Comandos
 Ayudas
    Afición (51)
    Ambientación (163)
    Reglas (73)
    Equipo (167)
    Sucesos (174)
    Aventuras (108)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 9 de diciembre de 2019


 

Colossus Reborn

David M. Glantz es un autor de varios libros de estudios militares especialmente interesado en el frente ruso. Cuentan las leyendas que fue uno de los primeros investigadores que tuvieron acceso a los archivos soviéticos cuando Gorbachov inventó aquello de la Perestroika. La verdad es que no es un autor muy traducido al castellano, pero sus libros, con abundantes datos, son una buena referencia, bastante actualizada, de los combates entre alemanes y soviéticos. Hasta la fecha, las referencias sobre el Ejército Rojo tenían su origen en los documentos requisados por los Aliados occidentales a los alemanes. Como dirían los historiadores, no eran una fuente directa. Los archivos soviéticos tampoco deben ser fiables al 100% (esa manía que tuvieron Stalin y sucesores de reescribir algunos acontecimientos históricos), pero la unión de ambas fuentes seguramente esté más cerca de la verdad que una sola de ellas.

portada del libro

Colossus Reborn: The Red Army at War, 1941-143

El libro que os mostramos en este artículo no es una historia de las operaciones militares en el frente ruso (al menos, no lo es en la manera tradicional), sino un detallado análisis de las diferentes unidades y equipo del ejército ruso desde el inicio de la operación Barbarroja hasta la Batalla de Kursk.

Muchos historiadores y libros consideran la batalla de Stalingrado como el punto de inflexión de la guerra en el Este. David M. Glantz sostiene (junto con otros) que el verdadero punto de inflexión fue la batalla de Kursk porque no fue hasta esa batalla que el Ejército Rojo alcanzó su máximo potencial (que no variaría mucho hasta el final de la guerra).

El libro está dividido en tres partes. La primera está dedicada a la guerra y a las diferentes doctrinas que sobre ella fue teniendo el Stavka. Es como una especie de introducción al resto del libro, pero interesante ver cómo va evolucionando el concepto sobre las unidades militares y los frentes de combate (denominación soviética equivalente, en parte, al Grupo de Ejércitos de los Aliados occidentales). Otro aspecto interesante de este capítulo es que hace bastante mención de las pequeñas operaciones militares que generalmente son olvidadas en las cronologías más antiguas: toda una sucesión de operaciones soviéticas, que generalmente acabaron en fracaso, pero que tuvieron cierta importancia en los cambios posteriores del ejército ruso.

La segunda parte está dedicada a la parte física del ejército, a las unidades de línea, al NKVD, los carros de combate, caballería, artillería, fuerzas aéreas, paracaidistas, ingenieros, de señales, etc. Un recorrido bastante detallado que describe datos (a veces hasta el aburrimiento) sobre la cantidad de cañones o de ametralladoras en cada unidad. Una lectura pesada de corrido, pero una fuente de información muy interesante.

La tercera parte del libro está dedicada a las personas, desde los líderes a los soldados, pasando por las diferentes estructuras de organización. Muy interesante también si te gustan la parte logística de un ejército y que, sin duda, puede aportar mucho realismo a un DJ de Comandos.

Muchos capítulos se complementan con interesantes tablas que resumen, nunca del todo, los datos aportados en el capítulo. ¿Te preguntaste alguna vez cuántos obuses tenía una batería pesada soviética? No sólo está ese dato, sino a lo largo de todos los cambios que sufrieron ese tipo de unidades desde 1941 a 1943.

La principal pega del libro es que está en inglés, pero por su temática tan concreta y específica, me temo que nunca lo veremos traducido al español. Así que su lectura en inglés es la única solución. La otra pega es que el libro se acaba en 1943. Uno se queda con ganas, a pesar de las 800 páginas, de saber algo más del periodo entre 1943 y 1945. Y finalmente, se echan de menos algunas fotografías más, pero me temo que este tipo de ediciones no contemplan la posibilidad de poner muchas fotografías.

El precio no es muy elevado (unos 30 euros), pero si te gustan los detalles de la guerra (o eres un incorregible aficionado a los juegos de guerra, como es mi caso) es una compra recomendable. ¡Es como el capítulo de Retaguardia de Comandos, pero en 800 páginas y sólo de los rusos!

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Es el deber del Estado de Derecho defender a cualquier inocente.»

Presidente Ayala