Comandos
 Ayudas
    Afición (48)
    Ambientación (160)
    Reglas (67)
    Equipo (158)
    Sucesos (174)
    Aventuras (104)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 20 de marzo de 2019


 

Portada del DVD

Director: Roman Polanski

El Pianista

Confieso que no fui a ver esta película al cine. Pensé que una película sobre un judío dirigida por un judío iba a ser superior a mi capacidad de resistencia que estaba ya muy debilitada tras ver La Zona Gris (ver reseña anterior) y Rebelión en Polonia (próximamente).

Me equivoqué. Debía haber confiado más en el director de Chinatown (una película que me gusta mucho) y haber ido a verla en el cine. Aquellos que les haya pasado como a mi y que aún no la hayan visto, tienen la oportunidad, por 12 euros, de hacerse con el DVD.

Roman Polanski vivió aquella época (aunque era más joven que el protagonista de la historia) en la propia Varsovia y creo que merece la pena echarle un vistazo aunque sólo sea para comprender, en parte, como pudo ser posible. Cuando uno lee sobre el genocidio judío de la Segunda Guerra Mundial siempre se pregunta, ¿cómo es que dejaron que les hicieran eso? Polanski da una respuesta a esa pregunta.

La película narra la historia de un músico polaco muy respetado en la Varsovia previa a la guerra. Su origen judío, tras la invasión alemana, es la fuente de muchos problemas y, poco a poco, como el resto de los judíos, se va sumergiendo en la locura de aquellos tiempos. La película es un descenso vertiginoso desde la elevada posición social del protagonista hasta la mayor soledad imaginable. Los pasos son paulatinos y Polanski los va retratando con lentitud haciendo que, como al protagonista (Adrien Brody, recibió un oscar por su interpretación), estos cambios parezcan pequeños inconvenientes. El traslado del barrio rico al guetto es un inconveniente, el desalojo posterior es otro inconveniente, el ser enviado a un tren con destino a un campo de exterminio es otro inconveniente, una dificultad más que sólo empeora un poco la situación actual. Así, poco a poco, junto al pianista, Polanski nos hace aceptar pequeños sacrificios hasta que nos damos cuenta (a mitad de la película) que la situación es inhumana.

El DVD contiene tres discos El primero es la película. El tercero es un CD de audio con algunos fragmentos de la banda sonora (podían haberla puesto entera), interpretaciones al piano de algunas piezas de música clásica. Y el segundo DVD contiene varios documentales dedicados todos ellos al genocidio judío. Estrictamente hablando sólo hay un documental, el resto son colecciones de fotografías de la época con comentarios históricos sobre ellas o sobre los personajes que aparecen en ella. El documental en sí mismo tiene cierto interés porque Roman Polanski comenta como ha hecho la película, pero a diferencia de otros documentales al uso, en este el director en off (bueno, apareciendo de vez en cuando) va comentando las cosas típicas de la películas mientras en pantalla se van alternando las imágenes de las película y de películas históricas de forma que puedes comprobar que la recreación hecha en la película es muy fiel a esos documentos. Sin quitar interés, naturalmente, a las propias observaciones de Roman Polanski sobre la película y sobre su experiencia personal en el ghetto de Cracovia.

El DVD aún está disponible en tiendas, al precio de 12 euros, en dolby 5.1 y, si la publicidad no engaña ya que no lo he comprobado personalmente, en cuatro idiomas: inglés, castellano, catalán y euskera, aunque los subtítulos sólo están en inglés y castellano. Como en otras ocasiones, un DVD recomendable si tienes en mente dirigir partidas en Varsovia y recomendable también si te apetece ver una buena película.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Nunca tantos, debieron tanto a tan pocos…»

Churchill