Llego hasta aquí



 Comandos
 Ayudas
    Afición (83)
    Ambientación (206)
    Reglas (114)
    Equipo (216)
    Sucesos (174)
    Aventuras (152)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 19 de septiembre de 2024


 

Mujeres en el transporte aéreo

Insignia del Air Transport Auxiliary. Imagen de Wayne Logus bajo licencia CC BY-SA 4.0

Insignia del Air Transport Auxiliary. Imagen de Wayne Logus bajo licencia CC BY-SA 4.0

El Air Transport Auxiliary (o Transporte Aéreo Auxiliar), ATA, era un servicio civil británico al inicio de la Segunda Guerra Mundial que tenía su sede en Berkshire (a unas 50 millas al oeste de Londres). Su misión era llevar los aviones nuevos o reparados de una base aérea a otra. Es decir, eran los pilotos que cogían los aviones de las fábricas y los llevaban a los aeródromos donde la unidad estaba desplegada o a aeropuertos costeros donde eran embarcados a su destino. También hacían tareas de mantenimiento o reparaciones para poder realizar el trabajo de transporte. Aproximadamente, el 10% de los pilotos de la ATA eran mujeres.

Inicialmente, el trabajo del ATA fue sencillo, pero en los primeros años de la guerra y con las incursiones alemanas en el sur de Gran Bretaña, se fue haciendo más peligroso. Volvería cierta tranquilidad cuando la aviación Aliada incorporó a los estadounidenses (y dominaron los cielos sobre las islas), pero también se incrementó el trabajo y el riesgo aumentó cuando el ATA siguió enviando aviones a segunda línea en Francia. Al finalizar la guerra siguieron en activo hasta noviembre de 1945 y, en esos años, se dedicaron a recuperar aviones alemanes (y de otras nacionalidades) y llevarlos para su estudio a Gran Bretaña.

Pilotos del ATA con uno de los Hurricane que acababan de llevar hasta Hatfield, 1941. Imagen de dominio público.

Pilotos del ATA con uno de los Hurricane que acababan de llevar hasta Hatfield, 1941. Imagen de dominio público.

Los pilotos del ATA tenían muchas horas de vuelo y conocía bien numerosos aparatos (eran pilotos polivalentes). Se calcula que hicieron 309.000 horas de vuelo con 147 aviones diferentes. Esto hacía que la RAF les robara mucha mano de obra cualificada y facilitó la entrada de mujeres como pilotos en el servicio. Como en otras ramas, su entrada no fue bien vista por todos, pero poco a poco se fueron ganando el respeto y la admiración de compañeros y miembros del ejército, hasta el punto que en 1943 les igualaron el sueldo con los hombres (fue el primer servicio donde esto ocurriría en el ejército británico). Desde nuestra perspectiva del siglo XXI parece lógico que al mismo trabajo, idéntico sueldo, pero para la época era todo un adelanto a su tiempo. En otros servicios recibían el 65% de la paga de los hombres.

Esa escasez de pilotos hizo también que el ATA aceptara pilotos que no eran aceptados ni en la RAF ni en la Royal Navy: pilotos que habían sufrido accidentes y perdido la movilidad de algún brazo o pierna, o aquellos que no tenían buena vista, incluso tuertos. El ATA se ganó el sobrenombre, nada agradable, de Ancient and Tattered Airmen (Pilotos ancianos y andrajosos). También aceptaba pilotos extranjeros. Se calcula que hubo 28 países diferentes.

Fotografía de algunas de la primeras pilotos de la ATA. La foto es de dominio público. El avión tras ellas es un Airspeed Oxford, un avión de entrenamiento.

Fotografía de algunas de la primeras pilotos de la ATA. La foto es de dominio público. El avión tras ellas es un Airspeed Oxford, un avión de entrenamiento.

Las mujeres entrarían en servicio en enero de 1940 (ocho mujeres en concreto), pero su número ascendería a 166 en total durante todo el servicio. 15 de ellas perderían la vida durante las operaciones de transporte. De todas las pilotos que sirvieron en el ATA solo sobrevive la aviadora estadounidense Nancy Stratford con 104 años y autora del libro "Contact! Britain!: A Woman Ferry Pilot's Story During WWII in England" donde narra sus experiencias en el servicio británico de transporte.

Datos

Características

Cuerpo: 4
   Fuerza: 3
   Vitalidad: 4
   Resistencia: 4
Destreza: 6
   Agilidad: 5
   Coordinación: 5
   Velocidad: 6
Instinto: 6
   Percepción: 6
   Concentración: 5
   Intuición: 4
Inteligencia: 5
   Memoria: 4
   Lógica: 5
   Inventiva: 5
Presencia: 6
   Carisma: 6
   Voluntad: 5
   Apariencia: 5

Habilidades

(Ver nota final)

Básicas
Burocracia: 10
Callejeo: -
Camuflar: -
Conocimiento: 10
Descubrir: 10
Dialéctica: 8
Equitación: -
Esconder: -
Escuchar: 8
Falsificar: -
Geografía: 5
Lanzar: -
Nadar: 5 (1/10)
Ocultar: -
Orientación: 10
Rastrear: -
Robar: -
Saltar: 5
Seducción: -
Trepar: -

Especiales
Cerradura: -
Comunicaciones: 15 (1/10), 10 (9/10)
Explosivos: -
Ingenios: 10
Interrogación: -
Mecánica: 15 (1/10), 10 (5/10)
Medicina: 10 (1/10)
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 15 (3/10)
Química: -
Pilotar Motos: -
Pilotar Coches: 15 (2/10)
Pilotar Camiones: 10 (1/10)
Pilotar Tanques: -
Pilotar Cazas: 15
Pilotar Bombarderos: 15
Pilotar Barcas: -
Pilotar Buques: -
Idioma: 15 (inglés para personajes no británicos).

De Combate

Pistola: 8

Fusil: 10
Bayoneta: -
Subfusil: -
Ametralladora: -
Lanzallamas: -
Lanzagranadas: -
Artillería de Campaña: -
Artillería Pesada: -
Armamento Aéreo: 10 (5/10)
Armas Arrojadizas: -
Armas Blancas: -
Armas Contundentes: -
Matar en Silencio: -
Lucha Desarmado: 8

Nota final: Se indican los niveles de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todas las ATA tendrán esa habilidad, sólo las indicadas en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8. Si solo se indica un valor y una fracción, significa que el resto no tiene esa habilidad.

Moral y Mando

Pilotar aviones de combate, aun siendo para transportarlos, era una élite dentro de los diferentes servicios femeninos de ejército. La moral de las ATA fue normal (0) al principio (sus compañero no las recibieron bien), pero según pasaron los años fue aumentando (-2 en 1941 y 1942 y -5 a partir de 1943 hasta el final de la guerra.

El entrenamiento militar no era muy intenso y no se reforzaba la disciplina y confianza en el mando como en sus homólogos varones. Además, la actitud de los oficiales varones no siempre estaba a la altura. El mando de las ATA será de 7 con oficiales varones, pero de 11 con oficiales femeninos.

Un descanso entre vuelos. Imagen de dominio público

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Buena noticia.»

Nor