar un prototipo en enero de 1917. El diseño llamó mucho la atención, con su cañón de 105 mm, su blindaje de 35 mm y sus 30 toneladas de peso. Se dijo de él que era un carro para ganar una guerra y se aprobó su desarrollo.

El mando francés no se aclaró con las especificaciones de los carros de combate que quería y acabó ordenando tres modelos a cada cual con más peso. El cañón de 105 mm se cambió por uno de 75 mm y, al final, el modelo A, conocido como FCM 1A, el más ligero de todos, se aprobó en diciembre de 1917. En enero de 1918, el gobierno francés se planeó la construcción de cien de ello y los primeros 15 debían entregarse en Julio de 1918, pero no se fabricó ninguno debido a la situación política (y social) francesa. Tal desembolso sería difícil de justificar. Pero las continuas ofensivas alemanas de 1918, hicieron que Pétain se replanteara la situación y se aprobó la fabricación de trescientas unidades del modelo C, el más pesado. Eso implicaba un nuevo prototipo, lo que implicaba un nuevo retraso, complicado por la escasez de mano de obra y de materias primas. Otros proyectos tuvieron prioridad y al final de la guerra no se había construido ni un solo vehículo.

Tras finalizar la guerra, el departamento de guerra consideró que era necesario tener un modelo de carro superpesado y encargó 10 unidades del modelo C de FCM. Además, encargar 10 Char 2C era una forma de contentar al departamento de artillería y que dejara de presionarle para construir locuras más grandes (¡un carro de 600 toneladas con 250 mm de blindaje!). Los diez carros se entregarían en 1923.

Char 2C Champagne capturado por los alemanes - Imagen de dominio público

Según fueron pasando los años, los carros Char 2C se volvieron más y más obsoletos y en 1939 eran vulnerables a casi cualquier cañón antitanque de la época. Su peso y velocidad le impedían competir con las armas más modernas. Aun así, cuando Francia decreta la movilización del ejército, los 10 carros son puestos en el servicio activo con el 51º batallón de carros de combate. Cada carro fue bautizado con el nombre de una región francesa como una forma de propaganda y, debido a ello, no participaron en los combates contra la línea Sigfrido de 1939 (no era buena propaganda que los destruyeran). Los seis que quedaban operativos fueron destruidos o capturados cerca de la estación de Meuse-sur-Meuse en la invasión alemana de Francia en 1940.

Char 2C Lorraine en el verano de 1940 capturado por los alemanes - Imagen de dominio público

Uno de los Char 2C fue modificado en 1922 y denominado Char 2C bis. Se aumentó su blindaje hasta 90 mm en el frontal y 65 mm en los laterales. Todo ello hizo que el carro pesara 75 toneladas. Era el carro denominado Char 2C Lorraine, uno de los más blindados y pesados en el ejército francés. También hubo un intento de cambiar el cañón por un obús de 155 mm, pero tras las pruebas, la torreta se desarmó y se volvió a colocar la de 75 mm. La torreta del Char 2C de 155 mm se utilizaría en la línea Mareth de Túnez.

Datos Comandos de Guerra

Inicio: 1923
Final: 1940
Tipo: CP (superpesado)
Long.: 10.27
Anch.: 3.00
Altu.: 4,09
Peso: 68
V: 15
Acel.: 2
Aut.: 150
Dot: 12
BCF: 45
BCL: 22
BR: 22
BCP: 13
BA: 10
BB: 10
BTF: 45
BTL: 35
BTP: 22
A: 4
CAAM: 4 x 8 mm
PA: 1 x frontal, 1x cada lateral y 1 torreta posterior
C: 1
CC: 1 x 75
HE: IV+8/8
AP: -
HP: -
Cad: 10