Número: 165.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

165 > Equipo > Vehículos > VK 3001 (H) (CdG). Por: Rafael Pardo Macías

 

VK 3001 (H)

La mayoría de las naciones participantes en la SGM mantuvieron un desarrollo constante de vehículos, que dieron como resultado numerosos prototipos, muchos de los cuales se quedaron en eso, diseños iniciales.

Este artículo es sobre uno de esos prototipos, que si bien no desembocó en un vehículo que viese servicio, aunque sí que entró en combate por partes.

Durchbrukwagen I y II, el antecesor

En 1937 el Heeres Waffenamt (Departamento de suministros del ejército de tierra) cursó una solicitud a Henschel de que diseñase un tanque de asalto, el Durchbruchwagen I (Tanque de ruptura I). Su misión sería asaltar las líneas fortificadas del enemigo, y cómo diseño, sustituir a largo plazo a los proyectados Panzer III y Panzer IV.

Henschel desarrolló un vehículo con un blindaje frontal de 50 mm, y un peso de 30 toneladas. La torreta, así como el armamento principal quedó a cargo de Krupp. Esta firma diseñó una torreta muy similar a la del Panzer IV, en la que montó el cañón de 75 mm KwK 37 L/24 que acababa de terminar.

Sólo se produjo un prototipo, antes de que se ordenase una versión mejorada, el DWII, que aumentó su peso hasta las 33 toneladas. Ambos debían montar la misma torreta, pero nunca la recibieron ya que el programa fue cancelado a finales de 1938. No obstante, sus test de prueba fueron muy útiles para posteriores diseños de Henschel.

VK 3001(H)

La suspensión del desarrollo del DWII no fue el fin completo del proyecto, pues fue reemplazado por el programa Panzerkampfwagen VI (7,5cm), y su prototipo sería VK3001 (Vehículo experimental/de orugas, 30 toneladas, 1º prototipo). En esta ocasión, también recibirían el encargo de presentar un diseño Daimler-Benz, Porsche, y MAN.

Henschel usaría como base de su diseño el anterior DWII, de ahí la nomenclatura de VK3001 (H) en la que (H) indica al fabricante. Las primeras 8 unidades estarían terminadas en marzo de 1941, pero en mayo se desestimó el proyecto en favor del VK 3601, más pesado. Aunque fue abandonado, se completaron otros dos VK 3001 en octubre, para usarse casi todos cómo vehículos de pruebas para los desarrollos de los VK 3601 y VK 4501(H).

Decía que estos vehículos vieron combate por partes, y es que aunque cómo tanque nunca pasaron de prototipos, dos de los chasis fueron empleados como base para construir el cazacarros "Sturer Emil". De este vehículo hablaremos en otra ocasión, ya que estando en Junio, vamos a abordar otra pieza que estuvo presente en el día-D, las torretas.

Para el VK 3001 Krupp construyó 12 torretas, llegando a completar seis de ellas. Armadas con el cañón KwK L/24, su diseño era muy similar al del Panzer IV. Dado que el proyecto fue suspendido, las seis torretas sin terminar fueron desguazadas, mientras que las completadas fueron enviadas a Francia para ser instaladas en la Muralla del Atlántico.

Única imagen conocida de un VK 3001 (H) completo con torreta

Única imagen conocida de un VK 3001 (H) completo con torreta

Los Tobruk Panzerstellung

Si bien Alemania había desarrollado sistemas de defensas ya antes de la guerra, las campañas de África y de Rusia aportaron ideas que serían aprovechadas para desarrollar nuevos modelos de fortificaciones.

Los tobruk son unas fortificaciones que los italianos improvisaron para la defensa de la ciudad de Tobruk en 1942. Consistía en insertar verticalmente en el suelo una sección de tubería de desagüe de hormigón, creando así una pequeña posición para un tirador. Los alemanes adoptaron y mejoraron la idea, creando varios tipos de fortificaciones, a las que se les daría el nombre de Ringstande, aunque son más conocidas por el apodo genérico de tobruks.

El tipo que abordamos hoy es el Vf. 67, comúnmente llamado Panzerstellung, sobre el que se montaba una torreta de tanque. Este diseño parece proceder del hecho de que durante la operación Barbarossa, el ejército soviético improvisó bunkers enterrando tanques, dejando la torreta al descubierto.

Los alemanes tomaron nota de esto, y decidieron aprovechar el stock que tenían de tanques obsoletos y capturados. Los chasis fueron aprovechados para otros usos, mientras que las torretas serían destinadas a posiciones tobruk, naciendo así el Panzerstellung, la posición acorazada. La torreta, se instalaría sobre el hormigón o sobre una plancha atornillada al mismo.

Al principio se instalaron torretas de carros franceses, cómo los FT17 o H35, a los que se unieron posteriormente otros tanques obsoletos cómo Pz. Kpfw. I y II, Pz. Kpfw. 38(t) o las del descartado VK 3001 (H). La mayoría fueron construidos en la Atlantikwall (incluyendo las defensas de las islas del Canal de la Mancha) y el Südwall, aunque en otros escenarios se construyeron de manera puntual para defender puntos muy concretos.

Su papel era servir principalmente de puntos fuertes contra incursiones de infantería, y normalmente se situaban acompañados de otros tobruks descubiertos ocupados por tropas amigas, para cubrir especialmente su parte trasera.

Normandía: Playa Omaha

Como comentábamos anteriormente, cuatro de las torretas del VK 3001 fueron montadas en la muralla del Atlántico, y dos de ellas estaban situadas en la playa Omaha (posiciones WN66 y WN68). Del resto no hay mucha información, en gran medida debido a que la torreta es virtualmente idéntica a la de un Panzer IV, por lo que en muchas fuentes aparece citada como tal.

Las WN 66 y 68 (WN por Wiederstandnest, punto de defensa guarnecido por un pelotón) estaba situada a caballo entre los sectores Dog Red y Easy Green, cubriendo la salida D-3, en el valle de Les Moulins, municipalidad de St. Laurent. Ambas estaban situadas en colinas que flaqueaban el valle, cubriendo de manera perfecta esta salida de la playa.

La posición de la WN 66 y sus defensas adyacentes que la complementarían no estaban terminadas el Día-D, de hecho la estaba planificado que se trabajase en la WN 64 el día 6 de junio. No está muy claro si se llegó a instalar la torreta del VK 3001, ya que algunas fuentes citan que tenía que instalarse el 5 de junio y que el desembarco frustró estos planes.

Plano de la casamata de un Panzerstellung VK 3001

Plano de la casamata de un Panzerstellung VK 3001

En cambio, la posición WN 68 estaba plenamente operativa, (WN por Wiederstandnest, punto de defensa guarnecido por un pelotón) estaba situada a caballo entre los sectores Dog Red y Easy Green, cubriendo la salida D-3, en el camino de Les Moulins. El conjunto estaba formado por

- Un Tobruk Bauform 246 con una torreta de VK 3001, armada con un cañón 7.5 cm Kw.K. (con 168 proyectiles) y 1 ametralladora MG 34

- 2 Tobruks con torreta Renault R35

- Un cañón anticarro de 47mm Pak 181 (f)

- Una posición de tiro para disparar desde la colina al interior del valle

- Varias trincheras de conexión

Ambas posiciones aguantaron la primera y segunda oleada de desembarcos, aunque a partir de las 7 de la mañana comenzaron a ser asaltadas, y sobre las 9 fueron sobrepasadas, rompiendo las líneas alemanas.

La imagen más conocida de un Panzerstellung VK 3001 (H), que muchos autores confunden con la torreta de un Panzer IV

La imagen más conocida de un Panzerstellung VK 3001 (H), que muchos autores confunden con la torreta de un Panzer IV.


Datos para Comandos de Guerra

Como hemos visto, el VK 3001 nunca entró en servicio como carro de combate, La casamata en la que se montó la torreta consistía en un blocao de hormigón armado con paredes de 100cm de grosor y enterrado, lo que hacía a esta infraestructura prácticamente invulnerable excepto para artillería naval y bombas de gran calibre.

Para Comandos, los datos del Panzerstellung VK 3001 más relevantes son los correspondientes a la torreta, aunque incluimos los de todo el vehículo.

Datos Panzerstellung VK 3001 (H)

Inicio: Mar/1941
Final: Oct/1941
Tipo: CP
Long.: 5.81
Anch.: 3.16
Altu.: 1.85
Peso: 32
V: 30
Acel.: 2
Aut.: 150
Dot: 5
BCF: 80
BCL: 50
BR: 30
BCP: 50
BA: 30
BB: 30
BTF: 80
BTL: 80
BTP 80
A: 2
CAAM: 7,92
PA: cf
CC: 75
HE: IV+8/8
AP: III+45/15
HP: III+55/15
CH: VI+15
H: *
Cad: 15
Torr. -