Llego hasta aquí
Sturm-Infanteriegeschütz 33B
(s.I.G.33 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen III (Sf))
El obús de infantería sIG 33 tuvo una larga carrera en la Wehrmacht, y ya había sido montado en dos chasis diferentes de carros de combate para proporcionarle una movilidad superior. Pero estos vehículos (denominados por algunas fuentes cómo "Bison") presentaban numerosas deficiencias, por lo que a partir de 1941 comenzó a estudiarse la posibilidad de montar el arma en el chasis de un StuG III.
Esta decisión fue abordada en diversas conferencias con el mismo Adolf Hitler, y en la celebrada el 20 de septiembre de 1942 se decidió, que dada la experiencia de combate urbano de Stalingrado, era decisivo que el vehículo contase con una adecuada protección.
No está muy claro cuál fue el proceso de diseño, pues las fuentes difieren sobre si fue construido en dos tandas de 12 vehículos, o en una única de 24. En cualquier caso, las 24 unidades construidas usando chasis de Sturmgeschutz III fueron entregados en Octubre de 1942.
La mitad fueron enviados a Stalingrado, a los Sturmgeschütz-Abteilungen (Batallones de cañones de asalto) 177 y 244, llegando a la ciudad el 8 de noviembre. Todas las unidades se perdieron en combate o fueron capturadas. La otra mitad también iban a ser enviados a la ciudad, para los StuG Abteilungen 243 y 245, pero tras el embolsamiento del 6º Ejército alemán, se les buscó un destino alternativo.
Con ellos se formó el Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Lehr-Bataillon (Batería de artillería de infantería de asalto / Batallón de entrenamiento) XVII. El batallón fue asignado a la 22ª Panzer Division, que intentó romper el cerco al que estaba sometido el 6º Ejército. Durante estas batallas, la división fue prácticamente aniquilada, y las unidades supervivientes fueron asignadas a la 23ª Panzer Division, con la que permanecerían el resto de la guerra, formando el Sturm-Infanterie-Geschütz-Batterie/Panzer-Regiment 201 (también denominada como 9. Kompanie/Panzer-Regiment 201).
La última mención a este vehículo es un informe de estado sobre cinco de ellos en Septiembre de 1944. En la actualidad sobrevive uno de los vehículos que fueron capturados en Stalingrado, y pertenece a la colección de investigación de Kubinka NIIB en Rusia
Volviendo al vehículo, para su construcción se empleó el chasis de un Sturmgeschütz III, sobre el que se instaló una casamata de acero de 10mm de espesor, a la que en la parte frontal se le añadió una placa adicional de 20mm. En su interior se montó el sIG 33/1, con treinta proyectiles y sus cargas propulsoras. También disponía de una ametralladora MG 34 con 600 proyectiles para una defensa cercana.
Datos para Comandos
Nombre: Sturm-Infanteriegeschütz