Comandos
 Ayudas
    Afición (48)
    Ambientación (160)
    Reglas (67)
    Equipo (158)
    Sucesos (174)
    Aventuras (104)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 20 de marzo de 2019


 

Cine+Rol

Está claro que las películas y las series de televisión han influido en nuestra manera de dirigir o participar en los juegos de rol. No solamente las historias (reales o ficticias) de las que nos hacen participes los protagonistas nos han invitado a imitarles en sus aventuras. Cualquier detalle o cualquier aparición secundaria de un personaje ha hecho volar nuestra imaginación para hacernos disfrutar al máximo en nuestros juegos favoritos.

Desde este espacio todos los meses os trasladaré películas o series de televisión que pueden ayudarnos a buscar inspiración para esa aventura "distinta" que estamos buscando, o en la que podemos ver personajes heroicos de segunda fila y que pueden ayudarte a modelar a tu próximo personaje en una futura partida.

Tomaros esto como unas recomendaciones para veros de nuevo o descubrir alguna que otra película o serie de televisión, sin entrar a valorar la calidad general de la película. Para empezar dedicaré este primer artículo a "Comandos de Guerra", de un hecho histórico que marco un antes y un después dentro de la II Guerra Mundial y que claramente hizo cambiar el discurrir de esta. Estoy hablando del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941. Durante 90 minutos, aquel fatídico domingo, 3.435 estadounidense murieron. Dieciocho barcos fueron hundidos, entre ellos cinco acorazados. 188 aviones fueron destruidos, 155 en tierra antes de despegar. Relacionada con esta fecha tenemos dos películas, que tratan con dos puntos de vista muy distintos este acontecimiento histórico.

Por una parte se encuentra "Tora! Tora! Tora!" (1970), película americano-japonesa que reproduce casi de manera documental los hechos que precedieron al ataque, mostrando los motivos japoneses para llevarlo a cabo y la ignorancia ante esta posibilidad por parte de los mandos y el gobierno norteamericano. En paralelo podemos ver los preparativos del ataque y la obsesión norteamericana por evitar el sabotaje por parte los espías japoneses en la propia Hawai.

Para terminar, en este película, una de las mejores reproducciones de batallas que se pueden ver, sin entrar en las películas actuales cargadas de CGI, y en el que disfrutaremos de la combinación de maquetas a escala, escenas reales y escenas documentales que plasmaron todo el dramatismo y la acción del ataque sorpresa japonés.

Sobre el mismo acontecimiento histórico también tenemos la película "Pearl Harbor"(2001). No obstante esta película tiene una línea de carácter romántico. Se relata la historia de dos pilotos, compañeros y amigos, de la aviación norteamericana y una enfermera de la marina, los cuales se ven involucrados en un triángulo amoroso. Pero los tres son testigos y partícipes del ataque a Pearl Harbor por parte de la armada imperial japonesa.

Como curiosidad comentaros que al final de la película relata la "Incursión Doolittle", el primer ataque americano a las islas japonesas en la Segunda Guerra Mundial.

Pero, ¿que podríamos aprovechar para nuestras aventuras de estas dos películas? No creo que interpretar a pilotos japoneses sea la mejor opción pero en estas películas podemos aprovechar el entorno del ataque para crear aventuras (en mi opinión orientadas a grupos con pocos personajes) que nos introduzcan en medio del ataque o sus preparativos.

Algunos ejemplos son:

  • ¡Sanitario!: Durante el bombardeo y los acontecimientos posteriores el traslado de componentes médicos se convirtió en fundamental ya que los hospitales no fueron capaces de hacerse cargo de la gran cantidad de heridos que se agolparon en sus salas. Conseguir morfina, vendas u otro equipo médico y llevarlo donde fuero necesario eran actividades de muy alto riesgo. Además el traslado de heridos también era realmente arriesgado y para estas acciones siempre se necesita gente valiente.
  • El barco se hunde: La marina fue la gran afectada en esta batalla. Aunque se salvaron los portaviones, 5 acorazados y 13 buques de apoyo fueron hundidos, además de los innumerables daños sufridos. ¿Ayudarás a tus compañeros a huir?, ¿intentaras rescatar a gente atrapada?. Salir de un barco mientras se hunde no debe ser una tarea sencilla. Y cuando llegues arriba, en la cubierta, te espera lo peor...los japoneses seguirán paseándose por los cielos. Esta opción es realmente atractiva para un grupo pequeño de jugadores y que además tengan que luchar contra el tiempo los que les podrá trasladar a una sesión única de juego.
  • Pilotos: La obsesión de los pilotos durante el ataque fue la de llegar a las bases aéreas que fueron fuertemente castigadas. Llegar hasta allí y sobrevivir para montarse en un avión y enfrentarse al enemigo también puede ser una buena aventura. No obstante, a mí es la opción que menos me gusta.
  • Sabotaje: Una de las grandes obsesiones de los mandos norteamericanos en Pearl Harbor fue evitar los sabotajes realizados por inmigrantes japoneses y otros ciudadanos en la isla de Hawai. Jugar desde el otro lado para facilitar el ataque, localizando puntos débiles y estratégicos, pasando información y realizando alguna tarea de marcado o sabotaje durante el ataque puede ser otra de las opciones más "jugables".

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Sí, hemos desertado, pero no hemos abandonado nuestras creencias. La República es nuestro hogar y siempre lo defenderemos.»

Furis de la Rosa