Número: 165.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

165 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Cuándo van a atacar los iroiendi?

No tenemos muy claro que los iroiendi deseen ralmente atacar. Ten en cuenta que son seres que llevan en la galaxia millones de años. Y no nos referimos a la especie sino a algunos de sus individuos. El tiempo que ha pasado desde que publicamos el juego para ellos no es más que un suspiro en toda su historia. Son gente fría que planifica a largo plazo y yo me inclinaría a pensar que su idea inicial es que las naciones se exterminen un poco entre ellas unos cuantos cientos de años antes de decidir si intevienen o no.
Independientemente de lo anterior, uno de los iroiendi es muy impulsivo y es poco paciente. Si algún suceso le hiciera enfurecerse, le conoceríamos con todo su impulso destructor.

Comandos

¿Se puede jugar a Comandos con historias alternativa a la real? Es decir, se podría jugar suponiendo que Hitler no ataca Rusia o que los británicos se rinden.

El juego, en sím mismo, no aporta información para crear esas realidades alternativas que mencionas, pero nada te impide que lo puedas hacer. Debes tener en cuenta, sin embargo, que algunas cosas suceden a consecuencia de otras. Por ejemplo, los alemanes desarrollaron el carro Panther (Panzer V) cuando se dieron de bruces por primera vez con los T34 soviéticos. Quizás lo hubieran desarrollado igualmente, pero sin el aliciente de un rival, el desarrollo hubiera sido más lento. O, por ejemplo, si los británico hubieran firmado la paz con Alemania en 1940, el desarrollo de la bomba atómica alemana podría haber sido diferente.
En resumen, puedes utilizar el reglamento, el sistema de juego y mucha de la información del libro, pero los detalles que hacen diferente esa realidad alternativa de la realidad histórica no están en el manual, tendrás que trabajarlos tú.
Nota del editor: tienes abiertas las páginas de la revista para dar conocer ese trabajo.