Juegos


Acceso a artículos


Proyectos  

Último DeS
IN.MO.
Narava
El Tesoro del F
Ex. Marbaganes

Desde el Sótano  

03: Marzo 2019

La Verdad (Rol Negro)


Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 20 de marzo de 2019


Diario de Producción  

Desde el Sótano 173 – marzo 2019

Ya está disponible un nuevo número de la revista Desde el Sótano, el número 173. Ha sido un número que casi se ha hecho solo y que ha conseguido cierta sinergia o relación entre los artículos. una secta de Exo que aparece en la partida, una reglas de encuentros y un ejemplo de los mismos, una planta de Pangea y la herramienta para recolectarla. Me gusta cuando pasan estas cosas. En este número contamos con una partida de Rol Negro y otra de Exo, pero hay más cosas.

desdeelsotano.com

Los contenidos de este número 173 son:

...

Sáb, 16 Mar 2019 -   


Otras formas de violencia

A raíz de una reciente conversación sobre violencia en los juegos de rol, he empezado a pensar que existe una confusión en nuestra afición y aledaños sobre lo que es violencia, en especial en relación a lo que entendemos como “productos para adultos”.

La confusión consiste en entender que la violencia hace más “maduro” un material y que la peor a la que podemos someter a alguien es aquella que se ejerce con la fuerza. Estoy seguro de que son mayoría quienes entienden que esto es efectivamente, una confusión, y sin embargo son mayoría los productos culturales, rol incluido, que tienden a caer en ella.

8854934791_c3991410c9_o

Quizás porque deseché en su momento la absurda idea de que el servicio militar me haría “un hombre” y opté por atender a enfermos terminales marginados en el servicio sustitutorio, sé que ni la violencia de los golpes es la única, ni es menos terrible recibir una paliza que perder el trabajo y el apoyo familiar por el estigma de una enfermedad. De hecho, estoy convencido de que lo segundo es peor.

¿Qué tiene esto que ver con Indalo, el juego de rol de posthumanos? Sin duda, las escenas de combate y acción de tintes épicos son las más representatvas del género de superhéroes. Por supuesto, el nuestro no sería un juego de cómics de superhéroes si no respetase esto y no incluyesen sus reglas procedimientos que ayuden a representarlo.

Sin embargo, Indalo no va a ser un cómic colorista que busque el impacto de la acción directa como única vía de emoción. La épica de sus personajes se construirá no solo con sus grandes hazañas sino con sus grandes sufrimientos y con la maldad del mundo que les rodea. Circunstancias, en definitiva más complejas de enfrentar que un sencillo, en ocasiones hasta pueril, intercambio de puñetazos o rayos.

No es, por supuesto, una idea nueva. Superhéroes que todos conocemos han sido privados de recursos económicos, arruinada su reputación, juzgados por delitos, anestesiados en un psiquiátrico, repudiados por un gobierno o por el público, víctimas de una terrible enfermedad o de un veneno inhabilitante. Estos temas han sido magníficamente explorados en cómics de superhéroes bien conocidos, desde el destrozo vital que Kingpin le hace a Daredevil en “Born again” hasta el problema principal de Ant Man en las películas de MCU que no es ningún superenemigo: es su condición de presidiario con la condicional.

Para sobreponerse a estos calvarios, los héroes han tenido que pasar por mucho más que el enfrentamiento directo. Actos de redención, aceptación y/o inteligencia que en términos de juego pueden merecer varias sesiones, serán necesarios para vuestras aventuras en el mundo de Indalo. Para ello, estamos dotando al juego de toda una mochila de oportunidades en forma de mecánicas y consejos de dirección pensados para que en vuestras partidas el enfrentamiento físico no tenga por qué ser la más temible fuente de dolor, desesperación u obstáculos para los héroes.

Imagen: Leo Leung

Sáb, 09 Mar 2019 -   


Juego Compartido

Desde que comenzamos nuestra andadura editorial con Exo fuimos conscientes de lo interesante que podría ser que la ambientación de nuestros juegos fuera compartida con los jugadores y que, de alguna manera, los personajes y sucesos de cualquier partida pudieran formar parte de la oficialidad de la ambientación (lo que los avispados señores de Star Wars llaman canon). Nuestros juegos de ambientación dinámica se nutren de acontecimientos, personajes, ideas y demás elementos que surgen en las partidas y nos gusta pensar que las partidas, en ocasiones, también se alimentan de nuestras sugerencias, semillas de aventuras y demás. Es una simbiosis que ayuda tanto a la ambientación como a los jugadores que juegan en ella. En los últimos días nos han llegado varias preguntas que, formuladas de diferente manera, nos preguntaban cómo oficializar aspectos de su partida.

...

Mié, 27 Feb 2019 -   


Desde el Sótano 172 – Febrero

Ya está disponible un nuevo número de la revista Desde el Sótano, el 172, en desdeelsotano.com. Nos ha quedado un número bastante equilibrado con una partida de Exo y otra de Comandos, pero con interesantes artículos como las acciones automáticas para el sistema Sombra, cómo gestionar el racismo en Eriloe, una novedosa “app” para los ladrones de Rol Nnegro o el Pi’rret, una nueva criatura de Exo, pero hay muchos más contenidos.

Los contenidos de este número 172 son: ...

Sáb, 16 Feb 2019 -   


Desde el Sótano 171

El primer número del 2019 de las revista Desde el Sótano (desdeelsotano.com), el 171 y, cómo siempre, cargado de contenidos. Las dos partidas (Comandos y Eriloe) de este número están pensadas para jugarlas sueltas en una sesión, pero hay muchos contenidos interesantes que seguro serán de vuestro interés: enfermedades para esas escapadas a la ciudad doliente, personajes pregenerados listos para jugar, drogas que minan la voluntad, plantas que devoran tu cuerpo, emisoras de radio o, entre otras cosas, recomendaciones de cómics interesantes.

Los contenidos de este número 171 son:

...

Mié, 16 Ene 2019 -   


Otras entradas:

     ¿Por qué los cómics?

     Desde el sótano 169 (noviembre)

     1936 – Informe de progresos

     Desde el Sótano 168


Actualmente...

Artículos totales: 4114
   Comandos: 727
   Exo: 1027
   Pangea: 471
   Rol Negro: 492
   Otros: 1397


Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.»

Churchill