Número: 219.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

219 > Equipo > Vehículos > FN M12 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

FN M12 y FN M12a SM

FN M12a SM, imagen de dominio público

La compañía Fábrica Nacional de Herstal se creó en 1889 con la idea de hacer armas y municiones para el ejército. Las potencias europeas estaban teniendo muchos conflictos en el extranjero (en colonias o ex colonias) y parecía una buena apuesta de negocio, pero no debió serlo tanto porque en 1901 la compañía cambió de objetivo y empezó a fabricar motocicletas (la maquinaria utilizada para ambas cosas no es muy diferente). Poco a poco (y sobre todo después de la Primera Guerra Mundial) fue sacando modelos cada vez más complejos y más potentes hasta que en 1938 apareció la FN M-12 con un motor de casi 1000 centímetros cúbicos (razón por la que a veces se la llama FN 1000) refrigerado por aire. La moto había sido diseñada para llevar un sidecar (FN M12a SM) y es posible ver muchas fotos con él, aunque también hubo dotaciones que lo quitaban dejando la moto suelta o, directamente nunca lo había llevado (FN M12).

La FN M12 tenía 992 cc (bastante potente para la época) en un motor de dos cilindros de cabeza plana (es decir, las válvulas son laterales y están en el bloque motor). Tenía una batería (de fabricación alemana) para el encendido, un carburador de 28mm y una relación de compresión de 5:1. Pesaba unos 240 kilos y podía alcanzar los 100 Km/h con 22CV. La versión con sidecar incorporaba frenos de tambor de 220 mm y un cambio de cuatro marchas.

FN M12a SM, imagen de dominio público

La versión civil (M12) no llevaba sidecar, pero sí la versión militar (M12a SM), aunque, como hemos dicho, muchas motos civiles acabaron en manos del ejército y a otras se les quitó el sidecar. Algunas unidades militares fueron enviadas a otros países (incluyendo Irán, Grecia, Argentina, Suiza, Rumanía, Lituania y Perú; están ordenadas de más a menos unidades). Sin embargo, tras la invasión alemana, estos se apropiaron de la fábrica y se quedaron con la producción. Las motos fabricadas bajo control alemán pasaron al ejército alemán. Se calcula que un millar de ellas antes de que la aviación Aliada acabara con la fábrica de Herstal. Se dice que la M12 fue la base de la famosa Zündapp KS 750 alemana de la que ya hablamos en otra ocasión (http://www.edsombra.com/index.asp?cod=14161).

FN M12 Tri-car, imagen de dominio público

Además del modelo con y sin sidecar, la fábrica desarrollo un tercer modelo llamado Tri-car que era un triciclo multiusos, pero de él hablaremos en otra ocasión.

Solo añadir que es muy fácil encontrar esta moto hoy día en grupos de recreacionismo o en coleccionistas de motos ya que goza de bastante popularidad.

Datos para Comandos

Nac.: Alemana
Inic.: 1938
Fin: 1945 (se siguió utilizando años después).
Tipo: MS
Long: 2.39 m (aprox.)
Anch.: 1.65 m (aprox.)
Altu.: 1.01 m (aprox.)
Peso: 240 kg (400 aprox. con sidecar)
V.: 100 km/h (sin carga), 65 km/hora (cargado)
Acel.: 5
Aut.: 350 km
D.: 1 (hasta 3)