Juegos


Acceso a artículos


Proyectos  

Último DeS
IN.MO.
Narava
El Tesoro del F
SAS

Desde el Sótano  

04: Abril 1918

Cronología (Comandos)


Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 21 de abril de 2018


Diario de Producción  

Desde el Sótano 163 (abril)

Hoy me ha dado por pensar, mientras publicábamos el número 163 de la revista (por cierto, desdeelsotano.com) que ya no falta tanto para el número 200. Tendremos que empezar a pensar en qué hacemos para la ocasión. Mientras tanto, disfrutar de este número con buenos contenidos. Tenemos un artículo para Xanágenis sobre Constructos, hemos dado vida (hoja de personaje) a uno de los protagonistas de nuestra serie Rojo y Oro y los aioll también han tomado cierto protagonismo en la ambientación de Exo (¿significará algo?).

Los contenidos de este numero 163 de abril: ...

Lun, 16 Abr 2018 -   


Comandos agotado temporalmente

Sí, se ha agotado. La pila de libros del almacén iba bajando a un ritmo interesante y siempre pensaba: «tengo que comprobar que no hay más en alguna caja en el segundo almacén y si no, preparar la reimpresión». Como siempre vamos con el tiempo justo, la comprobación se fue retrasando y cuando se acabó la pila, ya era tarde. No había nada, como bien señalaba el programa de control de almacenaje, en el segundo sótano. Lo vamos a reimprimir, claro, pero vamos a esperar a que pasen estos días de fiesta para hacer las gestiones con la imprenta.

Portada del Juego

...

Mié, 28 Mar 2018 -   


Desde el Sótano 162

Un nuevo número de la revista Desde el Sótano (desdeelsotano.com) con un artículo invitado de Xanágenis, el final de la campaña de Campeones de Verne que nos ha acompañado tres números y, por supuesto, nuestros contenidos y secciones habituales: no os perdáis las dos partidas, una de Exo y otra de Comandos, las reglas de ampliación para la creación de bichos, ni las reglas de combate contra muchos para el Sistema Sombra. Pero como os decimos siempre, si tenéis tiempo, no os perdáis ninguno…

Los contenidos de este número 162: ...

Vie, 16 Mar 2018 -   


Miniaturas para rol

El pasado fin de semana estuve en las Hispania Wargames que son unas jornadas que empezaron dedicadas sólo a los wargames (de miniaturas), pero que, poco a poco, han ido ampliando el espectro y ahora tienen wargames (de hexágonos), juegos de tablero y rol. Siguen siendo unas jornadas de miniaturas principalmente, pero es bueno ver otras cosas (y que esas cosas se vean) allí.

Las partidas de rol de este año estaban organizadas por la buena gente de Málaga Quest, una activa asociación de rol. El sábado por la mañana y por la tarde coparon todas las partidas, aunque el domingo fue más flojo (en todas las Hispania en general). Una cosa que me llamó la atención de las partidas que hicieron es que ninguna utilizaba miniaturas (excepto una que utilizaba una especie de pines) para los personajes. Y es cierto que casi nunca veo miniaturas en las partidas de rol de las jornadas, pero sospecho que es habitual también en las mesas fuera de eventos.

Tuve una interesante conversación sobre miniaturas con un jugador de rol (ambos nos definimos como polifrikis) y en el viaje de regreso estuve dándole vueltas a la ausencia de miniaturas. Nuestra afición empezó con miniaturas (derivó de los juegos de miniaturas), ¿por qué las abandonamos?

El hecho de tener una miniatura sobre la mesa no significa que tengas que utilizar tableros hexagonados o contar los movimientos y calcular coberturas. Hay cierta mala prensa contra ellas; no se trata de simular las escenas de acción durante la partida de rol, ni eliminar la narración de tu sesión de juego. Una figura es un elemento descriptivo más que puede ayudarte a focalizar tu personaje (o a que otros lo vean). Cuando acometo la creación de un personaje para una campaña, uno de los pasos es siempre buscar una figura no pintada de mi colección para representar ese personaje (y si no la encuentro, raro, me compro una) y antes de la primera partida intento pintarla (modificándola si es preciso) para aparecer con ella en la mesa de juego. Presento a mi personaje: «soy un hijo de la ciudad…» y, además, enseño la figura.

Lo veo como un proceso natural, parte de ese polifriquismo al que pertenezco. Con los años, he ido reuniendo una colección de figuras que han sido reflejo de mis personajes de rol. Cuando la gente que viene a casa y ve esa balda de la vitrina, piensa que es una ecléctica colección de miniaturas. Yo veo campañas de rol en las que participé.

No se trata de ser un maestro pintando miniaturas (yo no lo soy) para jugar a rol. Ni siquiera se trata de pintarlas, solo de usarla. Reivindico recuperar esta costumbre, recuperar las miniaturas en las partidas de rol como foco de los personajes, como un elemento más de la mesa junto a la bebida, las patatas fritas, los dados y la hoja de personaje.

Mar, 27 Feb 2018 -   


Desde el sótano 161 (febrero)

Un nuevo número de la revista Desde el Sótano con un buen número de contenidos, tanto propios como de editoriales distribuidas por Sombra. Nos acompaña la continuación de la campaña de Campeones de Verne y artículos de Xanágenis y de Haunted House. De los juegos Sombra encontrarás, entre otras cosas, partidas de Pangea y de Exo, un artículo para darle un toque más realista a los enfrentamientos en el sistema Sombra, una explicación de por qué la magia está perseguida en Eriloe y nuestras habituales noticias de las ambientaciones dinámicas.

Los contenidos de este número 161 son: ...

Vie, 16 Feb 2018 -   


Otras entradas:

     Nuevo acceso para artículos

     Desde el Sótano 160

     Desde el Sótano 159

     El dulce sonido del teclado




Actualmente...

Artículos totales: 3843
   Ambientación: 692
   Aventuras: 460
   Equipo: 602
   Reglas: 487
   Sucesos: 661
   Otros: 941


Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

Zona Lúdica 

01/05/2018


Cita

«¿Cómo es posible que un campesino como tú haya podido superar las pruebas de entrada a los marines?»

Sgto. Instructor Gómez