Exo
 Ayudas
    Afición (59)
    Ambientación (252)
    Reglas (172)
    Equipo (214)
    Sucesos (188)
      Tramas
    Aventuras (120)
    Preg./Resp.
 Productos
    Básico
    Resurrección
    TCM
    El Grito
    Rindhare
    Exopedia
    Exobichos
    Inmo
    Exoespecie
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 19 de noviembre de 2018


 

EXOPEDIA,
un vistazo a las estrellas

portada Exopedia

Posiblemente estamos ante uno de los suplementos más singulares de todos los editados para EXO. Lo primero que llama la atención y, para algunos, el verdadero suplemento, es el enorme mapa, de casi un metro de ancho, que acompaña al libro. En dicho mapa se pueden apreciar toda la Galaxia de Exo con unas 2000 estrellas repartidas en sus diez brazos espirales. Cada estrella viene acompañada de su nombre, su tipo, su proximidad a rutas comerciales, la presencia o no de astilleros espaciales o la presencia habitual de la armada. Además, el mapa es un mapa político que identifica a las estrellas dentro de cada sector y cada nación (actualizado al 3462).

fragmento del poster incluido en la Exopedia

El contenido del libro en sí está presentado en tres partes:

La primera es una presentación de todas las entradas que pueden encontrarse en la tabla de estrellas: tipo de estrella, número de planetas, comercio, etc. Pero no se limita sólo a incluir la descripción sino que aporta mecanismos para obtener otros datos interesantes a partir de ellas. Por ejemplo, la entrada de comercio incluye reglas para calcular el precio de cualquier producto en un sistema estelar, lo que favorecerá las partidas de tipo comercial en los grupos de juego; la posición de las estrellas explica como calcular las distancias entre una y otra; o la magnitud de la estrella se utiliza para calcular desde qué distancia es visible (a ojo o para los sensores de la nave).

La segunda parte del libro son las tablas en sí mismas. Todas las estrellas que aparecen en el mapa están incluidas con todos sus datos. Uno de los datos a destacar es la presencia de las razas mayoritarias en los planetas. Así, los personajes pueden elegir sus sistemas de origen en función de la distribución racial de la galaxia. Aunque la tabla se puede utilizar como información puntual para un momento concreto de la partida, también puede ser objeto de estudios comparativos. Ver que razas aparecen en cada imperio, la distribución demográfica en función de las densidades de población, cuales son los lugares con presencia militar. En otras palabras, la tabla contiene más información sobre el Universo Exo que la meramente estadística. Finalmente, en esta misma parte del libro se ha incluido la descripción estadística de una veintena de planetas singulares del Universo Exo: Vettera (la capital de la R.F.P.), Qualer (la capital sheller), Xeo-3 (el planeta tyrano en espacio de la R.F.P.), etc.

La parte final del libro es una ayuda para navegantes o, mejor dicho, una ayuda para que los DJ puedan meter cierta incertidumbre en las partidas a los navegantes. Son ideas para hacer de un rutinario viaje espacial una aventura arriesgada: Tormentas de iones, estrellas de neutrones, materia oscura.

El libro consta de 124 páginas, 17 x 24 (el tamaño habitual de la editorial), interior en blanco y negro (una tinta) y portada y contraportada a todo color. Acompañado de un mapa de la galaxia a todo color de 100x70 cm. Precio: 18 euros.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Este es mi informe: Heridos - Muchos! Bajas - ¡Aún no lo sé! Eficiencia en combate - ¡VAMOS GANANDO!»

Coronel Shoup