Llego hasta aquí
Zündapp KS 750
La KS 750 es, junto a la BMW 75, una de las motocicletas más reconocibles de la Segunda Guerra Mundial, aunque quizás más por las películas e imágenes de propaganda que por su verdadera presencia en los campos de batalla. Zündapp era un fabricante alemán que competía con BMW en la fabricación de vehículos para el ejército alemán. Su origen como Zunder Apparatebbau se remonta a la Primera Guerra Mundial en la que se dedicaba a fabricar mecanismos de encendido (que es lo que significa el nombre).
En 1921 se introduciría en la fabricación de motocicleta con el modelo Z22 que era un vehículo sencillo y, según la propaganda, construido para todos (a semejanza de Wolkswagen, "el coche del pueblo"). La serie K comenzaría su andadura en 1933. La letra K deriva de la palabra Kardanantrieb que señalaba la existencia de un eje de transmisión con dos juntas universales. Además, incluía un cárter en la cabeza de los pistones que mejoraba el rendimiento, lo que era una novedad en los motores de las motocicletas.
La primera KS 600 salió de las fábricas de Zündapp en 1938. Tenía 28 CV en un motor de dos cilindros en horizontal y tenía casi 600 cc. Fabricaron un modelo al que incorporaron un sidecar (del modelo BW38) que fue el modelo que finalmente fue entregado a la Wehrmacht). Sin embargo, la KS 600 dejaría de fabricarse en 1941 y se sustituiría por la KS 750. Ambas motos son muy similares, salvo que en la última la cilindrada del motor alcanzaría los 750 cc.
Tenía cuatro velocidades (más una marcha atrás) con reductora y tracción a la rueda del sidecar (además de la trasera de la moto). Podía vadear hasta 44 cm de agua (la moto apenas supera el metro de altura) y subir por pendientes del 45%. Llevaba frenos hidráulicos en la rueda delantera y en el sidecar y fue la primera moto en llevar este tipo de frenos. Iba equipada con una ametralladora MG34 en el sidecar.
La moto KS 750 se mantendría en producción hasta 1944, pero en este último año el número de unidades fue muy reducido ya que las prioridades del ejército alemán iban hacia otro tipo de vehículos. Se calcula que, en total, se entregaron al ejército unas 18.500 unidades.
Datos para Comandos de Guerra
Nac.: Alemana