Comandos
 Ayudas
    Afición (48)
    Ambientación (160)
    Reglas (67)
    Equipo (158)
    Sucesos (174)
    Aventuras (104)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 20 de marzo de 2019


 

As de Pique

portada del cómic

Curioseando en listas de correo, me enteré de la existencia de este cómic. Ya había oído hablar de él, pero no sabía que lo habían sacado en formato tomo. Me las ingenié para conseguirlo (un par de sugerencias sobre regalos que podían hacerme) y estoy contento de haberlo hecho. Los tebeos sobre la Segunda Guerra Mundial, Hazañas Bélicas por ejemplo, nunca me han gustado en exceso. Me congracié con el género con Maus y desde entonces he tenido algunos éxitos, como es el caso de As de Pique.

El título del cómic hace referencia al nombre de un B-17: Ace of Pike. Los autores juegan con el nombre en el inglés: Ace of Pike es la carta de la baraja (de hecho el avión la lleva pintada en el morro), pero en la aviación militar un as es un aviador con muchas victorias (o derribos) y, además, Pike es el nombre de uno de los protagonistas de la historia. Este "juego" se pierde en la traducción del título, lo que es una pena.

Los guiones son de Ricardo Barreiro y las ilustraciones de Juan Giménez. El primero, tristemente fallecido debido a un cáncer a los 50 años, ha sido siempre un guionista argentino bastante comprometido con la ilustración y la política de su país. Posiblemente conozcáis otras historias suyas como Parque Chas o El Eternauta. En As de Pique desarrolla historias cortas pero profundas. No encontrareis ensalada de tiros, ni vísceras ni nada parecido. Son historias que tras leerlas te dejan ese poso amargo de "¡cómo debió ser aquello!". Como en los cuentos cortos, la historia prosigue después del final.

Poco podemos decir del ilustrador de la genial "Casta de los Metabarones". Juan Giménez es, posiblemente, uno de los referentes del cómic internacional. As de Pique es uno de sus primeros trabajos publicados y aunque es blanco y negro, se nota ya su maestría y su estilo. Es muy notable el esmerado cuidado que pone en los detalles de los aviones que aparecen en las historias. El B-17, el verdadero protagonista, es perfecto, pero los aviones de escolta y los aviones enemigos también están cuidados en exceso, con rigor histórico y con el exceso de detalles característico de los dibujos de Giménez.

Resumiendo, Ediciones Dolmen ha sacado todos los cómics de As de Pique en un solo tomo. Han publicado las historias en el orden de aparición en el mercado, aunque un orden más cronológico hubiera sido más correcto, pero nada que perjudique la lectura del tomo completo. Cuesta 25 euros y tiene 224 páginas (blanco y negro). Considerando las fechas que se acercan, es una buena sugerencia para añadir a la lista de regalos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Me voy, pero volveré.»

General MacArthur