Llego hasta aquí



 Comandos
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (200)
    Reglas (111)
    Equipo (210)
    Sucesos (174)
    Aventuras (146)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 25 de febrero de 2024


 

Segunda Guerra Musical: Reino Unido

No es la primera vez que en esta revista damos la importancia que merece a la música en Comandos de Guerra, hasta el punto de añadir reglas al uso de bandas sonoras en nuestras partidas (www.edsombra.com/index.asp?cod=19853). Con este de hoy, inauguramos una serie de artículos sobre la música que se escuchaba durante la Segunda Guerra Mundial para ayudaros a ambientar las aventuras de Comandos de Guerra. Empezaremos con Reino Unido y seguiremos en próximos números con los principales países en conflicto, como Alemania, la URRSS, los EEUU, Francia, Japón o Italia.

Clásica

La reciente independencia de la mayoría de Irlanda del Reino Unido en 1921, sumada a la guerra contra Alemania, hicieron que la música clásica de corte patriótico tuviera una mayor popularidad, como era el caso de las marchas ceremoniales, de las que es un buen ejemplo Sir William Walton.

Coronations by William Walton Ver.

El patriotismo también podía expresarse bien revitalizando la música tradicional y culta de las Islas Británicas, revival que ya había comenzado con la Primera Guerra Mundial.

Greensleeves, The Beautiful Music Of Ralph Vaughan Williams And Eric Coates Ver.

Prelude and Sarabande Ver.

Sin embargo, seguirá habiendo sitio para la música clásica más académica:

Britten • Sinfonia da Requiem ~ Cantata misericordium (Benjamin Britten) Ver.

Benjamin Britten - The Rarities Ver.

Disco de Ethel Smyth dirigiendo la obertura de The Wreckers con la Orquesta Sinfónica Británica (1 de mayo de 1930). Fotografía de Minor Prophet (2020). Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual-4.0 Internacional.

Disco de Ethel Smyth dirigiendo la obertura de The Wreckers con la Orquesta Sinfónica Británica (1 de mayo de 1930). Fotografía de Minor Prophet (2020).

Popular

Aquí se ha de notar la influencia del jazz estadounidense, con la creación de bandas británicas que siguieron esa estela. La popularidad de estas bandas fue tal que a la época inmediatamente anterior a la Segunda Guerra Mundial se le considera por muchos una Edad Dorada de la música británica.

Jack Hylton And His Orchestra ?– Alexander's Ragtime Band / Now It Can Be Told Ver

Swing high, Swing low Ver.

Pero es especialmente importante la música que sonaba en el frente durante la propia guerra. En la difusión de la música popular jugó un papel esencial la BBC, difundiendo, promoviendo y censurando contenidos de cara a mantener un espíritu alto durante la guerra, además de servir para difundir mensajes para los espías aliados, especialmente en Francia. Por encima de todos los intérpretes queridos por las tropas, tendríamos a Vera Lynn con sus canciones patrióticas. Junto a ella la BBC haría sonar músicas alegres cuyo significado, cuando no directamente patriótico, fuera al menos inspirador.

Vera Lynn White Cliffs Of Dover Ver.

Run, Rabbit, Run Ver.

We'll meet again Ver.

There'll Always Be an England! Ver.

Militar

Las marchas militares británicas de la Segunda Guerra Mundial bebían como es lógico de las ya usadas durante la Primera, pero en muchos casos los soldados les cambiaban las letras para lanzar un mensaje político. Un ejemplo muy famoso de ello es esta Colonel Bogey…

Colonel Bogey Ver.

…que los soldados británicos usarían para crear la letra de "Hitler has only got one ball" ("Hitler solo tiene un testículo").

Hitler Has Only Got One Ball Ver.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Sólo tenemos palabras y hay que amarlas para que hagan lo que deseas.»

Elia Barceló