Comandos
 Ayudas
    Afición (58)
    Ambientación (177)
    Reglas (93)
    Equipo (189)
    Sucesos (174)
    Aventuras (125)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 4 de diciembre de 2021


 

M-31 Tank Recovery Vehicle

Ya en los orígenes de los tanques, durante la Primera Guerra Mundial, se hizo evidente que se necesitaría disponer de vehículos preparados para rescatar y recuperar a los vehículos dañados o averiados.

Durante el periodo de entreguerras, no se hicieron muchos trabajos en este campo, y por norma general, se confió estas tareas a camiones de gran tonelaje (como en el caso del ejercito norteamericano).

En gran medida esto se debió a que por lo general eran tanques ligeros, pero a medida que se avanzaba en el diseño y se introducían modelos de mayor peso, se fue haciendo evidente que los camiones no eran tan eficientes para esta tarea, teniendo en cuenta la adopción del tanque medio M3 Lee de 27 toneladas y de su sustituto, el M4 Sherman de 30.

Así, a principios de 1942 el U.S. Ordnance Department tras rechazar el diseño de un tractor oruga basado en el M3 A5, el Heavy Tractor T16 por no considerarlo adecuado para su cometido, se planteó si no serviría de base para un vehículo de recuperación de tanques. El resultado sería el Tank Recovery Vehicle T2, que estaría listo en septiembre del mismo año. Se retiró todo el armamento, instalándose una ametralladora de calibre fija en el frontal, a la izquierda del conductor. Además se instaló un afuste para otra ametralladora en la torreta, aunque algunas unidades de ingenieros la reemplazaron por el afuste para ametralladoras M2 HB de calibre 50 que se montaba en los camiones.

El cañón de 75mm fue reemplazado por una puerta y un larguero de madera, para mantener la imagen del arma original. También se soldó un tubo de acero en la parte posterior de la torreta, de similar tamaño al cañón de 37mm. Si se giraba la torreta, contribuía a mantener la ilusión de que seguía siendo un carro de combate, en vez de un vehículo de recuperación.

El cañón de 37mm de la torreta fue reemplazado por una grúa Gar Wood Model 10-Y5500, que podía levantar 4.500 kg sin extender los brazos de apoyo, 5.400 kg con los brazos enganchados al frontal del casco, o 14.000 kg con los soportes apoyados en tierra. En el compartimento de la dotación se instaló un torno, con una capacidad de arrastre de 27.000 kg, pudiendo emplearse su cable por encima de la pluma de la grúa o por la parte posterior del TRV. Además de estos cambios, se montaron cajas para herramientas y equipamiento en la parte posterior y por encima del falso cañón de 75mm.

Vista lateral M31

Vista lateral de un M31 en el puerto de Oran, antes de ser embarcado para el desembarco en Italia

Tras un mes de evaluación, se aprueba el diseño del T2, comenzando en octubre de 1942 los trabajos de conversión en la planta de Baldwin Locomotive Works, que se prolongarían en tres lotes a lo largo del año siguiente. Dada la escasez de carros M3, se emplearon también chasis de las versiones M3A3 y M3A5, lo que dio lugar a que existieran tres versiones del nuevo vehículo M31:

* M31 (Chasis M-3 Lee, motor radial de gasolina Continental R-975-C1 y casco remachado)

* M31B1 (Chasis M3A3 con dos motores diésel General Motors 6046 y casco soldado)

* M31B2 (Chasis M3A5 con dos motores diésel General Motors 6046 y casco remachado)

Las tres versiones serían prácticamente idénticas en lo que respecta a su equipamiento de recuperación, aunque las B1 y B2 tuvieron que modificar ligeramente la posición del operador del torno y la configuración de sus controles debido a que en los motores diésel que empleaban la toma de fuerza estaba en la parte frontal, alimentada por los motores, al contrario que en el de gasolina, situada en la parte posterior izquierda y alimentada por la transmisión. En total se fabricarán 805 unidades entre las tres versiones.

Tripulacion de M31

Tripulación de un M31 descansado, puede apreciarse el falso montaje del cañón de 75mm

En marzo de 1943, ante la escasez de unidades de tanques M3 para convertirlos en M31, se inició un programa para evaluar el uso del tanque M4 Sherman como base. Esto acabará en el diseño del M32 TRV, que reemplazaría paulatinamente al M31 a partir de 1944.

Dado que el periodo de prueba fue tan breve, en mucha de la documentación oficial aparecía como T2 (o incluso T31) en lugar de su designación de M31 TRV (Tank Recovery Vehicle).

Las primeras unidades se entregaron a la 1st Armored Division (Old Ironsides) en marzo de 1943, en Túnez, aunque en pequeñas cantidades. A partir de ese momento, se extendió su servicio, a pesar de que ya estaba decidido que sería reemplazado por el M32. De hecho, aún en la campaña del frente Europeo de 1945 era mas numeroso que su sustituto. Además, la escasez de vehículos especializados de ingenieros hicieron que sirviera también como transportador de puentes, en un papel similar al del Churchill AVRE.

M31 transportando un puente

Un M-31 transportando un puente

Grant ARV

El ejercito británico realizó su propia versión, muy similar al prototipo T2, aunque simplificado en algunos aspectos y en muy poca cantidad. Los designaron Grant ARV I, siendo ARV el acrónimo de Armoured Recovery Vehicle, una nomenclatura que se ha convertido en prácticamente universal hoy en día para este tipo de vehículos. Posteriormente Estados Unidos suministrarían unidades del M31 bajo el programa de Préstamo y Arriendo, siendo designados en Gran Bretaña como Grant ARV II.

Además del Reino Unido, otras naciones aliadas recibieron ejemplares del M31 o en algunos casos, convirtieron sus propios M3 siguiendo el mismo esquema. Especialmente fue el caso de la Unión Soviética, que recibió 125 M31, que se convirtieron en el principal vehículo de recuperación, dada la escasez de unidades propias.

M33 Prime Mover

En 1943, ante la escasez de vehículos adecuados para remolcar piezas de artillería pesada, debido al retraso en la producción del M6 high speed tractor, se decide utilizar unidades del M31 para esta tarea.

Entre diciembre de 1943 y marzo de 1944 se modificaron 109 vehículos, a los que se les retira la grúa, la torreta y el equipo de recuperación, y que recibieron de la denominación de M33 Prime Mover. Se usó principalmente en Italia durante la primavera de 1944, para remolcar cañones de 8 pulgadas y obuses de 240mm.

M33 en ruta

Un M33 remolcando un obús de 240mm en el frente de Italia

Datos para Comandos de Guerra

Datos: M31 TRV
Inicio: 1943
Final: 1945
Tipo: SP
Long.: 5,64
Anch.: 2,72
Altu.: 3,02
Peso: 29,7
V: 31
Acel.: 3
Aut.: 195
Dot: 6
BCF: 55
BCL: 40
BR: 30
BCP: 30
BA: 20
BB: 15
BTF: 55
BTL: 40
BTP 30
A: 2
CAAM: 7,92
PA: af
C: -
CC: -
HE: -
AP: -
Cad: -

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Sombra por dentro

Tweets de Ediciones Sombra

 


Cita

«Preferimos estar alerta en previsión de lo que pueda suceder.»

Almirante Edwin Moss (5ª Flota RFP)