Llego hasta aquí
Kugelpanzer
Cuando los Aliados entraron en Alemania, algunas unidades especiales tenían la misión de recuperar toda la tecnología que pudieran encontrar. Los científicos alemanes iban unos años por delante que sus homólogos y ese salto tecnológico podía marcar la diferencia en un futuro conflicto: lo que más tarde conoceríamos como Guerra Fría. Aunque se habla poco de ello, los soviéticos también tuvieron dichas unidades de recuperación y de algunos de sus hallazgos no se tuvo conocimiento hasta años después. Ese fue el caso del Kugelpanzer (nombre no oficial) que la primera vez que lo hayas visto habrá sido en algún cómic o película de serie B, pero no, existió, aunque no sepamos mucho de él.
Kugelpanzer en el museo de Kubinka. Imagen de Alan Wilson CC BY-SA 2.0
Lo primero que tenemos que contar es que no se conoce el nombre oficial de este vehículo y su sobrenombre, kugelwagen, es una traducción literal de "bola tanque", pero en alemán suena más exótico. Tampoco se conoce su origen ni donde fue capturado: algunas fuentes señalan que fue construido en las fábricas Krupp en 1940, enviado a Japón en algún momento posterior y que fue capturado por los soviéticos en Manchuria hacia el final de la guerra. Sin embargo, algunas fuentes indican que habría sido descubierto en Kummersdorf en el mismo momento que el Maus (el súper tanque pesado, panzer VII, alemán - https://edsombra.com/index.asp?cod=12363).
Kugelpanzer en el museo de Kubinka. Imagen de dominio público
Parece ser que el Kugelpanzer estaba formado por una sección central cilíndrica y dos secciones laterales semiesféricas (aproximadamente) donde, en apariencia, estaba el sistema de tracción (una serie de hendiduras que recuerdan a unas cadenas de un carro de combate) y unas bandas de rodaje que sobresalen (y recuerdan a la forma de una rueda de tren y cuyo objetivo parece ser proteger la cadena). En la parte posterior llevaba una cola de metal que, en apariencia, servía para equilibrar el vehículo en movimiento y darle estabilidad cuando se detenía (como si fuera la pata de cabra de una motocicleta). La entrada al vehículo se realizaba por la parte trasera del cilindro central con una puerta metálica. A parte delantera tenía una hendidura para observación del tripulante y un espacio en el que se instalaba una ametralladora (una MG.34 o MG.42).
El Kugelpanzer se haya expuesto en un museo de Kubinka, pero el interior no está expuesto y no permiten acercarse para hacer fotos del interior. Todo lo que se conoce es especulativo, pero de todas las posibilidades, las que más nos convence es que el asiento del piloto se asemejaba al de una motocicleta. Es decir, el piloto (y único tripulante) iba en el interior sentado a horcajadas con las manos en el volante o manillar desde el que podría accionar la ametralladora.
Sí sabemos que llevaba un motor de dos cilindros y 25 caballos de vapor que accionaba las ruedas laterales. Además, su blindaje es de 5 mm de acero (aunque esto último es una suposición ya que no se han hecho ensayos para confirmarlo). Pesaba casi 2 toneladas y alcanzaba los 50 Km/h (aunque algunas fuentes bajan esta velocidad a 8 Km/h, aunque quizás la diferencia sea velocidad en carretera y campo a través).
¿Cuál era el objetivo del Kugelpanzer? La verdad es que poco se sabe de su objetivo militar. Se podría pensar que es un vehículo de exploración para las unidades de infantería, pero su escaso blindaje y velocidad no le auguraban mucha efectividad en ese papel. Por otro lado, se cree que podría ser un vehículo de apoyo para la infantería. Es decir, las unidades de infantería avanzarían con estos kugelpanzer entre sus filas. Podrían dar apoyo de armas sostenidas (ametralladora) mientras acompañaban al resto de las unidades a pie. Este es un concepto muy de la Primera Guerra Mundial, por lo que quizás el prototipo es, en realidad, de los años previos a la guerra. La blitzkrieg y el triunfo de la guerra mecanizada provocarían el abandono del proyecto en sus primeras fases. Sin embargo, si la información de su captura en Manchuria es cierta, bien pudiera ser un desarrollo para el ejército japonés y en ese escenario, sí podrían haber sido útiles. No hay ninguna documentación de que los japoneses se plantearan su fabricación en ningún momento.
La última pregunta que nos haremos sobre el Kugelpanzer es: ¿Es falso? La ausencia de documentos alemanes (a los que eran muy aficionados) hace pensar que quizás no sea un vehículo alemán. Y la ausencia de documentación de su captura por parte de los soviéticos (ni siquiera hay fotos) hace pensar que dicha captura no existió. El hermetismo soviético (y luego ruso) sobre el vehículo y sus impedimentos para estudiarlo hace pensar que tratan de ocultar algo, lo que según pasan los años es cada vez menos comprensible. La posibilidad de que fuera un intento de engaño soviético en los primeros años de la guerra fría va cobrando fuerza en las especulaciones históricas.
Fotografía de un Treffas-Wagen. Imagen de dominio público
Por otro lado, los vehículos de combate cilíndricos no eran en una idea novedosa en 1940 porque ya a finales de la Primera Guerra Mundial se presentó un modelo de carro cilíndrico llamado Treffas-Wagen con un cañón de 20 mm. Los soviéticos, por su parte, hicieron un modelo de cazacarros esférico en 1942 (no pasó de la fase de diseño y se llamaba Protivotank. Pesaba 500 toneladas y tenía un blindaje de 200 mm). Hubo otras propuestas más pequeñas y asequibles que perdieron frente a la eficacia del T-34.
Lo único que tenemos claro es que el vehículo existe (está en un museo) y lo demás, quizás pudiera ser el objetivo de una partida en tu mesa de juego.
Datos para Comandos de Guerra
Inicio: 1940 (supuesto)