Número: 165.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

165 > Equipo > Herramientas > Grúas (RN). Por: Roberta Alias

 

Grúas

Siendo Cunia una ciudad portuaria con un elevado índice de construcción de obra nueva (siempre creciendo fue el lema de una campaña electoral), era normal que acabáramos hablando de las grúas y de cómo utilizarlas.

Grúas puente

Las grúas puente y pórtico son grúas que forman una especie de arco (o puente) con una guía central de la que se apoya la pluma (y la carga). Pueden apoyarse en carriles unidos a un muro, o en patas apoyadas en el suelo (sobre carriles tipo tranvía) o en una mezcla de ambos. Estas grúas suelen estar en el interior de naves industriales, pero también las hay exteriores (como en el puerto). En general, las de interior no son grúas de mucha carga, pero tienen la dificultad añadida que su zona de trabajo está ocupada por equipos o personas trabajando en ellos.

Una variante de estas grúas son las denominadas STS (Ship to Shore) en la que el puente y la pluma sobresalen por los laterales del arco lo que le permite cargar fuera de la zona de movimiento de la grúa (perpendicular al puente). Por un lado coge la carga en el barco y por el otro la deja en tierra (encima de camiones o vagones de carga).

Otra variante son las RTG que son grúas con gran capacidad de carga y que puede apilar varios contenedores a lo alto y a lo ancho bajo ellas. Se utilizan en el puerto en las zonas de acopio.

Grúas móviles

Las grúas móviles o carretillas son muy útiles porque te permiten mover cargas en casi cualquier lugar. Sin embargo, no pueden mover cargas muy grandes, excepto algunas grúas tamaño camión (que de hecho, son camiones) que rivalizan con otro tipo de grúas.

Grúas torre

Las grúas torre son las típicas grúas que suelen verse en la construcción. Espigadas y altas y con el contrapeso en un lado y la carga en el otro. Su capacidad de carga es limitada, sobre todo cuando la carga está en la punta de la pluma, pero suficiente para el cometido para el que se las instala. Las hay con la cabina arriba o manejadas por un operados desde abajo. En España son más habituales la del operador abajo. Además, existe una versión más pequeña en la que el contrapeso está en la parte de abajo. Se las conoce como pico pato por la forma, pero no tienen mucha capacidad y se utilizan en la construcción de chalets y edificios pequeños y cuando las circunstancias no permiten montar grúas de las otras (obstáculos al giro de la pluma).

Existe una modalidad pesada de estas torres instalada en el puerto de Cunia. Puede levantar mucha más carga, el operador está arriba y se puede cambiar de sitio desplazándola por unos carriles. Moverla no es una operación sencilla y sólo se hace si es necesario. La grúa está colocada estratégicamente para alcanzar todo el barco atracado a su lado.

Manejo de grúas

La habilidad para manejar una grúa en Rol Negro es Conducir, pero el personaje deberá desarrollar la especialidad grúas para poder manejarlas. Cada tipo de grúa es diferente en su manejo, pero son parecidos y por simplicidad asumiremos que todas se manejan igual en el juego.

Ten en cuenta que el manejo de grúas del puerto requiere permisos especiales. Si bien es posible sacar el carnet de operador de grúa en cualquier sitio, eso no significa que el sindicato del puerto deje trabajar a cualquier que no haya superado sus cursillos específicos de seguridad portuaria. El personaje probablemente sabrá manejar la grúa, pero no le dejarán hacerlo sino conoce a alguien que le avale dentro del sindicato de estibadores de Cunia.