Comandos
 Ayudas
    Afición (51)
    Ambientación (163)
    Reglas (73)
    Equipo (167)
    Sucesos (174)
    Aventuras (108)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 9 de diciembre de 2019


 

Desperta Ferro

Creo que nunca le habíamos hecho una recomendación general a toda una cabecera, pero es que la revista Desperta Ferro (Ver) se ha ganado un hueco en las estanterías del sótano. Dada la vocación histórico rolera de alguno de nuestros juegos, no podíamos dejar de mencionarla. Si eres aficionado a la historia, como nosotros, seguro que encuentras algún número de algún tema que te interese. La revista está divida en tres colecciones: Antigua y Medieval (hasta la aparición de la pólvora), Moderna (del siglo XVI al XIX) y Contemporánea (del XX a la actualidad).

Portada del número dedicado a Poitiers en la guerra de los cien años en Desperta Ferro: Historia Antigua y Medieval

Cada revista gira en torno a un suceso histórico y en ella se suceden diferentes artículos que desmenuzan ese tema. Suele haber un artículo general (describiendo la batalla, por ejemplo) y varios incidiendo con más profundidad en otros aspectos (consecuencias, personajes, etc.). La profundidad y calidad de los artículos es buena en general. Si sabes mucho de un tema, es posible que el artículo no te aporte nada, pero será raro que no encuentres cosas útiles en toda la revista. El único aspecto que no me gusta de la revista es que incluyen siempre un artículo del tema de la siguiente revista; entiendo el porqué, pero preferiría tener todos los artículos en la misma revista y en el caso de algunas colecciones (como la Antigua y Medieval) el espectro es tan grande que quizás ese artículo avanzado no coincida con tus gustos históricos.

Portada del segundo número dedicado a la Batalla de las Árdenas en la Segunda Guerra Mundial en Desperta Ferro: Contemporánea

Como podéis imaginar, el motivo de reseñar esta serie de revistas en un artículo de Comandos es comentar la existencia de Desperta Ferro: Contemporánea (Ver). En la actualidad han publicado 19 números (ya han anunciado el 20) al que habría que sumar un número 0 gratuito disponible en la página. La distribución de títulos es:

- Primera Guerra Mundial: 0, 1, 8, 13, 20

- Guerra Civil española: 4, 9, 16

- Segunda Guerra Mundial: 2, 5, 7, 12, 15, 17, 19

- Oriente Medio: 3, 10, 14

- Otros: 6 (Vietnam), 11 (Alhucemas), 18 (Guerra Ruso-Japonesa)

Hay cierto desequilibrio hacia los conflictos de la primera parte del siglo XX: Primera y Segunda Guerra Mundial y nuestra Guerra Civil, pero es un desequilibrio que no nos molesta para nada. Tampoco es necesario comprarse los títulos que no te interesen.

Junto a las tres categorías mencionadas, tienen una cuarta línea de especiales, revistas de mayor tamaño .Además de las Separadas de las categorías regulares, editan algunos especiales dedicados a diversos temas. A nuestro sótano ha llegado uno dedicado a la Batalla del Ebro de 1938 y otro a la Guerra de la Independencia de 1812.

mapa incluido en el número 2 dedicado a Stalingrado

Además de lo dicho, hay dos cosas adicionales que me gustan de la revista. Se facilita como contenido adicional (en pdf en la web) referencias bibliográficas de cada uno de los artículos y, si lo necesita, las notas bibliográficas indicadas en el texto. Sugerencias que nos han descubierto algunos libros muy interesantes.

Lo segundo es una impresión personal, pero creo que los responsables de la revista son, de alguna forma jugadores (de wargames o de miniaturas, sospecho). No podría asegurarlo, pero algunas referencias bibliográficas, los mapas que incluyen o los datos que facilitan me hacen pensar que sí; son esos datos y esas referencias que, como aficionado a los juegos históricos, te gusta encontrarte.

Cada revista vale 7 euros, tiene unas 66 páginas a todo color e incluye una media de 7 artículos, más una sección de reseñas bibliográficas del tema (o juegos), más el artículo adicional del tema siguiente.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¡Metralleta! ¡Metralleta! ¡Al monte!

Pavolini