Comandos
 Ayudas
    Afición (48)
    Ambientación (161)
    Reglas (69)
    Equipo (160)
    Sucesos (174)
    Aventuras (105)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 27 de mayo de 2019


 

El ataque duró siete días

Los protagonistas

El título original de esta película, homónima del libro del que procede, quizás sea más conocido: "The Thin Red Line" (La Delgada Línea Roja), pero no hay que confundirla con la película del mismo nombre que se estrenó en 1998, estaba protagonizada por un reparto de actores bastante famosos, incluyendo una breve aparición de George Clooney. "El Ataque Duró Siete Días" es la primera adaptación al cine de la novela de James Jones (publicada en 1962). La película se estrenó en 1964 y fue dirigida por Andrew Marton. En su reparto no había grandes actores de su época (a diferencia de la de Terrence Malick de 1998), pero alguno de ellos luego sería conocido (Keir Dullea que interpreta al soldado es uno de los protagonistas de 2001: una odisea del espacio, el que se mete en el monolito) o habían aparecido en películas como buenos secundarios (Jack Warden, que hace de sargento, que aparecía, entre otras, como uno de los doce hombres sin piedad, el de las entradas de baloncesto). Lo más misterioso para mí de esta película es entender por qué los traductores de la época decidieron cambiar el título; "el ataque duró siete días" no representa lo que sucede en la pantalla.

Carátula

La película (y la novela) explora las relaciones entre los mandos dentro de una unidad destinada a Guadalcanal. Desde el alto mando al que no le preocupa la tropa, sólo el objetivo de la misión, pasando por un oficial que se preocupa en exceso de sus hombres (y que inevitablemente te cae simpático), siguiendo por un sargento que se las sabe todas y terminando en un variopinto grupo de soldados convencidos que no van a morir si ponen mucho empeño en ello. Es en esta mezcolanza de sentimientos y opiniones enfrentadas donde la película es muy interesante y donde los jugadores de Comandos pueden coger ideas para sus propios personajes. El enemigo, los japoneses, está un poco desdibujado en la cinta. Aparecen, hay bastantes combates en la película, pero siempre son algo indirecto, que te dispara, que se parapeta tras unos sacos terreros, pero no participan en la película. No tienen diálogos, ni primeros planos, ni nada parecido. Creo que es un alejamiento del "enemigo" consciente por parte del director para que puedas centrarte más en la unidad protagonista de la película

La dirección de la película es correcta y mantiene la atención en todo momento, pero los más "estrictos" se darán cuenta que la película parece rodada en Almería (efectivamente, la película está rodada en España) y no parece una buena representación de Guadalcanal (que uno se lo imagina más selvático). Y las armas japonesas son bastante sospechosas. En cualquier caso, lo importante de la película no es la representación de las batallas (que tienen momentos bastante correctos y otros que podríamos denominarlos "raros"), pero si tiene detalles interesantes como dónde ponían la chapa identificativa a los muertos, sanitarios mirando por los prismáticos a ver si el herido se puede recuperar antes de arriesgarse a recibir un balazo, la profundidad de las trincheras, etc.

La película es bastante antigua, en blanco y negro y aunque hay algunas ediciones circulando por tiendas especializadas (en general como parte de colecciones bélicas) será una película difícil de encontrar. Tampoco es la película definitiva sobre la guerra de Guadalcanal, pero si ves que la echan un día en la televisión, aprovecha para verla.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Yo salvé a Italia.»

Mariscal Kesserling