Comandos
 Ayudas
    Afición (48)
    Ambientación (161)
    Reglas (69)
    Equipo (160)
    Sucesos (174)
    Aventuras (105)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 27 de mayo de 2019


 

Portada del libro

LA EUROPA DE HITLER

Autor: Arnold J. Toynbee

A pesar de lo que pueda parecer por el título, este no es un libro sobre la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista clásico, al revés, es un tratamiento de la misma bastante novedoso.

La Europa de Hitler es un libro de Economía y es un estudio de la Segunda Guerra Mundial desde las implicaciones económicas que supuso la guerra. Es un libro antiguo, pero aún se puede encontrar en librerías de segunda mano por internet. A la hora de escribir este artículo lo hemos visto al nada desdeñable precio de 6 euros.

A pesar de su portada (un cartel en favor de la campaña antibolchevique), el libro es bastante neutral en lo que a conclusiones políticas se refiere ya que se limita a hacer comentarios sobre cifras económicas sin entrar a valorar si son buenas, malas, positivas o no. Se le nota cierta admiración hacia la maquinaria nazi, pero no es política, sólo a su efectividad. Sin embargo, la cantidad de datos y comentarios sobre aspectos que rara vez aparecen en otros libros, hace que s lectura sea muy interesante.

El libro está dividido en varias partes: La primera, estructura política de la Europa de Hitler, desglosa toda la administración y burocracia del gobierno alemán durante la guerra, incluyendo cómo fueron los gobiernos de las zonas ocupadas. La segunda, la estructura económica de la Europa de Hitler, explica de donde provenían las materias primas, la agricultura, la alimentación y la mano de obra que sirvieron para sostener la maquinaria bélica alemana. Pone especial cuidado en abordar estos problemas en las distintas fases del conflicto. Así mismo, hay dos importantes capítulos dedicados a los transportes y a las finanzas. La tercera parte está dedicada en exclusiva a Italia y sus relaciones económicas con Alemania. La cuarta parte es, a semejanza de la anterior, la que está dedicada a Francia en sus dos vertientes: la de Vichy, colaboracionista, y la Francia Libre, opositora al régimen alemán. En la quinta y última se ocupa de los países ocupados en Europa occidental (Bélgica, Holanda, etc.) y en la sexta de los de la Europa oriental (con especial mención de Polonia y Finlandia.

En resumen, un libro que habla de algunos aspectos de la vida durante la Segunda Guerra Mundial que rara vez aparecen en los libros. Ello hace que su lectura sea bastante recomendable.

Editorial: Sarpe. Colección: Biblioteca de la Historia. ISBN: 84-7291-738-X

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Dame los ojos del poeta, noche amada, para poder mirarte con su amor.»

Poema graochinek