Comandos
 Ayudas
    Afición (58)
    Ambientación (176)
    Reglas (92)
    Equipo (188)
    Sucesos (174)
    Aventuras (125)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 25 de octubre de 2021


 

El B-17 por dentro

Este artículo es continuación de las reglas ya desarrolladas en:

01 - Introducción B-17 (19253 Ver)

02 - Preparando la misión (19452 Ver)

Áreas del B-17

El bombardero tiene definidas varias áreas que funcionan como las localizaciones de los impactos. Cuando los cazas alemanes alcancen al bombardero, dependiendo de la posición y del resultado se alcanzará a una u otra zona. Estas tablas de localizaciones las publicaremos en próximos artículos (cuando hablemos de los ataques), pero en este vamos a desarrollar cada una de las zonas indicando que tripulación hay en ellas y que equipos podrán resultar dañados. Ten en cuenta, de todas formas, que no todos los impactos serán críticos y que el resultado «sin daños aparentes» es más habitual de lo que este artículo podría sugerir.

Algunos equipos estarán presentes en varias zonas y los mencionaremos a continuación para no repetirnos:

- Cables de control: permiten al piloto mover todas las superficies móviles del avión. Aguanta dos impactos (los reciba en la zona que los reciba) y sin ellos, el avión será más complicado de aterrizar, los aviones alemanes tendrán más fácil alcanzarle y el bombardeo fallará automáticamente.

- Sistemas de calefacción de cada tripulante: Es una batería que se conecta al traje de vuelo para calentar unas resistencias y evitar que los tripulantes se congelen. Sin él y si el avión mantiene su altura de vuelo, los tripulantes pueden morir congelado. Solo aguanta un golpe, aunque cada tripulante tiene el suyo.

- Sistemas de oxígeno de cada tripulante: cada tripulante tiene una mascarilla conectada a un depósito en su compartimento y es lo que les permite respirar a esas altitudes (los B-17 no iban presurizados). Si se estropea, el tripulante podría quedar inconsciente. Solo aguantan un golpe, aunque cada tripulante tiene el suyo. El sistema de oxígeno puede llegar a incendiarse con un impacto enemigo afortunado lo que provocará ciertos problemas adicionales.

Morro

Parte delantera del avión, justo delante del compartimento de los pilotos y acristalada en todas direcciones.

En ella se localizan el bombardero (que maneja una ametralladora) y el navegante (que tiene dos ametralladoras a su disposición, pero que solo puede manejar una cada vez).

Además, el equipo presente en la zona es:

- Equipo del bombardero (además de la mira Norden): si se avería, el bombardeo habrá que hacerlo manualmente, lo que perjudicará las probabilidades de acierto. Solo aguanta un golpe.

- Equipo del navegante: permite al bombardero mantener el rumbo. No es necesario mientras el bombardero va en formación (solo tiene que seguir a un compañero), pero si se avería y están fuera de formación, al avión le costará más impulsos llegar a casa (un 50% más de los que le restaran, redondeando hacia abajo). Solo aguanta un golpe.

- Mira Norden: fundamental para el bombardeo. Si se avería, el ataque con bombas fallará automáticamente. Solo aguanta un golpe.

Compartimento de los pilotos

Cabina del avión en la parte delantera (por delante de las alas) y con el frontal y una cúpula acristalada.

En ellas se localizan los dos pilotos y el ingeniero (que maneja una ametralladora doble desde una torreta).

Además, el equipo presente en la zona es:

- Control Hélices: En esta zona del avión está el control de movimiento de las hélice (lo que le permite girarlas sobre su eje longitudinal para conseguir diferentes prestaciones. Un impacto en este equipo no tendrá mayores consecuencias salvo que, además haya perdido un motor (o lo pierda luego). En cuyo caso, la tripulación tendrá que abandonar el avión. Solo aguanta un golpe.

- Controles de Flaps, alerones, elevadores y timón: permiten controlar el avión en los tres ejes y aterrizar sin ellos será mucho más complicado. Solo aguanta un golpe.

- Extintores de incendios de los motores: en caso de incendio en un motor, este equipo permite apagarlos (y evitar que se extienda al resto del avión). Su avería provocará que la tripulación pueda verse obligada a abandonar el avión. Solo aguanta un golpe.

- Intercomunicadores: la tripulación tiene una radio interna que les permite hablar entre ellos. Si este falla, se verán perjudicadas algunas acciones (por ejemplo, el bombardeo si también falla el piloto automático, o las probabilidades de alcanzar a los aviones enemigos al no poder avisarse entre ellos por donde vienen). Solo aguanta un golpe.

- Piloto automático: junto a un fallo de los intercomunicadores provocará que el bombardeo falle. Solo aguanta un golpe.

- Sistema eléctrico: Casi todas las cosas del avión se mueven gracias a la electricidad generada por los motores. Las ametralladoras, la bodega de carga, los mandos de la cabina. Una avería en el sistema eléctrico convierte al avión en una piedra inmanejable. Solo aguanta un golpe.

- Tren de aterrizaje: Los sistemas que controlan este equipo de las alas. Volver a casa de una pieza será más difícil sin este equipo. Solo aguanta un golpe.

- Ventanas: aíslan el compartimento del aire exterior. Aguantan dos impactos y sin ellas será más difícil aterrizar.

Bahía de Bombas

La zona del avión entre las dos alas, justo detrás de la cabina.

No hay tripulantes en esta zona.

Además, el equipo presente en la zona es:

- Bombas: un impacto en ellas provocará la explosión del avión y la muerte de todos sus ocupantes. En la mayoría de las ocasiones, esto solo ocurrirá en el viaje de ida. En el de vuelta ya no habrá bombas (salvo que se estropearan las puertas de la bahía de bombas).

- Mecanismo de lanzamiento de bombas: permite que estas sean lanzadas. Si está averiado penalizará el bombardeo. Solo aguanta un golpe.

- Puertas de la bahía de bombas: se abren antes del bombardeo para dejar caer las bombas. Si se averían (solo aguantan un impacto), las bombas no se podrán lanzar.

Cuarto de radio

Pequeña zona del fuselaje en la parte posterior de las alas.

En ellas se localiza el radioperador que maneja una ametralladora en una cúpula acristalada-

Además, el equipo presente en la zona es:

- Radio: permite la comunicación del avión en caso de necesidad. Puede ser un problema si el avión se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia o un amerizaje. Sin radio, no podrá avisar y las posibilidades de que les encuentren y salven (sobre todo en el mar) se reducen.

Fuselaje posterior

La zona del cuerpo del avión que va desde las alas a la cola.

En ellas se localizan los dos ametralladores laterales, derecha e izquierda, con puestos de disparo a través de aperturas del fuselaje y el ametrallador ventral en una cúpula por debajo del avión (una de las posiciones más peligrosas). Su ametralladora es de doble cañón.

Además, el equipo presente en la zona es:

- Mecanismo de la torreta ventral: permite a la torreta girar y disparar. Si se avería, dejará de funcionar, ya no podrá disparar ni podrá salir de la torreta en vuelo. Esto puede ser un problema si el avión aterriza sin tren de aterrizaje (el tripulante muere) o si la tripulación tiene que abandonar el aparato en paracaídas (él no podrá). Aguanta un impacto.

Cola

Parte trasera del avión.

En ellas se localiza el artillero de cola en una cúpula acristalada con una ametralladora doble.

Además, el equipo presente en la zona es:

- Elevador derecho e izquierdo: son las partes móviles de los estabilizadores de cola. Cada uno de ellos soporta tres impactos y si falla uno de ellos, el aterrizaje será más complicado. Si fallan los dos, el avión se volverá ingobernable y la tripulación deberá intentar abandonarlo.

- Estabilizador derecho e izquierdo: son las pequeñas «alas» de la cola y que dan estabilidad al avión en sus maniobras. Cada uno aguanta un impacto y si ambos resultan destruidos, el avión tendrá más difícil aterrizar.

- Piloto automático: en realidad son los mecanismos del piloto automático, pero sus efectos son los mismos que los ya descritos en el compartimento de los pilotos.

- Rueda trasera: si recibe un impacto se destruirá y hará más complicado el aterrizaje.

- Timón: con tres impactos quedará inoperativo y dificultará el aterrizaje.

Alas

Las superficies que dan sustentación al avión y que permiten maniobrarlo.

En ellas no hay tripulantes.

Además, el equipo presente en la zona es:

- Estructura del ala: aunque no es un «equipo» propiamente dicho (hace referencia a los largueros y larguerillos que dan resistencia a las alas), lo incluimos porque es susceptible de resultar dañado. Cada ala resiste cinco impactos y si una de ellas los pierde todos, se partirá y la tripulación tendrá que tratar de abandonar el avión.

- Flap: son unas superficies móviles del ala que le permiten aumentar su sustentación cuando va a baja velocidad (al aterrizar principalmente). Cada ala tiene uno que resiste un impacto. Si los dos quedan fuera de juego, aterrizar será más complicado.

- Alerones: superficies móviles que permiten maniobrar el avión. Cada ala tiene uno que resiste un impacto. Si los dos quedan fuera de juego, aterrizar será más complicado.

- Motores: el avión tiene cuatro motores (dos en cada ala). Cada impacto destruirá un motor. Si el avión pierde un motor, el B-17 podrá continuar en formación si ya no lleva bombas o las arroja (si está en la zona del objetivo puede lanzarles sobre este de forma normal). Si pierde dos motores, el avión se saldrá de la formación (no puede seguir el ritmo) e intentar volver a la base. Le costará dos turnos cruzar cada zona (lo que implica que los cazas alemanes le podrán atacar el doble). Si pierde tres motores, además de lo anterior, el avión solo podrá avanzar una zona más (dos si se deshacen de todas las ametralladoras) antes de verse forzado a aterrizar (en la base si llegan a la última zona o de emergencia si no llegan). Si pierde todos los motores, el avión cae, aunque puede la tripulación podrá intentar abandonar el avión antes.

- Hélices: El daño en las hélices agravará los daños en los motores. Cada impacto en una hélice (máximo 4) se considerará como medio motor dañado. Medio motor no tendrá mayores consecuencias salvo que se sumen dos medios que será como si el avión hubiera perdido un motor (ver la descripción de los motores para las consecuencias).

- Combustible motor: cada motor tiene su propio sistema de combustible que lo alimenta. Un impacto podrá provocar una fuga o que se incendie. Lo veremos con más detalle en otros artículos, pero la fuga provocará la pérdida de combustible y que el avión solo pueda volar unas pocas zonas más. El incendio se puede tratar de apagar, pero solo hay dos intentos por motor y de no conseguirlo, la tripulación deberá abandonar el avión.

- Frenos: El sistema de frenos del tren de aterrizaje también va en las alas. Si recibe un impacto (da igual el ala), el aterrizaje será más complicado.

- Tren de aterrizaje: volver a casa de una pieza será más difícil sin este equipo. Solo aguanta un golpe.


En el próximo artículo hablaremos de las oleadas de ataque alemanas y cómo se resuelve esta primera fase del turno.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Sombra por dentro

Tweets de Ediciones Sombra

 


Cita

«El soldado reza por la paz por encima de todo lo demás, ya que es él quien sufre las heridas y cicatrices más profundas.»

General MacArthur