Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

Armas de área

En nuestro foro de freakdom.org, ha surgido un nuevo comentario indicando que sería interesante clarificar u homogeneizar el uso y tamaño del área de daño de las armas de área, es decir aquellas que con el mismo proyectil no impactan a un único objetivo, si no que lo pueden hacer a varios. Este artículo pretende dar respuesta a dicha consulta.

Para la elaboración del presente documento se han utilizado tanto las reglas del Manual Exo 3464 (pág. 245) como el excelente artículo de Kennell de título “Granadas” que se puede encontrar en la página web de Ediciones Sombra Ver.

Tipos de armas con área de efecto

En principio vamos a determinar que tipos de armas con posible área de efecto utilizan las reglas de “Armas de Área”:

Armas explosivas: Son aquellas cuyo Tipo de Daño es IV. Para calcular el impacto se utilizan las reglas de “Armas de Área” explicadas en la página 244 y siguientes del manual.

Proyectores: Son aquellas que se utilizan con la habilidad ofensiva Armas de Apoyo (proyectores) y aunque en algunos casos tienen un área en el que podrían hacer daño a varios enemigos, con estas armas NO se utilizan las reglas de “Armas de Área”, cuando exista la posibilidad de poder acertar a varios blancos se realizará una TA por cada uno, aunque se considerará la misma acción de combate.

En el universo Exo, los lanzacohetes son armas de mayor o menor tamaño que disparan proyectiles de propulsión independiente, pero que no hacen daño de área necesariamente. Así que, salvo que usen algún tipo de misil explosivo antipersona que especifique lo contrario, NO utilizan las reglas de “Armas de Área”. Lo mismo ocurre con las escopetas y armas similares que lanzan un cono de “postas” hacia un blanco, como este área de efecto es mínimo y solo puede impactar a un único objetivo, a nivel de reglas en vez de considerar que tienen un determinado área de efecto, a estas armas se le aplica el Tipo de Daño V.

Área

El área de efecto se divide en tres partes:

-Epicentro, es el punto exacto donde estalla el explosivo en cuestión, para aquellos que jueguen con miniaturas o mucho detalle, podríamos decir que el epicentro tiene un radio de ½ m. y solo puede afectar a un único objetivo. El Tipo de Daño que recibirá lo que ahí se encuentre es IV.

-Área principal, que es el número en metros que aparece en la descripción del arma (ver más adelante la tabla correspondiente). El daño que reciban los objetivos dentro del área será una categoría inferior (normalmente tipo III).

-Área secundaria, Cuando un objetivo se queda al borde del área de efecto de un proyectil, como norma general hasta la ½ del área en metros más alejado del área de efecto del proyectil, decimos que le ha dado por poco y recibirá un Tipo de Daño II. Este daño se suele aplicar a objetivos que han sido objeto de una TA ataque con arma de área con el resultado de Éxito Bajo.

Área de daño

Tipos de munición

El modificador al daño que se aplica en las armas entre otras cosas viene determinado por el calibre (tamaño) de los proyectiles que pueden disparar, lo que también influirá en el tamaño de su área de efecto.

A continuación se enumeran los tipos de munición más habituales para cada tipo de arma.

Granadas (habilidad: Lanzar) - Pulsa para ampliar

Notas:

Granada eisil (Ver)

Granada de Lubrimol (Ver)

Genogranada aioll (Ver)

Neurogranada (Ver)

Lanzagranadas (habilidad: Armas de Apoyo (Cañones)) - Pulsa para ampliar

Proyectores (habilidad: Armas de Apoyo (Proyectores)) - Pulsa para ampliar

Notas:

Cañón de Escarcha, Nac. UPL (Ver)


Es norma habitual que cuando se compra un cargador completo de munición para un lanzagranadas se obtenga un descuento del 25%, mientras que si se compra cada proyectil de forma individual el coste será el indicado.

(N) El peso corresponde al peso del cargador descrito en el manual Exo 3464 página 307.

(N1) Estas granadas son muy escasas ya que apenas se fabrican para unidades muy especializadas del ejército como las unidades Exo o los Equipos de Fuego de Inteligencia de los Inmos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No hay situación desesperada, solo gente desesperada.»

Coronel Guderian