Llego hasta aquí



 Comandos
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (200)
    Reglas (111)
    Equipo (210)
    Sucesos (174)
    Aventuras (146)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 4 de marzo de 2024


 

Landsverk 190

Los ejércitos de los años 30 y 40 no dieron prioridad a las motocicletas como vehículos militares. Eran tan complicados de construir como un vehículo de cuatro ruedas y su aplicación militar era dudosa. Casi todas las motos de la guerra eran modelos civiles que se adaptaron a las circunstancias. Este es también el caso de la Landsverk 190.

Landsverk 190 en servicio en el ejército sueco con una ametralladora (ksp m/14-29 en) montaje antiaéreo. Foto de dominio público.

La Landsverk 190 fue fabricada a partir de una motocicleta Harley Davison a la que se le añadieron múltiples segmentos de blindaje, tanto para el piloto como para el sidecar que se desarrolló específicamente para el modelo. El blindaje iba remachado (lo hacía menos resistente) salvo algunas secciones atornilladas. El blindaje cubría frontalmente al conductor y apenas lateralmente y, en algunos modelos, la rueda delantera también llevaba blindaje. Se conducía gracias a una rendija que se podía abrir o cerrar más en función de las necesidades. El sidecar (en el lado derecho) era de dos ruedas e iba blindado en todo el perímetro. El blindaje era contra armas de infantería y metralla, pero no era un blindaje contra armamento en vehículos.

En el sidecar llevaba una ametralladora de 6,5x55 mm, una kulspruta m14/29 alimentada por cinta (una modificación sueca de la famosa Browning M1917, salvo por el sistema de refrigeración por agua que utilizaba el de otra ametralladora sueca, la Schwarzlose). La ametralladora estaba equipada con un escudo alrededor del cañón del arma y que se movía solidariamente con esta. En algunas fotos se aprecia que las tripulaciones habían cambiado la empuñadura de la ametralladora por una de pistola. Creemos que lo hacían para que molestara menos al artillero dentro del sidecar.

Lanksverk 190. Foto de dominio público.

La Lanksverk 190 entró en pruebas en 1930 con la construcción de dos modelos y sabemos que se aprobó su incorporación al ejército sueco, pero se desconoce el número total de unidades que llegaron a estar en servicio. Según la información de la empresa Landsverk (que aún existe en la actualidad como fabricante de vehículos blindados) solo se construyeron prototipos, pero hay muchas fotos para que pertenezca a uno o dos modelos (quizás se fabricara, pero no por la empresa Lanksverk, pero, en cualquier caso, su número no pudo ser muy elevado).

Linkwork 190

Nombre: Lanksverk 190
Nac: Suecia
Inic: 1932
Fin: 1932 (no se descarta que permanecieran en servicio más tiempo).
Tipo: VL
Long: 2,40
Anch: 2,10 (con el sidecar)
Altu: 1,50 (sin contar el arma)
Peso: 0,30
V: 40
Acel: 4
Aut: 120
Blindaje: 15 (el conductor no está protegido por la parte posterior), 20 (escudo de la ametralladora).
MG: 1 x 6,5 mm
Pos: AA
Daño: II+6/3

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Nunca dijimos que iba a ser fácil.»

Furis de la Rosa