Comandos
 Ayudas
    Afición (44)
    Ambientación (147)
    Reglas (55)
    Equipo (139)
    Sucesos (154)
    Aventuras (86)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 25 de abril de 2017


 

Gdansk

Introducción

1 de Septiembre de 1939, ser soldado polaco en la ciudad libre de Gdansk, se ha convertido en algo muy estresante.

La Alemania del IIIer Reich lanza proclamas desde la radio reclamando el territorio y la ciudad bulle con la tensión creada por los anexionistas pro-nazi y aunque el protectorado de la Sociedad de Naciones parece que ha levantado una barrera, nadie duda que de un momento a otro ésta será un papel ardiendo... Además hace una semana llegó el pre-destructor alemán Schleswig-Holstein en una "visita de cortesía".

Tu Compañía (unos 200 hombres) está confinada en la zona del Westerplatte, en la desembocadura del Vístula, una zona semi-fortificada donde está el almacén de tránsito del ejército polaco en la región.

Vista la situación no os dejan acercaros a la ciudad, para colmo os ha tocado guardia esta noche, aunque no hace frío echáis de menos un buen fuego, como el que parece que sale de esos cañones del barco alemán...

Westerplatte

Marco Geopolítico

La ciudad de Gdansk es un hervidero: el IIIer Reich reclama el territorio como parte de la Gran Alemania, la Sociedad de Naciones (precursora de la ONU) mantiene un débil protectorado y Polonia rodea completamente la Ciudad Libre e incluso mantiene directamente la mayoría de sus servicios.

La policía de Gdansk está infiltrada de fuerzas pro-nazis, además muchos partidarios nazis están agrupados en las SS (en aquel entonces una unidad paramilitar) y pese a que el único ejército autorizado a permanecer en los límites de la ciudad es el polaco, desde finales de Agosto de 1939 la Marina alemana tiene destacado un pre-dreadnought en las aguas de la desembocadura del Vístula.

La presencia polaca se reduce a la zona del Westerplatte y la oficina de correos, que está considerada a todos los efectos territorio polaco.

Desarrollo de la aventura

La misión a cumplir es de contención. Los PJ han de repeler los dos ataques de la infantería de marina alemana.

Organización polaca

El comandante del Westerplatte es el Mayor Henryk Sucharski pero sufrió un colapso nervioso después del primer ataque y le sustituyó el Capitán Franciszek Dabrowski.

En el cuartel general polaco pueden encontrar municiones y granadas suficientes para contener todos los ataques, aunque recuérdales, si es necesario con un ejemplo, lo peligroso que es ir por ahí cargado de granadas.

También hay un sanitario (Primeros Auxilios: 19) que puede sacar a alguien de un apuro.

No dejes que los jugadores se lleven la impresión de que están defendiendo ellos solos el fuerte. Ellos tienen que contener principalmente el ataque en el muro sur y su lado de la estación de ferrocarril. (Enfrentándose normalmente a los pelotones 2 y 3 de infantes de marina alemanes.)

Otro pelotón cubre el muro norte y la estación de ferrocarril y otro el muro y la carretera que llevan al cuartel general. En cualquier momento se puede recibir apoyo de estos pelotones, o puede que los otros pelotones les pidan apoyo (dando pie a una escena moviéndose a través del bosque sin tener muy claro si la silueta intuyes a lo lejos es polaca o alemana).

El resto de pelotones de la Compañía cubre todo el lateral del muro a lo largo del río, disparando continuamente contra posiciones alemanas al otro lado, un pelotón tiene asignada la defensa del cuartel general polaco y otro del almacén en la desembocadura.

El almacén polaco está compuesto por una serie de depósitos justo en la desembocadura, sin embargo en los depósitos no podrán encontrar material de ayuda para contener los asaltos, principalmente almacenan uniformes, mantas y utillaje de campaña.

El primer ataque germano

El ataque se inicia con el bombardeo de la zona donde están los Pjs por parte de los alemanes. El Schleswig-Holstein disparó cañonazos desde las 04:40 a.m. durante 9 minutos, su intención era derruir el muro (de unos 2 metros de espesor, en el plano están exagerados) pero aunque abrió algunas brechas, sobretodo acabó incendiando los edificios de madera cercanos al muro, que eran los edificios de mantenimiento del ferrocarril.

Si a alguien se le ocurre asomar la cabeza durante el bombardeo sería el momento de hacer algunas tiradas de la habilidad "evitar decapitación por metralla" ¿se han puesto puntos en esa habilidad? ¿No?

Cuando se detuvo el bombardeo tres pelotones de infantes de marina (100 hombres en total) intentaron colarse a través del muro sur-oeste de la península, por la zona de la puerta del tren (ver el plan de ataque germano). Iban armados con fusiles y el 3er pelotón, que avanza por el centro, llevaba una MG34.

Sus objetivos, por pelotones, eran: 1) despejar la arboleda y cubrir el asalto del segundo pelotón, 2) tomar el centro de mando polaco y 3) tomar la estación de tren.

Los alemanes situaron un puesto médico en la zona de partida de los pelotones, para atender a los heridos.

Los Pjs deberán contener el avance contando tan solo con sus fusiles, unas pistolas, una 75 y algunas granadas. Para que no pinte tan mal como ventajas cuentan con que están mejor situados, ya que tienen pozos de tirador (media cobertura), y campo despejado desde su posición hasta los edificios, además de que cuentan con la luz de los incendios que sus enemigos han de atravesar.

Históricamente la mayor parte del fuego polaco se concentró contra el tercer pelotón germano, el que avanzó por el centro, y solo el pelotón que atacó por la izquierda polaca, el segundo pelotón, superó los restos del muro, aunque fueron rechazados 500m después.

Tras el 1er ataque el Mayor Sucharski sufre un colapso nervioso y le sustituye el oficial ejecutivo de la plaza, el capitán Dabrowski. Di a los jugadores que tras el primer ataque se corre la voz de que ahora está al mando el Capitán y dales un -1 a la moral, ya que tienen mucha más confianza en el Capitán como oficial.

El segundo ataque germano

Tras retirarse los alemanes, recogiendo a los heridos, empieza una segunda andana de fuego de artillería que durará hasta las 08:00 a.m.

Durante el fuego de artillería los alemanes se han reagrupado (y cansado de contar bajas) y han recibido el refuerzo de otro pelotón de 60 miembros de las SS locales, la SS Heimwehr Danzig, armados con otra MG34.

A las 9:00 a.m. se inicia el segundo ataque. Los 4 pelotones alemanes sufrieron fuertes bajas (y perdieron las MGs).

Una vez más la estrategia germana jugó en su propia contra: la artillería había destrozado la arboleda, haciendo el avance por la zona muy difícil y lento y había dejado grandes zonas al descubierto, los alemanes fueron carne de francotirador polaco.

Los SS son los primeros en retirarse tras sufrir fuertes bajas. La infantería de marina alemana consigue llegar hasta el cuartel polaco, pero encuentra tan fuerte resistencia que tiene que retirarse. Los polacos aprovechando la situación intentaron rodear a los infantes alemanes, aunque estos consiguieron romper el cerco y regresar a las posiciones iniciales.

Eran las 13:30 p.m. y los alemanes habían sufrido 73 bajas entre muertos y heridos.

Los Pjs deberán intentar frenar el avance alemán una vez más, esta vez sin el apoyo de la 75 que resultó destruida desde posiciones alemanas en la zona portuaria durante el ataque de artillería. Debes describirles la zona como muy difícil para moverse, pero fácil para ocultarse, los alemanes tienen muchos problemas para avanzar sin quedar al descubierto por lo que los polacos pueden explayarse en apuntar y disparar.

Puedes crear dos picos dramáticos al propiciar que los alemanes acaben rodeando a un grupo de polacos y el resto del pelotón tenga que acudir en su ayuda.

También pueden interpretar el intento de recuperación de las MGs alemanas, pueden recibir una orden de realizar un asalto contra el primer pelotón germano o el pelotón de las SS.

Si se han portado bien puedes ofrecerles además la escena de la retirada alemana y el intento de cerco por parte de los polacos

El final de la historia

Los alemanes desistieron de realizar más ataques terrestres ese día, 1 se septiembre, aunque siguieron acosando a los polacos desde la distancia y consiguieron repeler un ataque polaco el 2 de Septiembre que intentó recuperar terreno.

Durante los 6 días siguientes los defensores recibieron fuertes ataques de artillería terrestre, naval y bombardeos aéreos por parte de un grupo de Junkers Ju 87 "Stukas". Incluso hubo varios intentos de provocar incendios en las arboledas, que no cuajaron al estar estas demasiado húmedas.

El día 7 de septiembre, después de repeler un nuevo ataque por parte de la infantería de marina que intentaba provocar otro incendio, el Mayor Sucharski, repuesto parcialmente de su ataque del primer día, mostró la bandera blanca y rindió la plaza a los alemanes.

Sus oficiales y hombres estaban en contra de la rendición, aduciendo que podrían haber resistido 5 semanas más.

El comandante alemán General Friedrich Eberhardt permitió que el Mayor se rindiera con honores, respetando su sable de oficial.

Durante los 7 días del ataque los polacos tuvieron 29 bajas en total entre muertos y heridos.

Westerplatte plan de ataque. Pulsa para ampliar

Plan del primer ataque germano (Madrugada del 01/09/1939)

Westerplatte plan de ataque. Pulsa para ampliar

Plan del segundo ataque germano (Mañana del 01/09/1939)

Estadísticas PNJ

Soldado de infantería de marina alemana

Características

Cuerpo: 6
   Fuerza: 5
   Vitalidad: 4
   Resistencia: 6
Destreza: 5
   Agilidad: 4
   Coordinación: 4
   Velocidad: 5
Instinto: 7
   Percepción: 6
   Concentración: 6
   Intuición: 4
Inteligencia: 6
   Memoria: 6
   Lógica: 6
   Inventiva: 4
Presencia: 4
   Carisma: 4
   Voluntad: 3
   Apariencia: 3

Habilidades

Básicas

Burocracia: 16
Callejeo: 4
Camuflar: 14
Conocimiento: 9
Descubrir: 16
Dialéctica: 4
Equitación: -
Esconder: 14
Escuchar: 16
Falsificar: -
Geografía: 11
Lanzar: 15
Nadar: -
Ocultar: 14
Orientación: 16
Rastrear: 16
Robar: 14
Saltar: 14
Seducción: 5
Trepar: 14

Especiales

Cerradura: -
Comunicaciones: 16
Explosivos: -
Ingenios: 8
Interrogación: 8
Mecánica: -
Medicina: -
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 9
Química: -
Pilotar Motos: 4
Pilotar Coches: 19
Pilotar Camiones: 14
Pilotar Tanques: -
Pilotar Cazas: -
Pilotar Bombarderos: -
Pilotar Barcas: 9
Pilotar Buques: -
Idioma: -

De Combate

Pistola: -
Fusil: 17
Bayoneta: 19
Subfusil: 10
Ametralladora: -/15 (el op. de la ametralladora)
Lanzallamas: 20
Lanzagranadas: 8
Artillería de Campaña: 19
Artillería Pesada: -
Armamento Aéreo: -
Armas Arrojadizas: 4
Armas Blancas: 4
Armas Contundentes:
Matar en Silencio: -
Lucha Desarmado: 4

Moral -3.

Mando 12.

Soldado de las SS Heimwehr Danzig (1939).

Características

Cuerpo: 6
   Fuerza: 5
   Vitalidad: 6
   Resistencia: 6
Destreza: 5
   Agilidad: 5
   Coordinación: 5
   Velocidad: 5
Instinto: 5
   Percepción: 5
   Concentración: 5
   Intuición: 4
Inteligencia: 5
   Memoria: 4
   Lógica: 5
   Inventiva: 5
Presencia: 6
   Carisma: 6
   Voluntad: 5
   Apariencia: 6

Habilidades

Básicas

Burocracia: 16
Callejeo: 5
Camuflar: 15
Conocimiento: 5
Descubrir: 17
Dialéctica: 6
Equitación: -
Esconder: 12
Escuchar: 16
Falsificar: -
Geografía: 8
Lanzar: 12
Nadar: -
Ocultar: 12
Orientación: 14
Rastrear: 14
Robar: 12
Saltar: 12
Seducción: 14/14
Trepar: 14

Especiales

Cerradura: 10
Comunicaciones: 9
Explosivos: -/18 (1 de cada 5)
Ingenios: 8
Interrogación: 8
Mecánica: -
Medicina: -
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 12
Química: -
Pilotar Motos: -/16 (1 de cada 3)
Pilotar Coches: 12/20 (1 de cada 3)
Pilotar Camiones: -/16 (1 de cada 5)
Pilotar Tanques: -
Pilotar Cazas: -
Pilotar Bombarderos: -
Pilotar Barcas: 9
Pilotar Buques: -
Idioma: -

De Combate

Pistola: 10
Fusil: 16
Bayoneta: 16
Subfusil: 16
Ametralladora: 10/17 (el op. de la ametralladora)
Lanzallamas: -
Lanzagranadas: 12
Artillería de Campaña: -
Artillería Pesada: -
Armamento Aéreo: -
Armas Arrojadizas: 10
Armas Blancas: 17
Armas Contundentes: 15
Matar en Silencio: 5
Lucha Desarmado: 18

Moral -4.

Mando 12.

Soldado de infantería polaca 1939.

Características

Cuerpo: 6
   Fuerza: 4
   Vitalidad: 4
   Resistencia: 5
Destreza: 6
   Agilidad: 5
   Coordinación: 4
   Velocidad: 6
Instinto: 6
   Percepción: 5
   Concentración: 6
   Intuición: 4
Inteligencia: 5
   Memoria: 4
   Lógica: 5
   Inventiva: 4
Presencia: 5
   Carisma: 5
   Voluntad: 5
   Apariencia: 4

Habilidades

Básicas

Burocracia: 10
Callejeo: 0
Camuflar: 10
Conocimiento: 7
Descubrir: 18
Dialéctica: 7
Equitación: -
Esconder: 16
Escuchar: 14
Falsificar: -
Geografía: 7
Lanzar: 15
Nadar: -
Ocultar: 15
Orientación: 13
Rastrear: 13
Robar: 15
Saltar: 10
Seducción: 7
Trepar: 16

Especiales

Cerradura: -
Comunicaciones: 14
Explosivos: -
Ingenios: 14
Interrogación: 9
Mecánica: 5
Medicina: -
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 13
Química: -
Pilotar Motos: -
Pilotar Coches: 15
Pilotar Camiones: 14
Pilotar Tanques: -
Pilotar Cazas: -
Pilotar Bombarderos: -
Pilotar Barcas: 13
Pilotar Buques: -
Idioma: alemán 10

De Combate

Pistola: -
Fusil: 15
Bayoneta: 15
Subfusil: 5
Ametralladora: 6/14 (el op. de la ametralladora)
Lanzallamas: -
Lanzagranadas: 8
Artillería de Campaña: -
Artillería Pesada: -
Armamento Aéreo: -
Armas Arrojadizas: 10
Armas Blancas: 10
Armas Contundentes: 10
Matar en Silencio: -
Lucha Desarmado: -

Moral +3

Mando 8

Hoja de control de PJ's

Nombre: Sgto. Andrej Naumowicz

CUE 5 Fue 5 Vit 5 Res 5 DES 4 Agi 4 Coo 4 Vel 4 INS 4 Per 4 Con 4 Int 4 INT 8 Mem 6 Log 8 Inv 8 PRE 6 Car 6 Vol 6 Apa 6
PV 15
Bási: Buro 16, Camu 18, Desc 22, Dial 13, Esco 20, Escu 18, Geog 13, Lanz 20, Ocul 23, Orie 21, Rast 21, Roba 14, Salt 14, Sedu 13/11, Trep 20
Espe: Comu 18, Inge 22, Inte 15, 1ºAu 21, P. Coch 19, P. Barc 14, Alem 16.
Comb: Pist 19, Fusi 19, Bayo 19, Subf 9, A. Arro 14, A. Blan 14, A. Cont 14

Nombre: Adok Zieba

CUE 6 Fue 6 Vit 6 Res 6 DES 7 Agi 6 Coo 7 Vel 7 INS 5 Per 4 Con 5 Int 5 INT 5 Mem 4 Log 5 Inv 5 PRE 4 Car 4 Vol 4 Apa 4
PV 15
Bási: Call 15, Camu 15, Desc 22, Esco 20, Escu 19, Geog 9, Lanz 21, Ocul 20, Rast 18, Roba 17, Salt 16, Sedu 11/11, Trep 22
Espe: Cerr 17, Comu 15, Inge 19, 1ºAu 15, P. Coch 22, P. Cami 22
Comb: Fusi 22, Bayo 21, Subf 12, Ame 15, A. Arro 16, A. Blan 16, A. Cont 16

Nombre: Seweryn Trojanowski

CUE 6 Fue 6 Vit 5 Res 6 DES 5 Agi 5 Coo 5 Vel 4 INS 5 Per 5 Con 5 Int 5 INT 6 Mem 5 Log 6 Inv 5 PRE 5 Car 5 Vol 5 Apa 5
PV 18
Bási: Buro 10, Call 10, Camu 15, Desc 20, Esco 17, Escu 17, Lanz 19, Ocul 17, Orie 11, Roba 20, Salt 15, Trep 16
Espe: Cerr 15, Inge 15, Meca 10, 1ºAu 10, P. Moto 15, P. Coch 15, P. Cami 10, P. Barc 10
Comb: Fusi 20, Bayo 20, A. Arro 15, A. Blan 15, A. Cont 15

Nombre: Rafal Samovitz

CUE 5 Fue 5 Vit 5 Res 5 DES 7 Agi 7 Coo 7 Vel 7 INS 5 Per 5 Con 5 Int 3 INT 5 Mem 5 Log 5 Inv 5 PRE 4 Car 4 Vol 4 Apa 4
PV 15
Bási: Buro 15, Cono 15, Desc 20, Dial 14, Esco 17, Escu 17, Geog 15, Lanz 18, Ocul 17, Orie 15, Salt 17, Sedu 9/9, Trep 17
Espe: Cerr 12, Comu 15, Inge 15, Meca 15, 1ºAu 18, Quim 25, P. Moto 17, P. Coch 22, P. Cami 17
Comb: Fusi 27, A. Blanc 17, A. Contu 17
Herboristería 20, Cinegética 26

Nombre: Bazyli Winograd

CUE 6 Fue 6 Vit 5 Res 6 DES 5 Agi 5 Coo 5 Vel 5 INS 5 Per 5 Con 5 Int 5 INT 5 Mem 5 Log 5 Inv 4 PRE 6 Car 5 Vol 6 Apa 5
PV 18
Bási: Buro 12, Cono 14, Desc 16, Dial 20, Esco 16, Escu 15, Geog 15, Lanz 21, Ocul 17, Orie 16, Rast 15, Salt 16, Sedu 20/20, Trep 10
Espe: Comu 10, Inge 14, Meca 20, 1ºAu 15, Quim 25, P. Moto 10, P. Coch 20, P.Cami 15
Comb: Fusi 20, A. Blan 15, A. Cont 15, L. Desa 25
Ocultismo 14

Nombre: Eryk Bielatowicz

CUE 6 Fue 6 Vit 5 Res 6 DES 5 Agi 5 Coo 5 Vel 5 INS 6 Per 6 Con 6 Int 5 INT 5 Mem 5 Log 4 Inv 5 PRE 5 Car 5 Vol 5 Apa 4
PV 18
Bási: Buro 20, Cono 20, Desc 21, Dial 20, Escu 21, Geog 20, Lanz 16, Orie 9, Rast 9, Salt 15, Trep 15
Espe: Comu 16, Inge 15, Medi 15, 1ºAu 15, Quim 15, P. Coch 20, Alemán 25
Comb: Fusi 15, L. Desa 25

Nombre: Flawiusz Dejo

CUE 8 Fue 8 Vit 7 Res 8 DES 8 Agi 5 Coo 7 Vel 7 INS 6 Per 5 Con 4 Int 3 INT 6 Mem 4 Log 4 Inv 5 PRE 6 Car 5 Vol 6 Apa 6
PV 24
Bási: Call 18, Camu 20, Desc 20, Esco 20, Escu 20, Fals 17, Lanz 18, Ocul 20, Orie 14, Roba 22, Salt 15, Sedu 15/16, Trep 15
Espe: Cerr 17, Inte 21, P. Coch 17
Comb: Pist 22, Fusi 22, A. Blan 20, A. Cont 20, M. Sile 24, L. Desa 25

Nombre: Oles Dobilas

CUE 7 Fue 6 Vit 7 Res 7 DES 5 Agi 4 Coo 5 Vel 5 INS 4 Per 4 Con 4 Int 3 INT 5 Mem 4 Log 4 Inv 4 PRE 7 Car 7 Vol 7 Apa 7
PV 21
Bási: Buro 19, Cono 19, Desc 24, Dial 27, Esco 18, Escu 14, Geog 14, Lanz 16, Nada 9, Ocul 14, Salt 14, Sedu 17/17, Trep 14
Espe: Comu 14, Inge 19, 1ºAu 13, P. Moto 15, P. Coch 20, Alemán 19
Comb: Fusi 15, Ame 15,

20 Nombres

Alemanes

Otis Roger
Hans Lenz
Jonathan Sigi
Rambert Peter
Roland Horst
Vinzent Günther

Polacos

Masculinos

Feliks Seweryn
Stefan Aureliusz
Krzys Wit
Leonard Miroslaw
Dariusz Tomasz
Zygfryd Sylwester
Rajmund Mscislaw
Ksawery Andrzej

Femeninos

Benedykta Jowita
Natalia Alfreda
Krysia Boguslawa
Julianna Lidia
Zoja Judyta
Eugenia Iwona

Armamento

Ametralladora MG34 (alemanes): long. 114; peso 16; cal. 7,92; carg. 50 cinta; enc. 8; ret. f/s; cdf. 4; alc 36/70/420/1220/1590; daño II+6/3.

Fusil (alemanes): long. 111; peso 3,90; cal. 7,92; carg. 5 caja; enc. 4; ret n; cdf. 1; alc 23/45/265/830/1000; daño II+6/3.

Pistola (alemanes): long. 15; peso 0,60; cal. 9; carg. 8 caja; enc. 2; ret n; cdf. 1; alc 5/11/27/80/120; daño II+6/3.

Ametralladora 75 (polacos): long. 101; peso 6; cal 7,5; carg. 30 cinta; enc. 5 ; ret n/f; cdf. 3; alc 14/30/165/480/630; daño II+6/3.

Fusil (polacos): long. 113; peso 4,12; cal. 7,57; carg. 10 caja; enc. 4; ret n; cdf. 1; alc 25/50/295/940/1120; daño II+6/3.

Pistola (polacos): long. 20; peso 1,00; cal. 9; carg. 13 caja; enc. 2; ret n; cdf. 1; alc 5/10/25/75/110; daño II+6/3.

Westerplatte. Pulsa para ampliar

 

 

Siguenos:




Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

Tierra de nadie 2017 

07/08/2017


Cita

«Señores, se lo diré sin rodeos: es duro y ojalá no fuera así pero están aquí para aprender a matar.»

Lafayette G. Pool