Número: 166.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

166 > Reglas > Enfermedad > Mordisco negro (Pan). Por: Olef, hijo de Oleg

 

Mordisco negro

Mordisco negro

La enfermedad del mordisco negro afecta a todas las especies de sangre caliente (no se conocen casos entre los h´sar o los gruba) y afecta tanto a seres inteligentes como a animales. Se manifiesta en la piel del afectado como pequeños círculos, ligeramente ovalados, donde la piel se vuelve negra. Las llagas recuerdan a mordiscos o besos y de ahí su nombre. La creencia más firme es que se trata de espíritus que se están alimentando (si las heridas son rojizas) o se han alimentado (si las heridas son negras) del enfermo. Los chamanes creen que los espíritus hambrientos (así los llaman) habitan en regiones concretas de Pangea y algunas de ellas están señalizadas con tótems y advertencias. Dicen que andar por esas zonas es una invitación a ser atacado por esta enfermedad.

La enfermedad no ataca directamente sino que pasarán bastantes días hasta que la víctima presente algún síntoma. Esto hace difícil identificar las zonas peligrosas para que los chamanes las marquen. En la zona afectada se formará una especie de ampolla que puede pasar desapercibida en las criaturas con mucho vello. Al cabo de unos días se seca y se cae dejando un agujero sonrosado conocido como el beso del espíritu. Este agujero se agranda posteriormente y se vuelve negro con los días tomando la característica forma de un mordisco.

La enfermedad es muy infecciosa, pero no es mortal en la mayoría de los casos y suele pasarse con ligeras molestias (+1 a las acciones). Aquellas personas que no pasen una TA de Resx3 quedarán infectadas de forma grave, más de un mordisco y podrán morir de infección en la sangre. Superar la TA de Res no significa que el personaje no esté infectado, sólo que la enfermedad no le matará. Por otro lado, si la TA es menor que Res (una buena tirada) no quedará infectado de ninguna manera.

El mordisco negro se puede curar, pero es necesario que el chamán tenga un planta de nombre íscalo que crece en las zonas contaminadas (su recogida es muy peligrosa porque se corre el riesgo de infectarse a su vez). Las plantas tienen grandes hojas y al machacarlas en un matraz segregan una sustancia verdosa de fuerte olor mentolado. Teniendo íscalos la TA de Curandería para salvar a un enfermo de mordisco negro tendrá una dificultad de +5 (0 si le pilla en la fase inicial de ampolla). Sin la planta, la dificultad será de +10, aunque algunos chamanes dicen que las bebidas fermentadas favorecen la curación. No hay certeza de esta afirmación.

Cuando los chamanes recogen hojas de íscalo, restriegan las hojas secas de la planta (de la última recogida) por todo su cuerpo. Dicen que eso evita que se contagien (lo que es cierto, la tirada de infección sube a Resx4).

Un personaje que no sea curado, pero esté mortalmente infectado, perderá 1 punto de vida cada día hasta su muerte. Una vez muerto se convertirá en portador de la enfermedad. Quemar el cuerpo es mala idea porque el humo del incendio es altamente contagioso. La enfermedad inhalada es incurable; cualquiera que resulte infectado (resx3), morirá con terribles dolores en pocos días.