Comandos
 Ayudas
    Afición (48)
    Ambientación (161)
    Reglas (69)
    Equipo (160)
    Sucesos (174)
    Aventuras (105)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 27 de mayo de 2019


 

El día más largo

carátulas de las películas

Cuando este mes me planteé escribir este artículo me encontré con una extraña situación que no había surgido hasta ahora. Todos los meses intentaba hablar de películas y series de televisión, aunque siempre para distintos juegos. Pero este mes no he podido evitarlo de ninguna manera y he tenido que repetir el juego del mes anterior. El calendario ha tenido mucho que ver y una fecha en concreto ha hecho que sea inevitable. Una fecha que estará marcada en rojo para siempre en los libros de historia, el 6 de Junio de 1944, el día más largo y quizás la fecha clave de la II Guerra Mundial.

Ese 6 de Junio se puso en marcha la Operación "Overlord" cuyo objetivo era el asalto y la liberación de la Europa ocupada por el ejército nazi. Las tropas aliadas asaltaron las playas y áreas costeras de Normandía, por medio de desembarcos anfibios y aéreos sin precedentes.

Gracias al cine y la televisión hemos podido recuperar esos momentos de la historia que en estos días han cumplido su 66º aniversario.

El día más largo (1962)- Basado en el libro homónimo de Cornelius Ryan en el que se narran los preparativos y la ejecución del desembarco de Normandía. Fue dirigida por Ken Annakin, Andrew Marton, Gerd Oswald, Bernhard Wicki y Darryl F. Zanuck en lo que ha sido considerada la película más cara de la historia rodada en blanco y negro. El asesoramiento militar en la producción de la película logró transmitir gran realismo en las acciones de la película, para la época en la que está realizada. Además de ver a varias estrellas de Hollywood como John Wayne, Paul Anka o Sean Connery, participaron auténticos militares de ambos bandos que vivieron en directo aquel momento de la historia. Son muchas las pequeñas historias que podemos aprovechar aquí, pero hay dos por las que tengo predilección a la hora de llevarlas a una partida de rol. Una de ellas, se refiere al error cometido por los aliados al lanzar a las tropas paracaidistas por Normandía, y en la que los soldados de distintas unidades se reagrupaban para sobrevivir y para intentar cumplir alguno de sus objetivos. La otra se refiere a la implicación de la resistencia francesa para realizar tareas de sabotaje totalmente necesarias para ayudar a las tropas paracaidistas en sus objetivos antes del desembarco en las playas y la realización de tareas de sabotaje sobre líneas de comunicación telefónica, vías férreas y puentes.

El desafío de las Águilas (1969)- Basada en la novela homónima de Alistair MacLean es una película dirigida por Brian G. Hutton y protagonizada por Richard Burton y Clint Eastwood. En esta película se narra la misión de cinco paracaidistas ingleses, que deben infiltrarse tras las líneas enemigas alemanas con el objetivo de rescatar al General Carnaby, prisionero de los nazis en un castillo de Baviera, antes de que divulgue los planes de la invasión aliada en Normandía. No obstante, la misión real consiste en descubrir agentes dobles infiltrados que puedan llegar a revelar los detalles del desembarco. Esta es la típica misión de comandos infiltrados tras las líneas enemigas, con mucha acción, mucho carácter épico y lo que es mejor, el giro sorpresa dentro de la trama. Yo no dudaría en llevar esta película a la mesa de juego.

Salvar al Soldado Ryan (1998)- Dirigida por Steven Spielberg y con Tom Hanks como protagonista rodeado de grandes personajes secundarios y alguna estrella emergente con Vin Diesel.

La película nos muestra de una manera hasta ese momento nunca vista la crueldad de la guerra y los campos de batalla. Al inicio de la película la invasión de Normandía, con las tropas americanos desembarcando en la playa de Omaha y luchando contra la las férreas defensas costeras alemanas. El capitán John H. Miller (Tom Hanks), sobrevive a la primera oleada y reúne a un grupo de soldados con los que consigue salir de la playa. Pero en otras partes del frente y con pocas horas de diferencia se sucede la muerte de 3 de los 4 hijos de la familia Ryan. Miller recibe entonces la orden de su comandante, encontrar al soldado Ryan. Para ello reúne un grupo de rangers y un miembro de la 29ª División de Infantería con el fin de recorrer el frente recién abierto, localizar y proteger al soldado Ryan para que vuelva a su casa sano y salvo. Más que el desembarco de Normandía yo me fijaría en la misión de localización y recate. La desinformación que hay durante el desembarco, los contraataques del ejército alemán, los tiradores de élite que apuntan sin dudarlo a las cabezas de los soldados enemigos… hay montones de pequeños retos para ser una grandísima partida de rol.

Muchos de vosotros seguro que echareis menos la serie "Hermanos de Sangre", que reproduce la historia de la Compañía Easy, de la 101ª División Aerotransportada. En otro artículo haré un repaso especial a esta magnífica serie ya que las 101ª tuvo un papel muy importante no solo en Normandía, sino en todo el frente hasta el fin de la guerra.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Soy un arreglador. Arreglo problemas, o al menos lo intento.»

Anónimo